Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Postmodernidad y educación en el Chile actual hacia un perfil del docente en educación secundaria. Un análisis cuantitativo

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2016

Defense date

15/01/2016

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

El presente estudio, desde las opiniones de estudiantes secundarios, apoderados/as y docentes de Enseñánza Media –pertenecientes a la ciudad de Santiago de Chile- ha pretendido buscar, delinear y definir un perfil del docente de Enseñanza Secundaria que responda a los rasgos sociales, políticos y culturales encontrados en la sociedad chilena actual (modernos y/o postmodernos o en tránsito entre ambos). La justificación teórica de esta investigación, se ha realizado desde tres áreas de conocimiento. La social y política. Necesitábamos partir y conocer el contexto social y político que está viviendo Chile en la actualidad. La histórico-pedagógica. Un reciente recorrido por el sistema educativo chileno y los cambios realizados en torno a la formación del profesorado nos otorga el conocimiento y la trayectoria de un contexto imprescindible. La educativa, por último. Era necesario ponerse de acuerdo en los términos, en las palabras. Y responder a las preguntas esenciales. Nuestros actores, alumnos/as, profesores/as, y apoderados podrían tener opiniones y visiones muy distintas –no siempre ha sido así- pero ante la posibilidad de dispersión movilizada por la pluralidad de ideas y perspectivas hemos procurado recoger otras claves, las de una Teoría de la Educación. Y lo hemos hecho desde la mirada de algunos autores clásicos, desde la preguntas esenciales, las cuestiones de siempre. A saber, ¿qué es educar? ¿pará qué educar? ¿a quién educar? ¿cómo educar? De alguna manera, la aproximación a estas interrogantes refleja el compromiso valórico y ético de la investigadora con la idea integral de hombre/mujer, con el concepto de persona que trasunta aquello y con la educación como misión, tarea y vocación. Desde estas perspectivas, desde estos contextos se ha partido hacia la cuestión inicial de la búsqueda de un perfil, de un modelo de educador/a que encarne en su estructura personal las habilidades y capacidades que posibiliten el ejercicio de esta vocación con propiedad y en sintonía con las condiciones contextuales de la sociedad chilena...
The present research aims to define – from the perspective of teachers of secondary school, students and their parents, belonging to Santiago de Chile– an educational profile of secondary education that responds to social, political and cultural features of contemporary Chilean society (modern, postmodern or in transition between them). The theoretical justification of this research has been conducted in 3 fields of knowledge. Social and political: we needed to start by studying the social and political context in contemporary Chile. Historical-pedagogical: an itinerary through chilean educational system and the transformations made to teachers education grant us the knowledge and path of an essential context. Lastly, educational: it was necessary to reach an agreement on the words to be used, and to answer the necessary questions. Our protagonists – students, teachers and parents – might have visions and opinions profoundly diverse (it was not always so) but, facing the possibility of a movilized dispersion due to a variety of ideas and perspectives, we tried to collect other keys, those of an educational Theory. And we made so from the view of some classic authors, from the essential questions, the lifelong questions, namely: What does it mean to educate? What is its purpose? Who are we educating? How should we educate? Somehow, the approximation to these matters reflects the commitment and professional ethics of the researcher in relation to the comprehensive idea of man/woman, to the notion of an individual that goes beyond it and to Education as a mission, a task and a vocation. From these perspectives and contexts departs the research of a teacher’s profile that embodies in its personal structure the skills and abilities that allow the practice of this vocation properly and in line with the contextual conditions of chilean society. The method employed was a qualitative research (Alonso, 1998), given that it studies in depth the perception that social agents have towards the secondary educational system. It seeks to study on the base of the visions of the actors involved, in order to draft a profile in line with social expectations, in a participative way...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 15-01-2016

Keywords

Collections