Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

¿Están sesgadas las evaluaciones de la docencia universitaria realizadas por los estudiantes?

dc.contributor.authorCastro Morera, María
dc.contributor.authorNavarro Asencio, Enrique
dc.contributor.authorGonzález Barbera, Coral
dc.date.accessioned2024-04-24T09:29:23Z
dc.date.available2024-04-24T09:29:23Z
dc.date.issued2024-04-01
dc.description.abstractLos cuestionarios que utilizan a los estudiantes como fuente de información para valorar la docencia universitaria son una herramienta habitual en los sistemas de evaluación de las universidades. Los docentes universitarios suelen cuestionarlas aludiendo a la posibilidad de que los estudiantes emitan valoraciones sesgadas, vinculadas a rasgos o acontecimientos docentes que no están relacionados con la valoración, ecuánime, de la actividad docente. El objetivo principal de este trabajo es examinar las relaciones entre las características de los estudiantes y de los profesores y las puntuaciones en el cuestionario de evaluación de la docencia aplicado a los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, para detectar posibles patrones sesgados con relación a la valoración que éstos ofrecen de sus profesores.Se ha realizado un modelo jerárquico lineal de clasificación cruzada, con dos niveles, siendo el primer nivel los estudiantes y el segundo los profesores. La muestra de este trabajo está compuesta 143.377 encuestas, respondidas por 33.071 estudiantes que supuso la evaluación de 7.885 actividades docentes y 3922 profesores en el curso 2016-17.Los resultados indican que las valoraciones que los estudiantes emiten sobre los profesores están influidas sobre todo por el interés que manifiestan por la asignatura, la edad de estudiantes y docentes y, en menor medida, la asistencia, horas de estudio y calidad investigadora. Hay que destacar que no tiene relación alguna con las valoraciones sobre la docencia el tipo de estudios de grado o máster que cursan, el rendimiento académico del estudiante, ni la categoría laboral del profesor.Tras este análisis de los resultados, no se puede afirmar la existencia de sesgos invalidantes derivados del uso de los cuestionarios para la evaluación de la docencia universitaria respondidos por los estudiantes.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCastro-Morera, M., Navarro Asencio, E., & González-Barbera, C. (2024). ¿Están sesgadas las evaluaciones de la docencia universitaria realizadas por los estudiantes?. Revista De Educación, 1(404), 169–199. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-404-621
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2024-404-621
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/103418
dc.issue.number404
dc.journal.titleRevista de Educación
dc.language.isospa
dc.page.final199
dc.page.initial169
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordEvaluación del profesorado
dc.subject.keywordEducación superior
dc.subject.keywordEvaluación de la docencia por los estudiantes
dc.subject.keywordCalidad de la Docencia
dc.subject.keywordCuestionarios
dc.subject.keywordModelos Jerárquicos Lineales
dc.subject.keywordSesgos
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.title¿Están sesgadas las evaluaciones de la docencia universitaria realizadas por los estudiantes?
dc.title.alternativeAre student evaluations of university teaching biased?
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4c888442-2a4e-48e8-a113-0c98fd346b56
relation.isAuthorOfPublicationdd61580b-e1d7-4ee0-b9a8-f24444c42aa7
relation.isAuthorOfPublicatione264926c-26c9-447d-9e68-e67cace7efbf
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4c888442-2a4e-48e8-a113-0c98fd346b56

Download

Collections