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Ilumínalo de azul, pero no en mi nombre: #SoyAutista comunicación digital y emociones del colectivo autista

dc.contributor.authorMoral Cabrero, Eva
dc.contributor.authorGil, Ingrid
dc.contributor.authorMartín Matas, Patricia
dc.date.accessioned2025-05-30T11:48:59Z
dc.date.available2025-05-30T11:48:59Z
dc.date.issued2022
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dc.description.abstractEl presente estudio realiza un análisis textual del contenido generado en la red social Twitter por perfiles de usuarios y usuarias con autismo que, bajo la etiqueta #SoyAutista, abordan la utilización del color azul, propuesto por la organización Autism Speaks, como símbolo de identidad para quienes se encuentran dentro del espectro. El período analizado recoge un total de 1.958 tweets que bajo la citada etiqueta se publicaron a lo largo del año 2018. Los datos se trataron inicialmente con el programa de análisis de redes sociales Netlytic para la identificación de las palabras empleadas con mayor frecuencia en la campaña orgánica que señaló el término azul como uno de los 30 más relevantes. Posteriormente, con el fin de estudiar las emociones expresadas, se extrajo el contenido de las 79 entradas que contenían el término azul (y otros relacionados con este, como el de puzzle ) para su análisis en profundidad, pues constituyó una de las temáticas de interés más claramente identificadas en el discurso mediático producido por el grupo de perfiles que, mayoritariamente, rechazó su uso. [1] Según el glosario de Twitter, «orgánico» hace referencia a las interacciones que se generan entre usuarios y contenidos a través de publicaciones espontáneas no promocionadas: https://business.twitter.com/es/help/overview/twitter-ads-glossary.html
dc.description.abstractThe present study performs a textual analysis of the content generated on the social network Twitter by profiles of users with autism who, under the hashtag #SoyAutista, address the use of the color blue, proposed by the organization Autism Speaks, as a symbol of identity for those within the spectrum. The period analyzed collects a total of 1,958 tweets that under the aforementioned tag were published throughout 2018. The data were initially treated with the social network analysis program Netlytic for the identification of the most frequently used words in the organic campaign[1] that pointed out the term blue as one of the 30 most relevant. Subsequently, in order to study the emotions expressed, the content of the 79 entries containing the term blue (and others related to it, such as puzzle) was extracted for in-depth analysis, as it constituted one of the most clearly identified topics of interest in the media discourse produced by the group of profiles that, for the most part, rejected its use. [1] According to the Twitter glossary, "organic" refers to interactions that are generated between users and content through spontaneous, non-promoted posts: https://business.twitter.com/es/help/overview/twitter-ads-glossary.html
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMoral Cabrero, E., Gil Sanromán, Í., & Martín Matas, P. (2022). Ilumínalo de azul, pero no en mi nombre: #SoyAutista comunicación digital y emociones del colectivo autista. Prisma Social: revista de investigación social, 36, 220-244.
dc.identifier.essn1989-3469
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/62148733c0cd33630b2f5064
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8300456
dc.identifier.relatedurlhttps://revistaprismasocial.es/article/view/4578
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/120673
dc.issue.number36
dc.journal.titlePrisma Social: revista de investigación social
dc.language.isospa
dc.page.final244
dc.page.initial220
dc.publisherFundación iS+D para la investigación Social Avanzada
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.015.4
dc.subject.cdu37.015:316
dc.subject.cdu316.74:37
dc.subject.cdu364.694
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dc.subject.cdu616.896
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dc.subject.cdu316.772.5
dc.subject.cdu004.78:316.77
dc.subject.cdu159.942
dc.subject.keywordDiscapacidad
dc.subject.keywordAutismo
dc.subject.keywordAzul
dc.subject.keywordIdentidad
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordComunicación digital
dc.subject.keywordTwitter
dc.subject.keywordEmociones
dc.subject.keywordDisability
dc.subject.keywordAutism
dc.subject.keywordBlue
dc.subject.keywordIdentity
dc.subject.keywordSocial network
dc.subject.keywordDigital communication
dc.subject.keywordTwitter
dc.subject.keywordEmotions
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmDiscapacidad
dc.subject.ucmEducación especial (Educación)
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmSociología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco6310.05 Minusválidos
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales
dc.titleIlumínalo de azul, pero no en mi nombre: #SoyAutista comunicación digital y emociones del colectivo autista
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
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