Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Estudio de las actitudes interétnicas en la infancia a través de una medida implícita

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2011

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Citations
Google Scholar

Citation

Callejas, C., Solbes Canales, I., Dopico Crespo, C., & Escudero Montero, A. (2011). Estudio de las actitudes interétnicas en la infancia a través de una medida implícita. Anales de psicología, 27(3), 655-661.

Abstract

El propósito de esta investigación fue analizar cómo se comportan los niños españoles cuando tienen que interpretar y tomar decisiones sobre la conducta de otros niños de diferentes etnias. Para ello se diseñó un juego de ordenador donde 120 niños, 60 de 7-8 años y 60 de 12-13 años, compiten en un juego online (simulado) con otros tres niños de diferentes grupos étniconacionales: un español, un marroquí y un latinoamericano. Durante el juego uno de los participantes viola una de las reglas establecidas y el participante debe decidir si se trata de un error o de una trampa y penalizar esta transgresión con una sanción. Al final del juego, se entrevistó a cada participante para valorar sus preferencias hacia los otros jugadores. Los resultados revelan que los jugadores españoles recibieron un menor castigo que los marroquíes y latinoamericanos siendo también los españoles los preferidos mayoritariamente por los participantes. En cuanto a las diferencias evolutivas se observó una preferencia menor hacia el endogrupo por parte de los participantes mayores en comparación con los más jóvenes.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Referencias bibliográficas: • Aboud, F. E. (1988). Children and prejudice. Oxford: Basil Blackwell. • Banerjee, R. y Lintern, V. (2000). Boys will be boys: The effect of social evaluation concerns on gender typing. Social Development, 9, 397-408. • Baron, A.S. y Banaji, M.R. (2006). The development of implicit attitudes: Evidence of race evaluations from ages 6, 10 & adulthood. Psychological Science, 17(1), 53-58. • Bennett, M. y Yeeles, C. (1990). Children's understanding of self-presentational strategies of ingratiation and self-promotion. European Journal of Social Psychology, 20, 455-461. • Clark, K. B., Hocevar, D. y Dembo, M. H. (1980). The role of cognitive development in children's explanations and preferences for skin color. Developmental Psychology, 16, 332-339. • Cooper, M.J. y Fairburn, C.G. (1992). Thoughts about eating, weight and shape in anorexia nervosa and bulimia nervosa. Behaviour Res. Therapy, 5, 501-511. • De Houwer, J. (2006). What are implicit measures and why are we using them. En R. W. Wiers y A. W. Stacy (Eds.), The handbook of implicit cognition and addiction (pp. 11-28). Thousand Oaks, CA: Sage Publishers. • De Houwer, J. y Moors, A. (2007). How to define and examine the implicitness of implicit measures. En B. Wittenbrink & N. Schwarz (Eds.), Implicit measures of attitudes: Procedures and controversies (pp. 179-194). Nueva York: Guilford Press. • Degner, J., Kühn, C. y Wentura, D. (2006). Automatic activation vs. controlled expression of prejudice in children and adolescents: A dissociation in development? Paper presented at the Meedium Sized EAESP Meeting on Social Developmental Perspectives on Intergroup Inclusion and Exclusion. Canterbury. 18-22, julio, 2006 • Devine, P. G. (2001). Implicit prejudice and stereotyping: How automatic are they? Introduction to the special section. Journal of Personality and Social Psychology, 81, 759-759. • Enesco, I., Navarro, A., Paradela, I. y Callejas, C. (2002). Spanish children's and adolescents' judgments about ethnic exclusion: the case of Gypsies and Africans. 32nd Annual Meeting of the Jean Piaget Society. Society for the Study of Knowledge and Development. Philadelphia, PA. (USA) • Enesco, I., Navarro, A., Paradela, I. y Guerrero, S. (2005). Stereotypes and beliefs about different ethnic groups in Spain. A study with Spanish and Latin American children living in Madrid. Journal of Applied on Developmental Psychology, 26, 638-659. • Fazio, R. H., Jackson, J. R., Dunton, B. C. y Williams, C. J. (1995). Variability in automatic activation as an unobtrusive measure of racial attitudes: A bona fide pipeline? Journal of Personality and Social Psychology, 69, 1013-1027. • Greenwald, A. G. y Banaji, M. R. (1995). Implicit Social Cognition: Attitudes, Self-Esteem, and Stereotypes. Psychological Review, 102(1), 4-27. • Greenwald, A. G., McGee, D. E. y Schwartz, J. L. K. (1998). Measuring individual differences in implicit cognition: The implicit association test. Journal of Personality and Social Psychology, 74, 1464-1480. • Guerrero, S., González, A., González, L., Gómez, M. y Navarro, A. (2005). The use of ambiguous pictures to evaluate children's ethnic prejudices. Poster pre-sentado en XIIth European Conference on Developmental Psychology, Tenerife, España. • Katz, P. A. y Zalk, S. R. (1978). Modification of children's racial attitudes. Developmental Psychology, 14, 447-461. • Kiesel, A., Kunde, W. y Hoffmann, J. (2007). Mechanisms of subliminal response priming. Advances in Cognitive Psychology, 3, 307-315. • McGlothlin, H., Killen, M. y Edmonds, C. (2005). European-American children's intergroup attitudes about peer relationships. British Journal of Developmental Psychology, 23 (2), 227-250. • Olson, M. A. y Fazio, R. H. (2001). Implicit attitude formation through classical conditioning. Psychological Science, 12, 413-17. • Piaget, J. (1932). El criterio moral en el niño. Trad. cast., Barcelona: Martínez Roca, 1984. • Piaget, J., Inhelder, B. (1966). La psychologie de l'enfant. París: PUF. Trad. cast. de L. Hernández Alfonso, La psicología del niño. Madrid: Morata, 1969. • Ramsey, P. G. (1991). The salience of race in young children growing up in an all-White community. Journal of Educational Psychology, 83, 28-34. • Rutland, A. (2004). The development and self-regulation of intergroup attitudes in children. En M. Bennett, y F. Sani (Eds.), The development of the social self (pp. 247-261). Nueva York: Psychology Press. • Rutland, A., Cameron, L., Milne, A. y McGeorge, P. (2005). Social norms and self-presentation: Children's implicit and explicit intergroup attitudes. Child Development, 76, 451-466. • Solbes, I. (2005). El prejuicio hacia la gordura: Un estudio con niños de 9 a 12 años. En Navarro, A. (Chair), El desarrollo del conocimiento social: estereo-tipos y prejuicios. Symposium presentado en IV Jornadas de Educación y Desarrollo. Madrid, España. • Solbes, I. (2009). El sobrepeso en la niñez y sus consecuencias sociales. Un estudio evolutivo sobre las actitudes explícitas e implícitas hacia la complexión física y su relación con la imagen corporal. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. • Solbes, I. y Enesco, I. (2010). Explicit and implicit anti-fat attitudes in children and their relationships with their body images. Obesity Facts, 3, 23-32.

Keywords

Collections