Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Nuevos enfoques teóricos para el estudio de la poesía lírica

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2020

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Editorial UNED
Citations
Google Scholar

Citation

González Gil, Isabel. «Nuevos enfoques teóricos para el estudio de la poesía lírica». Signa : Revista de la Asociación Española de Semiótica, vol. 29, 2020, pp. 495-521, https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.23400.

Abstract

RESUMEN: Este artículo examina dos modelos teóricos recientes y contrapuestos de estudio del género lírico: el mimético-narratológico y el performático, que constituyen sendas aportaciones de la crítica literaria internacional al respecto en las dos últimas décadas, pero que han tenido escasa difusión en la teoría literaria en lengua española. Se trata, por un lado, de las aplicaciones de la narratología al estudio de textos poéticos y líricos y, por otro lado, la propuesta de Jonathan Culler en su "Theory of the Lyric", que rechaza la asimilación de la lírica al género narrativo y propone indagar en su especificidad, no mimética sino performática.
ABSTRACT: This paper examines two recent and opposite models for the study of the lyric genre: mimetic-narratological and performative, two important contributions of international literary criticism to the field. Nevertheless, they have had scarcely any repercussions in Spanish literary theory. First, we focus on the narratological applications to the study of poetic and lyric texts. Second, we address Jonathan Culler’s theoretical proposal developed in his book "Theory of the Lyric", in which he rejects the assimilation of lyric poetry to the model of narrative fiction, and he proposes instead to investigate its singularity, not imitative but performative.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Keywords

Collections