Estudio y comparación de la contaminación por elementos potencialmente tóxicos en los sedimentos de los estuarios del Nervión (Vizcaya) y de Saja-Besaya (Cantabria)
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2022
Defense date
2022
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
Los estuarios, junto a los océanos, constituyen los últimos receptores de grandes vertidos antrópicos, entre los que se incluyen los elementos potencialmente tóxicos (EPT), sufriendo una gran presión ambiental, que ha aumentado notablemente en las últimas décadas. La contaminación por EPT en zonas estuarinas puede derivar tanto en un proceso de bioacumulación como de biomagnificación, produciendo efectos tóxicos muy diversos. Esta contaminación, según el Real Decreto 9/2005, debe ser evaluada mediante un proceso de análisis de riesgos para estudiar su efecto tanto en la especie humana como en el ecosistema, incluyendo este proceso una evaluación del riesgo ecotoxicológico mediante el uso de bioensayos.
El presente trabajo, a través de la caracterización geoquímica de los sedimentos y del bioensayo que emplea el ostrácodo H. incongruens., evalúa la toxicidad y caracteriza la contaminación, calculando diferentes índices a partir del contenido en EPT en sedimentos estuarinos pertenecientes al estuario del Nervión (Vizcaya) y el de Saja-Besaya (Cantabria). Ambos estuarios presentan una contaminación histórica relacionada con la explotación minera y, tras numerosos estudios, se ha observado una evolución ambiental muy diferente. Aunque el contenido en EPT muestra una gran variabilidad, en base a los diferentes índices de contaminación calculados y los resultados del bioensayo aplicado, se ha podido observar que el estuario Saja-Besaya presenta un mayor grado de contaminación en sus sedimentos y peores condiciones ambientales en comparación al estuario del Nervión. El uso de bioensayos es de gran importancia como complemento a la caracterización geoquímica de zonas contaminadas ya que permiten obtener información directa de sus efectos en los organismos y por tanto del riesgo real que éstos suponen en el ecosistema.













