Diseño de un modelo de autoevaluación para la mejora continua de los planes de estudios
dc.contributor.advisor | Aguirre De Miguel, José Ignacio | |
dc.contributor.author | Aguirre De Miguel, José Ignacio | |
dc.contributor.author | Callejas Hervás, Carmen | |
dc.contributor.author | Casado Martínez, María Del Pilar | |
dc.contributor.author | Díaz Del Toro, Silvia | |
dc.contributor.author | Fernández González, Santiago | |
dc.contributor.author | Gómez Garay, María Aranzazu | |
dc.contributor.author | Hernandez de Miguel, Jose Maria | |
dc.contributor.author | Iglesias Soilán, Manuel | |
dc.contributor.author | Lázaro López-Villaseñor, Miguel | |
dc.contributor.author | López Bascuas, Luis Enrique | |
dc.contributor.author | López García, Alejandro | |
dc.contributor.author | Matin Seoane, Gema | |
dc.contributor.author | Martínez Miranzo, Beatriz | |
dc.contributor.author | Muñoz Araujo, Benito | |
dc.contributor.author | Privado Zamorano, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2025-01-08T10:21:11Z | |
dc.date.available | 2025-01-08T10:21:11Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El Proyecto Innova-Gestión 394 de la Universidad Complutense de Madrid tiene como objetivo diseñar un modelo de autoevaluación para la mejora continua de los planes de estudio, centrándose en los grados de Biología, Psicología y Logopedia. Mediante el ciclo PDCA (Planificar-Hacer-Comprobar-Actuar), se han utilizado encuestas, análisis DAFO y grupos de discusión con estudiantes, docentes y personal técnico de gestión y administración de servicios. Los resultados destacan fortalezas comunes, como el compromiso del Personal Docente Investigador (PDI), recursos bien estructurados y alta eficiencia académica; y debilidades, como escasa orientación internacional, baja participación estudiantil y necesidad de innovación en contenidos. También se identificaron oportunidades, como la digitalización y la adaptación a normativas, junto con amenazas como recursos insuficientes y competencia externa. Las discusiones resaltaron necesidades específicas por grado, como mejorar la integración teoría-práctica en Logopedia, fortalecer la motivación en Psicología y fomentar programas bilingües en Biología. Este enfoque participativo ha sentado las bases para una futura guía de buenas prácticas que promueva una mejora sostenible y replicable en otras titulaciones. | |
dc.description.department | Decanato | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias Biológicas | |
dc.description.faculty | Fac. de Psicología | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.sponsorship | Universidad Complutense de Madrid | |
dc.description.status | submitted | |
dc.identifier.pimcd | PIMCD394/23-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/113226 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 14 | |
dc.publication.place | Madrid, España | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2023 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Autoevaluación | |
dc.subject.keyword | Planes de estudio | |
dc.subject.keyword | Innovación | |
dc.subject.keyword | Participación | |
dc.subject.keyword | Calidad educativa | |
dc.subject.ucm | Enseñanza universitaria | |
dc.subject.unesco | 5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativas | |
dc.title | Diseño de un modelo de autoevaluación para la mejora continua de los planes de estudios | |
dc.type | teaching innovation project | |
dc.type.hasVersion | AM | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | 1cce7552-4bc0-49ea-90e3-24699367ec46 | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 1cce7552-4bc0-49ea-90e3-24699367ec46 | |
relation.isAuthorOfPublication | 1cce7552-4bc0-49ea-90e3-24699367ec46 | |
relation.isAuthorOfPublication | 3bcc4247-6143-44c4-a030-b273dc41cebc | |
relation.isAuthorOfPublication | 6d1afe79-41a6-4f37-bb7f-6bbfa6ba2cb7 | |
relation.isAuthorOfPublication | 6051af90-2d20-4bff-baec-253f6c366f39 | |
relation.isAuthorOfPublication | 75e751e0-b83a-41b0-8cb6-7f48ec3b4885 | |
relation.isAuthorOfPublication | eca25560-c1a6-416e-b52c-78e4e5d4f878 | |
relation.isAuthorOfPublication | 27a52a9a-0b31-4172-9284-ac9bc5962ef8 | |
relation.isAuthorOfPublication | f5d3f585-785e-418a-88ba-1b15c298416b | |
relation.isAuthorOfPublication | 7a61af43-e4a9-49df-8e10-877b0c0a022b | |
relation.isAuthorOfPublication | 3a83149f-7c36-4e2d-82a8-91933382456c | |
relation.isAuthorOfPublication | 7bdaa375-811c-43c4-abb4-6c0111aaf72d | |
relation.isAuthorOfPublication | 0af16a05-8d96-4fff-839e-1dd3ac3bae76 | |
relation.isAuthorOfPublication | f7ed11e6-f3b9-42e4-a11c-dbf3e0270aca | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 1cce7552-4bc0-49ea-90e3-24699367ec46 |