Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Las artes escénicas como herramienta de mediación cultural en el desarrollo de estrategias de acompañamiento psicosocial para la reinserción de personas condenadas a penas de régimen penitenciario por delitos de género.

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2025

Defense date

04/02/2025

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Este trabajo presenta Horizonte Creativo, un laboratorio de investigación-creación que integra las artes escénicas como dispositivo de mediación cultural en procesos de reinserción social para hombres condenados por delitos de género. A partir de una metodología interdisciplinaria que combina el Teatro del Oprimido, técnicas de bioenergética y análisis de textos dramáticos, el proyecto propone una herramienta innovadora para cuestionar y transformar patrones culturales y roles de género tradicionales. Su enfoque participativo y reflexivo amplía los horizontes del campo de la mediación cultural, demostrando cómo las prácticas artísticas pueden generar espacios de diálogo, autoconocimiento y reconfiguración simbólica en contextos de resocialización. Este estudio aporta al desarrollo de metodologías que integran las artes escénicas como estrategias pedagógicas y de transformación social, destacando su relevancia en intervenciones psicosociales y educativas.
This research presents Horizonte Creativo, a research-creation laboratory that integrates performing arts as a cultural mediation device in social reintegration processes for men convicted of gender-based crimes. Through an interdisciplinary methodology that combines Theatre of the Oppressed, bioenergetic techniques, and dramatic text analysis, the project proposes an innovative tool to question and transform traditional cultural patterns and gender roles. Its participatory and reflective approach expands the horizons of the field of cultural mediation, demonstrating how artistic practices can generate spaces for dialogue, self-knowledge, and personal transformation in resocialization contexts. This study contributes to the development of methodologies that integrate the performing arts as pedagogical and social transformation strategies, highlighting their relevance in psychosocial and educational interventions.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords