Aprender a programar jugando
dc.contributor.advisor | Encina Vara, Alberto de la | |
dc.contributor.author | Faulkner Antiñolo, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2023-06-17T15:03:05Z | |
dc.date.available | 2023-06-17T15:03:05Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.degree.title | Grado en Ingeniería de Computadores | |
dc.description | Trabajo de Fin de Grado, Facultad de Informática UCM, Departamento de Sistemas Informáticos y Computación, Curso 2019/2020 | |
dc.description.abstract | Hace algunos años, parecía impensable que alguien que no fuera un gran informático pudiera aprender a manifestar sus ideas en lenguaje computacional. Pero en la actualidad, la constante evolución tecnológica ha expandido el uso de código informático a la mayoría de campos profesionales. La programación se ha convertido en una herramienta muy importante en la sociedad y prueba de ello es la aparición de multitud de lenguajes de programación aplicados a numerosos campos, a la vez que progresa el avance tecnológico. Ahora no solamente generan código los ingenieros e informáticos. Economistas, matemáticos, físicos o geógrafos son ejemplos de profesiones que han ido transformándose para poder satisfacer los nuevos retos que surgen hoy en día. La programación se ha convertido en un instrumento esencial en muchos de los caminos laborales. Pero no exclusivamente en este ámbito. Conscientes de este gran auge, numerosos países han introducido en sus escuelas asignaturas de fundamentos de la informática y la programación para que los niños puedan descubrir todo lo que ofrece este mundo y así poder elaborar sus primeros códigos. La sociedad se adentra cada vez más y más en la era digital. La tecnología avanza a pasos agigantados y con ello el deseo y la curiosidad de muchas personas por este mundo. Por ello hay una gran cantidad de gente que, a pesar de no dedicarse en su vida profesional a desarrollar código, ha encontrado en la programación un pasatiempo o una manera de dar forma a sus ideas. Existen multitud de posibilidades para empezar a aprender a programar. Tutoriales gratuitos o de pago, videos en plataformas multimedia, cursos online o presenciales, permiten que cualquier persona puede realizar su primer programa en el lenguaje deseado. A su vez, han aparecido páginas web que ofrecen divertidos juegos para que los niños aprendan a programar. Aprovechando que los niños se inician en el uso de aparatos electrónicos a una edad cada más temprana, estos juegos son una opción muy acertada para que los niños desde una tablet, un ordenador o un smartphone, puedan obtener algunos conocimientos sobre este tema. Aprender a dominar un lenguaje de programación está al alcance de todos. Y a partir de esas ideas surge este proyecto. En este trabajo se quieren desarrollar una serie de juegos que ayuden al jugador a aprender algunos conocimientos de programación. Estos juegos se solucionarán mediante bloques visuales de código que simularán algunos conceptos de programación. Pero para realizar este proyecto primero hay que hacer un estudio sobre las diferentes herramientas que implementan bloques visuales de código, sobre las distintas maneras que hay de realizar un juego y sobre las distintas webs que ofrecen juegos para aprender a programar. Una vez se haya recopilado toda esta información podremos elegir las herramientas más adecuadas para realizar tanto los juegos como sus bloques de código visuales para crear sus soluciones además de conseguir que ambos interactúen entre sí. Así mismo, en esta memoria se pretende mostrar el proceso de creación de juegos con la finalidad de que el usuario aprenda algunos conocimientos de programación mediante la resolución de los mismos con bloques visuales de programación. Ya lo dijo Steve Jobs y parece que cada vez más personas son conscientes de ello: “Everybody in this country should learn to program a computer, because it teaches you how to think”. | |
dc.description.abstract | A few years ago, it seemed unthinkable that someone, who was not a great computer technician, could learn to express their ideas in computer language. However, currently, the constant technological evolution has expanded the use of computer code in most professional fields. Programming has become a very important tool for society. For instance, the birth of plenty of programming languages which are applied to many fields. At the same time, technological advance is improving. Nowadays, many professionals, such as economists, mathematicians, physicists or geographers can generate codes, not only enginners and informatics. It means that a lot of professions have been changed in order to satisfy new challenges. Programming has become a very essential tool in many working fields. In addition, plenty of countries have introduced computing and programming subjects in school to teach children how to create new codes. Society makes progress in digital age. Technology comes in leaps and bounds and with that, desire and curiosity of many people in this world. For that reason, there are a lot of people who, despite not dedicating themselves to his professional life to develop code, has found in programming a hobby or a way to shape their ideas. There are many possibilities to start learning to program. Free tutorials or payment, videos on multimedia platforms, online or face-to-face courses allow anyone to make their first program in the language that he wanted. In turn, websites that other fun games have appeared to children can learn to program. Taking advantage of the fact that children start using electronic devices at an earlier age, these games are a very successful option for them to obtain some knowledge about this matter from a tablet, a computer or a smartphone. Learning to master a programming language is within reach of all. From these ideas comes this project. In this work they want develop a series of games that help the player to learn some programming knowledge. These games will be solved by visual blocks of code that will simulate some programming concepts. However, in order to carry out this project, it must be made a study about the different tools that implement visual blocks of code, about the different ways that there are to realize a game and the different webs which other games to learn to program. Once it has been collected all this information, it will be possible to choose the most appropriate tools for perform both the games, their visual code blocks to create their solutions and getting them both to interact with each other. Likewise, in this memory it is intended to show the process of creating games with the purpose of learning some programming knowledge by solving them with visual blocks of programming. Steve Jobs said and it already and it seems that more and more people are aware of it: Everybody in this country should learn to program a computer, because it teaches you how to think. | |
dc.description.department | Depto. de Sistemas Informáticos y Computación | |
dc.description.faculty | Fac. de Informática | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | unpub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/59151 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/15275 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 94 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | |
dc.subject.cdu | 004(043.3) | |
dc.subject.ucm | Informática (Informática) | |
dc.subject.unesco | 1203.17 Informática | |
dc.title | Aprender a programar jugando | |
dc.type | bachelor thesis | |
dspace.entity.type | Publication |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- 1068124894-238724_FRANCISCO_FAULKNER_ANTIÑOLO_Aprender_a_programar_jugando_3760151_209206957.pdf
- Size:
- 4.66 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format