Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Realidad Virtual Inmersiva para mejorar la competencia de gestión del clima del aula en secundaria

dc.contributor.authorAlvarez, Ibis
dc.contributor.authorMorodo, Andy
dc.contributor.authorSuñé-Soler, Nuria
dc.contributor.authorHenao Claudia
dc.contributor.authorManero Iglesias, José Borja
dc.date.accessioned2024-01-24T15:56:19Z
dc.date.available2024-01-24T15:56:19Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste artículo describe el sistema Didascalia Virtual-Classroom, un entorno de realidad virtual inmersiva (ERVI) que permite a los docentes experimentar y reflexionar sobre cuestiones decisivas de la gestión eficaz de conflictos en el aula de secundaria. En el contexto del máster de formación del profesorado, en una universidad española, 162 docentes en formación (67.3% mujeres, Medad= 27.3) participaron en una experiencia de Investigación e Innovación Responsable, para evaluar la utilidad del ERVI para fomentar el aprendizaje de la competencia de gestión de clima del aula, al tiempo que reflexionaban sobre su autoeficacia percibida en esta competencia docente. Los datos se recopilaron mediante cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión, y posteriormente se analizaron mediante pruebas estadísticas y análisis de contenido. Nuestros resultados confirman que los docentes en formación perciben limitaciones en su autoeficacia para la gestión del aula. Por otro lado, el análisis temático de los grupos de discusión permitió identificar oportunidades y ventajas que ofrece este escenario para fomentar el aprendizaje de la competencia para la gestión del clima del aula. En general, los participantes percibieron que el entorno Didascalia-VC podría ser muy útil en la formación inicial, destacaron la importancia de la inmersión del sistema y su realismo. Además, los participantes reconocieron que las experiencias proporcionadas por este ERVI pueden fomentar el aprendizaje reflexivo y crítico sobre la gestión eficaz del aula. Se sugieren algunas ideas para continuar la investigación, mejorar el desarrollo y extender el uso de esta herramienta en el máster de profesorado de secundaria, vigente en las universidades españolas.
dc.description.departmentDepto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial (ISIA)
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.33418
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/95188
dc.issue.number1
dc.journal.titleEducación XX1
dc.language.isospa
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-096401-A-I00/ES/COMUNICACION EFECTIVA PARA PROFESORADO DE SECUNDARIA MEDIANTE REALIDAD VIRTUAL/
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.titleRealidad Virtual Inmersiva para mejorar la competencia de gestión del clima del aula en secundaria
dc.title.alternativeIMMERSIVE VIRTUAL REALITY TO IMPROVE COMPETENCE TO MANAGE CLASSROOM CLIMATE IN SECONDARY SCHOOLS
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dc.volume.number26
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0e709211-9a4b-47f4-90a8-0397add3b32a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0e709211-9a4b-47f4-90a8-0397add3b32a

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
33418-Texto del artículo-98836-2-10-20230102.pdf
Size:
3.56 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections