Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El lugar de la acción en los talleres de arteterapia

dc.contributor.advisorLópez Fernández-Cao, Marián
dc.contributor.authorSánchez Velasco, Ana Rosa
dc.date.accessioned2023-06-20T06:13:37Z
dc.date.available2023-06-20T06:13:37Z
dc.date.issued2012
dc.description.abstractLas relaciones que se pueden llegar a establecer entre performance y arteterapia han despertado la presente investigación con el objetivo de reflexionar sobre el papel que el arte de acción puede tener en los espacios arteterapéuticos. El arte de acción (performance) en relación al arteterapia se presenta como vía que, partiendo de lo corporal, puede ayudar a las personas a dar sentido y generar significados en su recorrido arteterapeútico. El arte de acción y las obras de sus artistas nos permiten indagar sobre las peculiaridades de este ámbito artístico, se enfatiza en los tres pilares que constituyen la performance: presencia, espacio y tiempo. Un recorrido por los procesos de creación en arteterapia nos ayuda a reflexionar sobre sus posibles formas y aportaciones a la persona. Los tres análisis de casos de talleres diferentes, que tienen en común la creación espontánea articulada por la acción, nos permiten indagar sobre las posibilidades que puede ofrecer la creación performativa en talleres arteterapeúticos. [ABSTRACT] The relationships can help establish between performance and art therapy have sparked this investigation in order to reflect on the role that art can take action in Artherapy spaces. The action art (performance art) in relation to Artherapy is presented as a way that, starting from the body, can help people to make sense and create meaning in their. Artherapy process. Action art and works of its artists allow us to investigate the peculiarities of this field of art, emphasis on the three pillars of performance: presence, space and time. A journey through the creative processes in Artherapy helps us to reflect on possible ways and the individual contributions. The three case studies of different workshops, which have in common the spontaneous creation articulated by the action, allow us to investigate the potential role of performative actions in Artherapy workshops.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/17684
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/46552
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7:615.851
dc.subject.keywordPerformance
dc.subject.keywordArte de acción
dc.subject.keywordArteterapia
dc.subject.keywordProcesos de creación
dc.subject.keywordPerformance art
dc.subject.keywordArtherapy
dc.subject.keywordCreative processes
dc.subject.ucmCreación artística
dc.subject.ucmPsicoterapia (Educación)
dc.subject.ucmEducación artística (Educación)
dc.titleEl lugar de la acción en los talleres de arteterapia
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFM_Ellugardelaaccion(2).pdf
Size:
77.42 MB
Format:
Adobe Portable Document Format