Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La segregación étnica en la educación secundaria de la ciudad de Madrid: un mapa y una lectura crítica

dc.contributor.authorPoveda, David
dc.contributor.authorFranze Mudano, Adela María
dc.contributor.authorJociles Rubio, María Isabel
dc.contributor.authorRivas Rivas, Ana María
dc.contributor.authorVillaamil Pérez, Fernando
dc.contributor.authorPeláez Paz, Carlos
dc.contributor.authorSánchez Mayor, Paula
dc.date.accessioned2023-06-20T10:58:58Z
dc.date.available2023-06-20T10:58:58Z
dc.date.issued2007
dc.descriptionEste texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008es
dc.description.abstractEn esta comunicación analizamos los procesos de distribución del alumnado inmigrante en educación secundaria de la ciudad de Madrid en la red de centros públicos, privados y concertados. En el análisis se ponen en relación tres fuentes de datos: datos globalessobre la educación secundaria en la Comunidad Autónoma de Madrid y la ciudad de Madrid a lo largo de los últimos años, la población estudiantil inmigrante en los diferentes distritos de la ciudad de Madrid y los datos obtenidos a través de una serie de cuestionarios propios que administramos a una muestra de centros de la ciudad de Madrid durante el curso 2005-06. Nuestros datos confirman lo que diferentes informes han señalado: el alumnado inmigrante se concentra en la red pública mientras, en los centros concertados hay una proporción de alumnos inmigrantes menor que la que sería predecible en función de las características del entorno en el que se ubican y en los centros privados la presencia de alumnado extranjero extracomunitario es insignificante. No obstante, nuestros datos sugieren que dentro de cada una de las redes de centros hay cierta diversidad interna en cuanto al papel que desempeñan diferentes centros en la educación del alumnado inmigrante y que en la ciudad de Madrid es posible encontrar un conjunto de centros concertados con una proporción significativa de alumnos de origen inmigrante. Nuestros datos se discuten en relación con la política educativa actual de la Comunidad de Madrid que ha favorecido el crecimiento de la educación privada- concertada y, además, restringe el acceso a los datos estadísticos sobre la distribución de alumnado inmigrante en los centros bajo su responsabilidad.es
dc.description.departmentDepto. de Antropología Social y Psicología Social
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/32983
dc.identifier.issn2013-3804
dc.identifier.officialurlhttp://grupsderecerca.uab.cat/emigra/es/content/emigra-working-papers-5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/51551
dc.issue.number91
dc.journal.titleEmigra Working Papers
dc.language.isospa
dc.page.initial18
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordSegregación étnica
dc.subject.keywordEducación Secundaria
dc.subject.keywordPolítica educativa
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.titleLa segregación étnica en la educación secundaria de la ciudad de Madrid: un mapa y una lectura críticaes
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0487be0b-327c-48b0-b758-6e85c2851bc6
relation.isAuthorOfPublicationa13f1cda-b1f9-4725-b501-be78a86b62ad
relation.isAuthorOfPublicationa5efd4c2-dd4b-4046-a645-e7f2a43b727e
relation.isAuthorOfPublication72049314-729e-4a35-8067-5b1429beeeb4
relation.isAuthorOfPublication5144ee79-4975-45d8-9411-a0e320482fec
relation.isAuthorOfPublication3d80f25e-b4c3-4973-b3ce-d51353ebc88c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya13f1cda-b1f9-4725-b501-be78a86b62ad

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Jociles Emigra Working Papers , 91_Poveda et alt.pdf
Size:
224.25 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections