Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Tra Parigi, Venezia e Roma: Zuloaga, i pittori spagnoli e l'Italia

dc.contributor.advisorCalvo Serraller, Francisco
dc.contributor.authorQuerci, Eugenia
dc.date.accessioned2023-06-18T07:54:21Z
dc.date.available2023-06-18T07:54:21Z
dc.date.defense2014-12-16
dc.date.issued2015-05-26
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte Contemporáneo, leída el 16-12-2014
dc.description.abstractLa tesis doctoral Entre París, Venecia y Roma, Zuloaga, los pintores españoles e Italia se centra en la relación que Zuloaga mantuvo con Italia a lo largo del periodo comprendido entre 1890 y 1942, fecha ésta de su última participación en la Bienal de Venecia. La exposición veneciana, fundada en 1895, fue el canal a través del cual el arte de pintores españoles como Zuloaga, Hermen Anglada Camarasa - al igual que sucedió con Sorolla unos años antes-, penetró en el gusto y en la cultura visual italianos, generando fenómenos de emulación y orientando la actitud de la crítica hacia el arte español. El fenómeno del éxito en Italia de Zuloaga y Anglada, y también de los hermanos Zubiaurre y de Rusiñol, se produce cronológicamente después y conceptualmente en contra del desbordante fenómeno del fortunysmo. Ese mismo, también con difusión internacional, se había convertido en inmediato sinónimo de arte superficial, sin contenidos, manierista y al servicio del mercado. Por esta razón esta tesis, ilustrada con más de seiscientas imágenes, se ha construido dividiendo la investigación en dos bloques: el primero dedicado a la pintura de la segunda mitad del siglo XIX, analizando la presencia española en Italia, de Mariano Fortuny y de los pintores alrededor de la Academia de España, utilizando, además de una amplia bibliografía, muchos documentos, algunos de ellos inéditos, provenientes de archivos; y un segundo bloque, dedicado a la pintura de la primera mitad del siglo XX, examinando el impacto de Zuloaga, y de otros pintores similares, sobre el arte y la crítica italianas, a través de un análisis sistemático de su presencia en las más importantes exposiciones nacionales (Bienal de Venecia, Roma 1911, Amatori e Cultori, Secesión romana). También en este caso se ha utilizado un amplio elenco de recursos bibliográficos y de archivo, investigando, en particular, el archivo ASAC (Archivio delle Arti Contemporanee) de la Bienal.El resultado es un trabajo donde se han unido las aportaciones histórico-artísticas y la lectura crítica, trazando, desde un punto de vista particular, un mapa del desarrollo del arte español a lo largo de casi cien años, en el que he prestado atención tanto a los protagonistas como a los artistas menos conocidos. Especial énfasis se ha puesto sobre los temas del Regionalismo y del Nacionalismo, enmarcados en el más amplio cuadro europeo, y sobre las Bienales venecianas de los años treinta del siglo XX y de 1938 en particular, por haber tenido estas una evidente valencia política. Palabras clave; Zuloaga, Anglada, Sorolla, Picasso, Fortuny, Fortunysmo, Associazione Artistica Internazionale, Regionalismo, Nacionalismo, Franquismo, Fascismo, Amatori e Cultori, Roma 1911, Bienal de Venecia
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/30395
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/26031
dc.language.isoita
dc.page.total457
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu75.071.1-051(043.2)
dc.subject.keywordPintores españoles
dc.subject.keywordSpanish painters
dc.subject.ucmArte s. XIX-XX
dc.subject.ucmPintura (Historia del Arte)
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX
dc.titleTra Parigi, Venezia e Roma: Zuloaga, i pittori spagnoli e l'Italia
dc.title.alternativeEntre París, Venecia y Roma : Zuloaga, los pintores españoles e Italia
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication52501de0-4b6a-45ae-83ad-153f0e5266dd
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery52501de0-4b6a-45ae-83ad-153f0e5266dd

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T36115.pdf
Size:
53.57 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections