Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Evolución de un espacio de trabajo multidisciplinar para el aprendizaje de la programación basado en casos prácticos: de los repositorios a los cursos adaptativos en el Campus Virtual de la UCM

dc.book.titleV Jornada Campus Virtual UCM: Buenas prácticas e indicios de calidad
dc.contributor.authorGómez Albarrán, M. De Las Mercedes
dc.contributor.authorJiménez Díaz, Guillermo
dc.contributor.authorLópez Fernández, Marta
dc.contributor.authorGómez Martín, Marco Antonio
dc.contributor.authorHernández Yáñez, Luis Antonio
dc.contributor.authorRuiz Iniesta, Almudena
dc.contributor.authorDíaz Esteban, Alberto
dc.date.accessioned2023-06-20T13:52:49Z
dc.date.available2023-06-20T13:52:49Z
dc.date.issued2009
dc.description.abstractLa adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior supone una reconsideración de las formas de enseñar y aprender en la universidad. Para el profesorado universitario entraña un auténtico desafío didáctico el énfasis en el autoaprendizaje de los alumnos y, como consecuencia, en la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la docencia. El Campus Virtual es el entorno en el que se ha implementado una Virtualización de Casos Prácticos para facilitar el aprendizaje activo de la materia «Introducción a la programación» en la Universidad Complutense de Madrid. El carácter multidisciplinar de la colección de casos prácticos, útil en diversas titulaciones de la citada universidad, así como la existencia de un equipo docente numeroso detrás de ella, ha favorecido la mejora continua del Espacio Temático de Trabajo Común donde reside esta virtualización, desde un conjunto inicial de material práctico a la actual formalización de la secuencia de aprendizaje. En este artículo se presenta la evolución de la virtualización de Casos Prácticos desde sus inicios, que supone una visión histórico-comparativa.
dc.description.departmentDepto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial (ISIA)
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/9893
dc.identifier.isbn978-84-7491-968-4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/53907
dc.language.isospa
dc.page.final49
dc.page.initial39
dc.page.total337
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordEspacio Europeo Educación Superior
dc.subject.keywordAutoaprendizaje
dc.subject.keywordIntroducción a la programación
dc.subject.keywordCasos prácticos
dc.subject.keywordMultidisciplinar
dc.subject.ucmInteligencia artificial (Informática)
dc.subject.ucmSoftware
dc.subject.unesco1203.04 Inteligencia Artificial
dc.subject.unesco3304.16 Diseño Lógico
dc.titleEvolución de un espacio de trabajo multidisciplinar para el aprendizaje de la programación basado en casos prácticos: de los repositorios a los cursos adaptativos en el Campus Virtual de la UCM
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationdea1a5f2-5f4d-457d-bd7b-ee4328395774
relation.isAuthorOfPublicationb6f540da-49b8-4159-b645-ea4adff55abe
relation.isAuthorOfPublication282c7a9f-b03c-4369-84ce-ff258024a82c
relation.isAuthorOfPublication47690a94-e97c-4f96-917d-569d14ecba3b
relation.isAuthorOfPublication5b159981-0f62-4772-861e-fe93d049c04c
relation.isAuthorOfPublication97e9fa87-0f3e-48d8-9832-0abd05ecd9c0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb6f540da-49b8-4159-b645-ea4adff55abe

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
5_5_gomez.pdf
Size:
142.2 KB
Format:
Adobe Portable Document Format