Exportación artística al Nuevo Mundo circulación, estatus y transferencia cultural
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2025
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Silex ediciones
Citation
Navarrete Prieto, B., Alonso Moral, R., "Exportación artística al Nuevo Mundo circulación, estatus y transferencia cultural" en Amador Marrero, P.F., Mues Orts, P., América en el centro. Circulación de imágenes en el mundo Ibérico, Madrid, Silex Universidad, 2025, pp. 65-104
Abstract
Uno de los razonamientos más utilizados para constatar el modelo difusionista y la influencia de los patrones europeos en América, ha estado fundamentado en el indiscutible tránsito de artistas, bienes culturales, grabados e imágenes hacia el Nuevo Mundo. Estos constituyeron referentes indiscutibles y fueron copiados, reinterpretados y, en definitiva, apropiados, como consecuencia de ese fenómeno de circulación artística e intercambio cultural. Por esta razón es tan importante atender tanto a los objetos exportados como a los canales de remisión de estos bienes culturales y, en consecuencia, a las circunstancias que rodearon al objeto en todo el proceso de circulación, desde su salida del centro de creación hasta su llegada a los distintos virreinatos, incluido el tránsito por el Pacífico gracias al Galeón de Manila.
Desde esta óptica, no nos podemos conformar tampoco con el movimiento de los objetos en sí, sino que es necesario analizar el proceso de modificación, transformación, incluso de mutilación, alteración o reparación mientras estos circulaban y en el momento de su recepción. Y para entender y poder calibrar realmente todos estos procesos hay que tener bien claras las nociones de mediación, circulación y difusión, todas ellas asociadas a la exportación de bienes culturales. No estamos aludiendo a las influencias, aspecto que evidentemente nos retorna al modelo centro-periferia y a las jerarquías, sino a la transferencia cultural, a la asimilación o apropiación, y a todas las dinámicas que rodearon estos procesos en un ejercicio de “alteridad”, aspecto en el que fue pionera la metodología de Warburg y su supervivencia de las imágenes.













