Realidad Virtual Inmersiva para mejorar la competencia de gestión del clima del aula en secundaria
dc.contributor.author | Alvarez, Ibis | |
dc.contributor.author | Morodo, Andy | |
dc.contributor.author | Suñé-Soler, Nuria | |
dc.contributor.author | Henao Claudia | |
dc.contributor.author | Manero Iglesias, José Borja | |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T15:56:19Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T15:56:19Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este artículo describe el sistema Didascalia Virtual-Classroom, un entorno de realidad virtual inmersiva (ERVI) que permite a los docentes experimentar y reflexionar sobre cuestiones decisivas de la gestión eficaz de conflictos en el aula de secundaria. En el contexto del máster de formación del profesorado, en una universidad española, 162 docentes en formación (67.3% mujeres, Medad= 27.3) participaron en una experiencia de Investigación e Innovación Responsable, para evaluar la utilidad del ERVI para fomentar el aprendizaje de la competencia de gestión de clima del aula, al tiempo que reflexionaban sobre su autoeficacia percibida en esta competencia docente. Los datos se recopilaron mediante cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión, y posteriormente se analizaron mediante pruebas estadísticas y análisis de contenido. Nuestros resultados confirman que los docentes en formación perciben limitaciones en su autoeficacia para la gestión del aula. Por otro lado, el análisis temático de los grupos de discusión permitió identificar oportunidades y ventajas que ofrece este escenario para fomentar el aprendizaje de la competencia para la gestión del clima del aula. En general, los participantes percibieron que el entorno Didascalia-VC podría ser muy útil en la formación inicial, destacaron la importancia de la inmersión del sistema y su realismo. Además, los participantes reconocieron que las experiencias proporcionadas por este ERVI pueden fomentar el aprendizaje reflexivo y crítico sobre la gestión eficaz del aula. Se sugieren algunas ideas para continuar la investigación, mejorar el desarrollo y extender el uso de esta herramienta en el máster de profesorado de secundaria, vigente en las universidades españolas. | |
dc.description.department | Depto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial (ISIA) | |
dc.description.faculty | Fac. de Informática | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.doi | 10.5944/educxx1.33418 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/95188 | |
dc.issue.number | 1 | |
dc.journal.title | Educación XX1 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-096401-A-I00/ES/COMUNICACION EFECTIVA PARA PROFESORADO DE SECUNDARIA MEDIANTE REALIDAD VIRTUAL/ | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.ucm | Educación | |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | |
dc.title | Realidad Virtual Inmersiva para mejorar la competencia de gestión del clima del aula en secundaria | |
dc.title.alternative | IMMERSIVE VIRTUAL REALITY TO IMPROVE COMPETENCE TO MANAGE CLASSROOM CLIMATE IN SECONDARY SCHOOLS | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | AM | |
dc.volume.number | 26 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 0e709211-9a4b-47f4-90a8-0397add3b32a | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 0e709211-9a4b-47f4-90a8-0397add3b32a |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- 33418-Texto del artículo-98836-2-10-20230102.pdf
- Size:
- 3.56 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format