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Efecto de los post en Facebook de los principales candidatos españoles en las elecciones generales de 2016 sobre la polarización de la sociedad

dc.contributor.authorAbejón Mendoza, Paloma
dc.contributor.authorCarrasco Polaino, Rafael
dc.contributor.authorLópez Garralón, Miguel
dc.date.accessioned2024-01-17T19:23:38Z
dc.date.available2024-01-17T19:23:38Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractSegún Hallin y Mancini (2004), el sistema mediático español encaja en el modelo denominado como pluralismo polarizado, que describe una situación en la que los medios de comunicación no actúan como elementos independientes del poder político, sino que se entregan al proselitismo y el ataque al adversario. El objetivo de esta investigación es comprobar cómo se comporta la red social Facebook en relación al fenómeno de la polarización política. Se analizan cualitativamente los post de los cuatros principales candidatos a la presidencia del Gobierno en las últimas elecciones generales (26 de Junio de 2016) durante una semana de la campaña electoral (del 19 al 25 de junio) y se valora el nivel de polarización que generaron atendiendo al número de comentarios recibidos.
dc.description.abstractAccording to Hallin and Mancini (2004), the Spanish media system fits in the Polarized Pluralist Model. This model shows a situation where the media don´t act as an independent element of the politic power. Instead of that, the media give themselves up to proselytism and the attack to the opponent. The objective of this investigation is to prove how the social media Facebook works in relationship with the political polarization phenomenon. It will be analysed qualitatively the post of the four leading candidates to the Spanish government in the last general elections (June 26th, 2016) during one week of the electoral campaign (from the 19th to 25th of June). It will be considered the polarization level generated by the post attending to the number of the sent comments.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationAbejón Mendoza P., Carrasco Polaino R. y Garralón M. L. (2019). Efecto de los post en Facebook de los principales candidatos españoles en las elecciones generales de 2016 sobre la polarización de la sociedad. Historia y Comunicación Social, 24(2), 599-613. https://doi.org/10.5209/hics.66302
dc.identifier.doi10.5209/hics.66302
dc.identifier.essn1988-3056
dc.identifier.issn1137-0734
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/hics.66302
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/93719
dc.issue.number2
dc.journal.titleHistoria y Comunicación Social
dc.language.isospa
dc.page.final613
dc.page.initial599
dc.publisherUniversidad Complutense, Servicio de Publicaciones
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu070
dc.subject.cdu32
dc.subject.cdu316.635
dc.subject.keywordPolarización
dc.subject.keywordComunicación política
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordPolarization
dc.subject.keywordPolitical communication
dc.subject.keywordSocial networks
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmPolítica
dc.subject.unesco59 Ciencia Política
dc.titleEfecto de los post en Facebook de los principales candidatos españoles en las elecciones generales de 2016 sobre la polarización de la sociedad
dc.title.alternativeThe effect of the Facebook posts of the main Spanish candidates in the 2016 elections on the polarization of society
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number24
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf9919740-4981-4635-bc6a-5caae14b73d8
relation.isAuthorOfPublicationf74a490a-f216-4989-a234-1b9a53b75b02
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