Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Tratamiento informativo de la pandemia del coronavirus en los medios digitales españoles

dc.contributor.authorAbuin Vences, Natalia
dc.contributor.authorSierra Sánchez, Javier
dc.contributor.authorMañas Viniegra, Luis
dc.contributor.authorNúñez Gómez, Patricia
dc.date.accessioned2024-10-29T15:17:03Z
dc.date.available2024-10-29T15:17:03Z
dc.date.issued2020-11
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación empírica aborda la cobertura informativa del SARS-CoV-2 en los medios digitales españoles. Se analizan las piezas informativas que mayor alcance/engagement han obtenido en medios digitales con la finalidad de conocer cuáles han sido las variables más destacadas en el discurso de la pandemia. Del mismo modo, se ha realizado un análisis del discurso analizando el tono empleado. Los resultados apuntan que las temáticas más destacadas en los titulares de lo medios digitales han sido la sanidad, la política y la economía. Son estas tres temáticas las que más titulares con tono positivo y negativo han recibido. La variable tono ha sido, a nivel global, balanceada por igual en la muestra total de análisis (mismo número de titulares positivos y negativos). La sociedad civil ha sido el actor informativo que ha acaparado mayor interés en los titulares como objeto protagonista de la información. Al cruzar la variable tono con los actores informativos se ha podido comprobar que la sociedad civil y el Gobierno son los actores que han atraído el mayor número de titulares con tono negativo y positivo. Se ha profundizado en las temáticas que han provocado esa dualidad.
dc.description.abstractThis empirical research paper deals with SARS-CoV-2 news coverage (initial outbreak and expansion) in Spanish digi-tal media. News items published in digital media that have reached furthest on scope/engagement are analyzed with the aim of learning which have been the most outstanding variables in the pandemic discourse. Similarly, a discourse analysis was carried out by looking into the tone employed in relation to the aforementioned variables. Findings reveal that health, politics and economics have been the most pro-minent topics in digital media headlines. These three themes have received the most headlines with both positive and negative tones. Globally, the tone variable has been equa-lly balanced in the total analysis samples (same number of positive and negative headlines). Civil society has been the most newsworthy subject in capturing headlines as the main news’ protagonist. On crossing the tone variable with the news’ actants, we have been able to verify that civil society and Government are the subjects that have attracted the most headlines either with negative or positive tones. Fur-ther work has been done on the themes that have caused this duality.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationAbuín-Vences, N., Sierra-Sánchez, J., Mañas-Viniegra, L., & Núñez-Gómez, P. (2020). Tratamiento informativo de la pandemia del coronavirus en los medios digitales españoles. Hipertext.net, 21, 15-26. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i21.02.
dc.identifier.doi10.31009/hipertext.net.2020.i21.02.
dc.identifier.issn1695-5498
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i21.02
dc.identifier.relatedurlhttps://www.raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/371211
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/109717
dc.issue.number21
dc.journal.titleHipertext.net
dc.language.isospa
dc.page.final26
dc.page.initial15
dc.publisherUniversitat Pompeu Fabra
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu007
dc.subject.cdu070
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu578.834
dc.subject.keywordMedios digitales
dc.subject.keywordCoronavirus
dc.subject.keywordCOVID-19
dc.subject.keywordEngagement
dc.subject.keywordNoticias
dc.subject.keywordDigital media
dc.subject.keywordEngagement
dc.subject.keywordNews
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.ucmAudiencia y difusión de los medios
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismo
dc.titleTratamiento informativo de la pandemia del coronavirus en los medios digitales españoles
dc.title.alternativeCoronavirus pandemic news coverage in spanish digital media
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc25fa275-e47b-49e7-a7bc-cfd9bf72a30a
relation.isAuthorOfPublicationba0fa564-82cf-4cea-ac86-d0542476db5d
relation.isAuthorOfPublication28e3afca-99d6-4c29-99d7-ae98ed583c80
relation.isAuthorOfPublication0cd18a9b-f554-42c0-bc79-c9ab6067bf38
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc25fa275-e47b-49e7-a7bc-cfd9bf72a30a

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
hipertext,+02_Abuin_Sierra_Manas_Nunes_HTXT21_2020.pdf
Size:
468.07 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections