Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Problemática curricular en la integración de los medios audiovisuales y de los medios de comunicación de masas en la escuela una investigación postestructural en torno a un estudio de caso

dc.contributor.advisorBautista García-Vera, Antonio
dc.contributor.advisorCascante Fernández, César A.
dc.contributor.advisorSalazar González, José
dc.contributor.authorLedesma Marín, Nieves
dc.date.accessioned2023-06-20T14:55:55Z
dc.date.available2023-06-20T14:55:55Z
dc.date.defense2002
dc.date.issued2006
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 16-09-2002
dc.description.abstractEsta investigación versa sobre la problemática que subyace en la integración curricular de los medios audiovisuales y de los medios de comunicación en la escuela. En ella se analizan los discursos y las prácticas de los docentes de una escuela pública en torno a este tema así como algunos condicionantes culturales y estructurales que estaban conformando las realidades socioeducativas observadas v las subjetividades de las personas investigadas. Además, debido al enfoque epistemológico postestructural adoptado, también se ofrecen algunos elementos que pueden permitir al posible lector/a deconstruir y objetivar el propio proceso de objetivación realizado por la investigadora en esta investigación; permitiéndole a dicho lector/a ubicarse en una posición de saber y de poder más enriquecedora y libre desde la que reinterpretar y cuestionar el conocimiento generado en este trabajo. En el primer capitulo se presenta una breve descripción del tema objeto de estudio así como una justificación epistemológica de las decisiones metodológicas tomadas en esta investigación. En el segundo capitulo se explicitan las conceptualizaciones de la investigadora sobre las realidades sociales (y el papel de los medios de comunicación de masas en ellas) y sobre la educación escolar. En el tercer capítulo se presentan unos breves apuntes históricos sobre el tema de esta investigación en el panorama internacional y en el estado español así como un estudio bibliográfico en el que se enumeran algunos problemas curriculares a tener en cuenta desde una perspectiva pedagógica critica. En el cuarto capitulo se relatan las decisiones metodológicas tomadas en el diseño y en el desarrollo practico del trabajo de campo y se incluye el "Informe especifico del estudio de caso sobre el grupo investigado". En el quinto capitulo se detallan algunas consideraciones finales tanto sobre el tema objeto de estudio como sobre algunas cuestiones epistemológicas referidas a este informe total.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/7086
dc.identifier.doib22677847
dc.identifier.isbn978-84-669-2859-5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55903
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordMedios audiovisuales
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleProblemática curricular en la integración de los medios audiovisuales y de los medios de comunicación de masas en la escuela una investigación postestructural en torno a un estudio de caso
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication2a254379-ee09-4c99-8afc-71026e03e7d9
relation.isAdvisorOfPublicationd5c326ac-7025-4478-a316-98821369193d
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery2a254379-ee09-4c99-8afc-71026e03e7d9

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T26062.pdf
Size:
17.29 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections