Neurodidáctica : efecto de la Sonrisa de Duchenne en la Reorganización Neurofuncional del Córtex Temporal y en las Emociones

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication date

2023

Defense date

27/05/2022

Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Citation
Abstract
Existen evidencias de que la emoción es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumno que se siente en un entorno favorable, emocionalmente positivo, es más receptivo, no sólo a los contenidos de la materia que se imparta, sino también a socializar con los compañeros, a mejorar la comunicación con los padres y los profesores, a reforzar la autoestima y a ser más eficiente en la resolución de problemas socioemocionales, con independencia de sus características personales. Partimos de la necesidad de que la educación atienda al desarrollo del alumno no solo en aspectos cognitivos, sino también en aspectos emocionales, sociales, motivacionales, etc. Contamos con las aportaciones de la neurodidáctica, ciencia que estudia las bases biológicas de la educación, dando respuesta a cómo se aprende, teniendo en cuenta también la diversidad y la aceptación de las características personales de los alumnos. En esta Tesis Doctoral analizamos el impacto de la percepción de la sonrisa de Duchenne, espontánea y natural, como factor favorecedor de un entorno socioemocionalmente enriquecedor en el aula, buscando la respuesta en la actividad cerebral y un progreso frente a los problemas conductuales y emocionales del alumno, así como un reforzamiento de los recursos personales...
There are evidences that emotion is a fundamental element in the teachinglearning process. Pupils in a favourable environment, emotionally positive, are more receptive, not only to the subject contents but to socialize with their classmates, to improve communication with parents and teachers, to reinforce self-esteem and to be more efficient at resolution of socioemotional problems, regardless of their personal characteristics. We start from the basis that education needs to attend not only the development of the cognitive aspects of the student, but also emotional, social, motivational aspects,etc. We can count with the contributions of the neurodidactics, which studies the biological basis of the education, giving an answer to the learning problem, and attendingto the diversity and accepting the different personal characteristics of the students. This Doctoral Thesis covers the impact of the per Duchenne smile, spontaneous and natural, at the classroom, which stimulates a socio-emotionally enriching environment at the classroom, looking for the response in brain activity and an improvement on the student's behavioral and their development to emotional problems, as well as a reinforcement of personal resources...
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 27-05-2022
Unesco subjects
Keywords
Collections