La Bolsa como fórmula de transformación de los medios de comunicación en España

dc.contributor.advisorDíaz Güell, Carlos
dc.contributor.authorMedel Vicente, Aurelio
dc.date.accessioned2023-06-20T07:28:02Z
dc.date.available2023-06-20T07:28:02Z
dc.date.defense2009-06-23
dc.date.issued2009-11-24
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo IV (Empresa Informativa), leída el 23-06-2009
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo de investigación es realizar un estudio exhaustivo sobre la estructura de propiedad de los medios de comunicación en España, del cual se concluye que a comienzos del siglo XXI sigue siendo mayoritariamente familiar, así como de los cambios que en ellos implica el hecho de que buena parte de ellos haya decidido cotizar en Bolsa. Esta investigación pone de manifiesto que la cotización en Bolsa está produciendo una transformación en los medios de comunicación. Someterse a la disciplina de los mercados de valores implica una mayor transparencia en la estructura de propiedad y en el balance y cuenta de resultados de estas sociedades, algo a lo que no estaban acostumbradas; una mayor profesionalización de estas compañías; así como dar liquidez a las acciones de los propietarios, de manera que pueden comprar y vender las acciones con total facilidad, y tener un precio de referencia de dichas acciones, que es clave para cualquier proceso de concentración. Ante el impacto transformador de la cotización en Bolsa de los grupos de comunicación, ésta investigación trata de realizar dos aportaciones. Una en forma de propuesta para superar la tensión entre la necesidad de incrementar los beneficios y mantener la independencia informativa. Otra, en forma de hipótesis, del mapa del sector de la comunicación para después de la crisis que está atravesando el sector como consecuencia del cambio de modelo que implica la consolidación de internet y por la fuerte caída de los ingresos publicitarios.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/9654
dc.identifier.isbn978-84-692-8414-8
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/48841
dc.language.isospa
dc.page.total319
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu336.76(460)(043.2)
dc.subject.keywordBolsa
dc.subject.ucmEmpresas de información
dc.titleLa Bolsa como fórmula de transformación de los medios de comunicación en España
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication13f4141b-6fbc-46ee-a3b4-a8ee64a0847d
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery13f4141b-6fbc-46ee-a3b4-a8ee64a0847d
relation.isAuthorOfPublication2f46a24c-4987-4a27-b160-942fad437541
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2f46a24c-4987-4a27-b160-942fad437541
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T31309.pdf
Size:
7.11 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections