La formación en gestión constructiva de conflictos en el grado de Trabajo Social

dc.contributor.authorDorado Barbé, Ana Isabel
dc.contributor.authorHernández Martín, Gregoria
dc.contributor.authorLorente Moreno, Julio César
dc.contributor.authorGarcía-Longoria Serrano, María Paz
dc.date.accessioned2024-01-18T12:25:36Z
dc.date.available2024-01-18T12:25:36Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEl Trabajo Social ha estado históricamente vinculado a la gestión del conflicto. En tal sentido, el Libro Blanco (2005), como documento marco para la elaboración del Título del Grado en Trabajo Social en las universidades españolas, recoge la mediación como área de intervención profesional y función propia, así como competencia general y específica del perfil profesional. Cabe señalar al respecto, que prácticamente la totalidad de las universidades españolas imparten dicha formación a través de créditos optativos. Es por ello, que el interés del presente artículo se asienta en conocer las diferencias, si existieran, entre el alumnado de cuarto curso de la Universidad Complutense de Madrid que haya cursado asignaturas optativas en referencia a gestión constructiva de conflictos y aquel alumnado que no haya cursado dichas asignaturas, en torno a actitudes, habilidades, conocimiento e importancia que otorgan a la gestión del conflicto. Dicho interés, asimismo, parte de que la totalidad del alumnado, con independencia de haber cursado dichas optativas, en su futura práctica profesional deberá contar con las competencias necesarias al respecto. Para ello, se ha realizado un estudio cuantitativo, cuyos resultados muestran cómo la formación optativa incide en la adquisición de dichas competencias y el interés de prácticamente la totalidad del alumnado, en recibir dicha formación a través de créditos obligatorios.
dc.description.abstractSocial Work has been historically linked to the management of conflict. As such, the Libro Blanco (2005), a framework document for the development of the title Degree in Social Work in Spanish universities, includes the area of professional mediation as intervention and proper function as well as general and specific competence of the professional profile. It should be noted in this regard that virtually all the Spanish universities offer such training through optional credits. It is for this reason that the interest of this article is based on knowing the differences, if any, about attitudes, skills, knowledge and importance given to the management of conflict among students in the fourth year of the Complutense University of Madrid you have completed electives in reference to constructive conflict management and that students who have not studied these subjects. This interest also assumed that all pupils, regardless of having taken such electives in their future professional practice, should have the necessary powers here. To do this, there has been a quantitative study, whose results show how the optional training affects the acquisition of these skills and interest of all pupils to receive such training.
dc.description.departmentDepto. de Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.description.facultyFac. de Trabajo Social
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.issn1989-3469
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/93827
dc.journal.titlePrisma Social
dc.language.isospa
dc.page.final642
dc.page.initial609
dc.publisherFundación para la Investigación Social Avanzada
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordMediación
dc.subject.keywordTrabajo Social
dc.subject.keywordCompetencias
dc.subject.keywordGestión constructiva de conflictos
dc.subject.keywordFormación
dc.subject.keywordMediation
dc.subject.keywordCompetence
dc.subject.keywordConstructive conflict management
dc.subject.keywordTraining
dc.subject.keywordMediation
dc.subject.ucmMediación
dc.subject.ucmTrabajo Social (Trabajo Social)
dc.subject.unesco5309.08 Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.titleLa formación en gestión constructiva de conflictos en el grado de Trabajo Social
dc.title.alternativeThe formation in constructive management of conflicts of the degree in Social Work
dc.typejournal article
dc.volume.number15
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication102b3ef2-51f5-490a-a443-0b1560570716
relation.isAuthorOfPublication03a7ec46-9a70-43ca-b4bc-0398aaa394c8
relation.isAuthorOfPublication15604f99-fc59-482c-8391-628d3edd5b4d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery102b3ef2-51f5-490a-a443-0b1560570716
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
dorado_barbe_formacion_gestion.pdf
Size:
471.94 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections