Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Jorge Rueda (1943-2011). Un fotógrafo disidente «radicalmente libre» en la lucha antifranquista

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2019

Advisors (or tutors)

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Citations
Google Scholar

Citation

Carabias Álvaro, Mónica (2019). “Jorge Rueda (1943-2011). Un fotógrafo disidente «radicalmente libre» en la lucha antifranquista” en Bravo, M. C., Castro, I. M., & García, W. R., Represión, exilio y posguerras: las consecuencias de las guerras contemporáneas en el arte español. Madrid, CSIC, ISBN 978-84-00-10563-1, págs. 204-223.

Abstract

En diciembre de 1970 se celebró en el Palacio Real de Madrid una manifestación de extrema derecha liderada por los falangistas de la que se hace eco la prensa internacional. El artista Jorge Rueda (1943-2011), armado con su cámara y camuflado como “uno más”, retrató lo que él mismo denominó: las “expresiones nacionales”. Fue en este contexto de “la sorda batalla de la posguerra”, parafraseando a la historiadora Shirley Manghini, donde el representante más díscolo e inconformista de la fotografía artística española de los 70, produjo un valioso trabajo fotográfico de corte documental por su transcendencia política y significado crítico. Un corpus fotográfico vocacionalmente disidente con el régimen franquista, únicamente publicado en el exilio, “invisible” en su historiografía artística, cuyos protagonistas y símbolos allí retratados fueron reconvertidos por el artista en las principales fuentes de trabajo y recursos visuales de sus fotomontajes artísticos enmarcados dentro del Realismo Fantástico. En este estudio se analiza la dimensión artística y proyección política de esta fotografía documental ¬–publicada bajo pseudónimo por la editorial Ruedo Ibérico en París–, como ejemplo de arte de la resistencia y lucha antifranquista y de su compromiso con la libertad en el uso de la imagen fotográfica y su eficacia como herramienta para articular una cultura disidente de denuncia y crítica en la España de Franco. En cualquier caso, se ahonda en la memoria y el [re]conocimiento de su obra, ubicándola por originalidad e importancia en el lugar que le corresponde dentro del proceso de la recuperación e identificación visual de la memoria histórica durante la dictadura en nuestro país.
In December 1970, an extreme right-wing demonstration led by the Falangists was held at the Royal Palace in Madrid and was reported in the international press. The artist Jorge Rueda (1943-2011), armed with his camera and camouflaged as "one more", portrayed what he himself called: the "national expressions". It was in this context of "the deaf battle of the postwar period," to paraphrase historian Shirley Manghini, that the most maverick and nonconformist representative of Spanish artistic photography of the 1970s produced a valuable photographic work of a documentary nature due to its political transcendence and critical significance. A photographic corpus vocationally dissident with the Franco regime, only published in exile, "invisible" in his artistic historiography, whose protagonists and symbols portrayed therein were reconverted by the artist in the main sources of work and visual resources of his artistic photomontages framed within the Fantastic Realism. This study analyzes the artistic dimension and political projection of this documentary photography -published under a pseudonym by the Ruedo Ibérico publishing house in Paris- as an example of the art of resistance and anti-Franco struggle and of its commitment to freedom in the use of the photographic image and its effectiveness as a tool for articulating a dissident culture of denunciation and criticism in Franco's Spain. In any case, it delves into the memory and [re]knowledge of his work, placing it by originality and importance in the place that corresponds to it within the process of recovery and visual identification of the historical memory during the dictatorship in our country.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Keywords