Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Estudio de libros de texto de ciencias de la naturaleza mediante análisis cuantitativo basado en la teoría de grafos

dc.contributor.advisorMonzón Pinilla, Carmen
dc.contributor.advisorSánchez Gómez, Pedro Juan
dc.contributor.authorCalderero Hernández, José Fernando
dc.date.accessioned2023-06-20T14:40:33Z
dc.date.available2023-06-20T14:40:33Z
dc.date.defense2003
dc.date.issued2004
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, leída el 23-01-2003
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación hemos estudiado las posibilidades que el Método de Grafos Textuales ofrece para la interpretación de textos, adaptando dicho método al estudio de materiales escritos extensos tales como libros de texto y, en concreto, hemos empleado esta adaptación para el estudio de libros de texto de Ciencias de la Naturaleza. En él se ofrece una revisión de la situación de la investigación didáctica sobre libros de texto y de la metodología de investigación sobre el contenido de textos (Análisis de Contenido). Se explica el Método de Codificación Mediante Grafos Textuales y se aplica a los libros de texto estudiados, todos ellos correspondientes a la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) española. Centrándonos en el análisis de los Grafos Textuales hemos mostrado la capacidad de nuestro método de codificación para captar la realidad del texto. En cuanto a las conclusiones que se refieren, no tanto al método de análisis, como a los libros de texto analizados: A,- Hemos encontrado a un alto grado de coherencia semántica en el discurso de los textos. B,- Hemos hecho patentes, mediante los correspondientes grafos textuales, las relaciones semánticas existentes entre los conceptos estudiados. C,- Hemos explicitado de forma sistemática qué términos, y en que grado, están suficientemente definidos. De modo complementario hemos obtenido una lista de términos a los que hemos asociado frecuencia y conectividad que pueden servir como base para estudios posteriores en torno al vocabulario empleado en libros de texto de ciencias. Asimismo hemos estudiado el tratamiento que se hace de las definiciones de los términos estudiados enc ada uno de los textos y editoriales, estableciendo un indice empírico de definición que permite un estudio cuantitativo del carácter autoexplicativo de un texto
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/4757
dc.identifier.doib21896276
dc.identifier.isbn978-84-669-2335-4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55392
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordCiencias naturales
dc.subject.keywordLibros de texto
dc.subject.ucmEnseñanza de las Ciencias experimentales
dc.titleEstudio de libros de texto de ciencias de la naturaleza mediante análisis cuantitativo basado en la teoría de grafoses
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication48cff768-8717-4e5b-8254-c8fdf03f7364
relation.isAdvisorOfPublicationa66ebe31-21cc-403a-9ca4-9b34ac0c87c4
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery48cff768-8717-4e5b-8254-c8fdf03f7364

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T26700.pdf
Size:
1.71 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections