La construcción social de la realidad: el papel de los profesionales en el establecimiento de la agenda temática

dc.contributor.authorCáceres Zapatero, María Dolores
dc.date.accessioned2023-06-20T03:34:44Z
dc.date.available2023-06-20T03:34:44Z
dc.date.issued2011
dc.description.abstractEsta colaboración presenta los resultados de un estudio Delphi, como parte de una investigación más amplia cuyo objeto ha sido el análisis del discurso sobre la comunicación social convertido en tema de agenda en la prensa, y los ejes sobre los cuales se hace hegemónico dicho discurso a propósito de “la verdad” y “la comunicación”. En este artículo se aborda cómo las prácticas productivas y rutinas profesionales del periodismo afectan a la construcción de los discursos hegemónicos en la sociedad, desde la voz de sus propios productores: los periodistas de fuentes y los periodistas de medios. Se plantea, por una parte, el flujo de informaciones entre las fuentes y los medios y, por otra, los hábitos y actitudes que comprometen dicho tráfico. [ABSTRACT]This paper presents the results of a Delphi study, as part of a wider investigation, whose mind is to analyze the discourse of social communication that become the subject of the news agenda, and de foundations on which this discourse becomes hegemonic, about “truth” and “communication”. This article discusses how the production practices of journalism and professional routines affect the construction of hegemonic discourses in society, from the voice of their own producers: journalists of sources and journalists of media This raises one hand, the flow of information between the sources and media and, second, habits and attitudes that compromise this traffic.
dc.description.departmentUnidad Deptal. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/22457
dc.identifier.citationBAUDRILLARD, Jean (1984): Cultura y simulacro. Barcelona, Kairós. CANEL, María José; RODRÍGUEZ ANDRÉS, Roberto y SÁNCHEZ ARANDA, José Javier (2000): Periodistas al descubierto. Retrato de los profesionales de la información. Madrid, CIS. FRANKENBERG, Lorena y LOZANO, José Carlos (2010): “Rutinas, valores y condicionantes en la producción de la noticia: el testimonio de cuatro directores de medios informativos en Monterrey, México”, en Comunicación y Sociedad, vol. XXIII, nº 1, 2010, pp. 175-204. GAITÁN, Juan Antonio y PIÑUEL, José Luís (1998): Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Madrid, Síntesis. GAITÁN, Juan Antonio, PIÑUEL, José Luís, CÁCERES, Mª Dolores, LOZANO, Carlos (2009): “Las claves de sentido sobre la comunicación social en la agenda mediática del discurso hegemónico de los diarios españoles de referencia dominante”, en Trípodos, Número extra, Vol. 1, pp.55-65. HUMANES, María Luisa (2007): “La investigación sobre la profesión periodística en España”, en Sphera Publica, Número Especial, pp. 173-193. MACIÁ, Carlos y HERRERA, Susana (2010a): “La excelencia informativa: dilemas éticos y retos profesionales”, en Cuadernos de Periodistas, nº 19. Madrid, Asociación de la Prensa, pp.66-95. MACIÁ BARBER, Carlos y HERRERA DAMAS, Susana (2010b): “La deontología periodística: praxis, disfunciones y retos desde la perspectiva de los profesionales de la comunicación en la Comunidad de Madrid (2006-2009)”, en Comunicación y Sociedad, vol. XXIII, nº 1, pp. 77-104. McCOMBS, Maxwell (1996): “Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo”, en BRYANT, Jennings y ZILLMANN, Dolf: Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías. Barcelona, Paidós, pp. 13-34. ORTEGA, Félix (2008): “Periodistas: entre la profesionalidad y el aventurerismo”, en MARTÍNEZ NICOLÁS, Manuel (coord.): Para investigar la comunicación. Madrid, Tecnos, pp. 225-239. PIÑUEL, José Luis y GAITÁN, Juan Antonio (2010):“El discurso hegemónico sobre la verdad y la comunicación en la autorreferencia mediática en Prensa”, en Revista Latina de comunicación social, 65. La Laguna, Tenerife, Universidad de La Laguna, pp. 572-594 (DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-921-572-594) RODRIGO ALSINA, Miquel (1993): La construcción de la noticia. Barcelona, Paidós. TUCHMAN, Gaye (1983): La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad. Barcelona, Gustavo Gili.
dc.identifier.doi10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.3811 6
dc.identifier.issn1134-1629
dc.identifier.officialurlhttp://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/38116/36868
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/43938
dc.issue.number2
dc.journal.titleEstudios sobre el Mensaje Periodístico
dc.language.isospa
dc.page.final324
dc.page.initial303
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu070
dc.subject.keywordEstablecimiento de agenda
dc.subject.keywordSociología de los emisores
dc.subject.keywordRutinas periodísticas
dc.subject.keywordProducción de la noticia
dc.subject.keywordAgenda building
dc.subject.keywordNewsmaking
dc.subject.keywordNewspaper routines
dc.subject.keywordProduction of news
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismo
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleLa construcción social de la realidad: el papel de los profesionales en el establecimiento de la agenda temática
dc.typejournal article
dc.volume.number17
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationde16a843-e062-4b63-97a9-3324da96a0f1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryde16a843-e062-4b63-97a9-3324da96a0f1
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
36868.pdf
Size:
149.1 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections