Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Diseño de un modelo de autoevaluación para la mejora continua de los planes de estudios

dc.contributor.advisorAguirre De Miguel, José Ignacio
dc.contributor.authorAguirre De Miguel, José Ignacio
dc.contributor.authorCallejas Hervás, Carmen
dc.contributor.authorCasado Martínez, María Del Pilar
dc.contributor.authorDíaz Del Toro, Silvia
dc.contributor.authorFernández González, Santiago
dc.contributor.authorGómez Garay, María Aranzazu
dc.contributor.authorHernandez de Miguel, Jose Maria
dc.contributor.authorIglesias Soilán, Manuel
dc.contributor.authorLázaro López-Villaseñor, Miguel
dc.contributor.authorLópez Bascuas, Luis Enrique
dc.contributor.authorLópez García, Alejandro
dc.contributor.authorMatin Seoane, Gema
dc.contributor.authorMartínez Miranzo, Beatriz
dc.contributor.authorMuñoz Araujo, Benito
dc.contributor.authorPrivado Zamorano, Jesús
dc.date.accessioned2025-01-08T10:21:11Z
dc.date.available2025-01-08T10:21:11Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl Proyecto Innova-Gestión 394 de la Universidad Complutense de Madrid tiene como objetivo diseñar un modelo de autoevaluación para la mejora continua de los planes de estudio, centrándose en los grados de Biología, Psicología y Logopedia. Mediante el ciclo PDCA (Planificar-Hacer-Comprobar-Actuar), se han utilizado encuestas, análisis DAFO y grupos de discusión con estudiantes, docentes y personal técnico de gestión y administración de servicios. Los resultados destacan fortalezas comunes, como el compromiso del Personal Docente Investigador (PDI), recursos bien estructurados y alta eficiencia académica; y debilidades, como escasa orientación internacional, baja participación estudiantil y necesidad de innovación en contenidos. También se identificaron oportunidades, como la digitalización y la adaptación a normativas, junto con amenazas como recursos insuficientes y competencia externa. Las discusiones resaltaron necesidades específicas por grado, como mejorar la integración teoría-práctica en Logopedia, fortalecer la motivación en Psicología y fomentar programas bilingües en Biología. Este enfoque participativo ha sentado las bases para una futura guía de buenas prácticas que promueva una mejora sostenible y replicable en otras titulaciones.
dc.description.departmentDecanato
dc.description.facultyFac. de Ciencias Biológicas
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcdPIMCD394/23-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/113226
dc.language.isospa
dc.page.total14
dc.publication.placeMadrid, España
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2023
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordAutoevaluación
dc.subject.keywordPlanes de estudio
dc.subject.keywordInnovación
dc.subject.keywordParticipación
dc.subject.keywordCalidad educativa
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativas
dc.titleDiseño de un modelo de autoevaluación para la mejora continua de los planes de estudios
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication1cce7552-4bc0-49ea-90e3-24699367ec46
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery1cce7552-4bc0-49ea-90e3-24699367ec46
relation.isAuthorOfPublication1cce7552-4bc0-49ea-90e3-24699367ec46
relation.isAuthorOfPublication3bcc4247-6143-44c4-a030-b273dc41cebc
relation.isAuthorOfPublication6d1afe79-41a6-4f37-bb7f-6bbfa6ba2cb7
relation.isAuthorOfPublication6051af90-2d20-4bff-baec-253f6c366f39
relation.isAuthorOfPublication75e751e0-b83a-41b0-8cb6-7f48ec3b4885
relation.isAuthorOfPublicationeca25560-c1a6-416e-b52c-78e4e5d4f878
relation.isAuthorOfPublication27a52a9a-0b31-4172-9284-ac9bc5962ef8
relation.isAuthorOfPublicationf5d3f585-785e-418a-88ba-1b15c298416b
relation.isAuthorOfPublication7a61af43-e4a9-49df-8e10-877b0c0a022b
relation.isAuthorOfPublication3a83149f-7c36-4e2d-82a8-91933382456c
relation.isAuthorOfPublication7bdaa375-811c-43c4-abb4-6c0111aaf72d
relation.isAuthorOfPublication0af16a05-8d96-4fff-839e-1dd3ac3bae76
relation.isAuthorOfPublicationf7ed11e6-f3b9-42e4-a11c-dbf3e0270aca
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1cce7552-4bc0-49ea-90e3-24699367ec46

Download

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Anexos_Innova Gestion_394.pdf
Size:
849.04 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria Final Proyecto Innova Gestion 394.pdf
Size:
585.85 KB
Format:
Adobe Portable Document Format