Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Fact-checking de noticias internacionales. El caso de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020

dc.book.titleEl progreso de la comunicación en la era de los prosumidores
dc.contributor.authorBenaissa Pedriza, Samia
dc.date.accessioned2023-06-16T14:47:12Z
dc.date.available2023-06-16T14:47:12Z
dc.date.issued2021-12
dc.description.abstractDesde que a mediados de la década de 2000 las redes sociales pasaron a formar parte del panorama informativo, su uso continuado como fuente de información periodística ha favorecido el incremento del volumen y de la velocidad a la que han ido surgiendo informaciones inexactas, erróneas o bien, directamente falsas. Las organizaciones y medios de fact-checkers que han visto la luz en los últimos años constituyen un loable intento de luchar contra la desinformación generada desde las redes sociales y también por otros actores del ecosistema informativo. Esta función asumida por los medios de comunicación social es especialmente relevante en el marco de la información de carácter político y, en particular, en el momento en que se desarrollan procesos electorales. Sin embargo, no siempre se obtienen buenos resultados. El polémico asalto al Capitolio de Estados Unidos tras el anuncio oficial de los resultados electorales de 2020 es un claro ejemplo de ello. Ese fracaso lleva a reflexionar sobre cuál es la mejor forma de hacer el trabajo, de facilitar su comprensión a la audiencia y de hacer llegar a los ciudadanos los resultados de las investigaciones practicadas por los verificadores de forma eficaz.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/69266
dc.identifier.isbn978-84-1377-644-6
dc.identifier.officialurlhttps://www.dykinson.com/libros/el-progreso-de-la-comunicacion-en-la-era-de-los-prosumidores/9788413776446/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/5095
dc.issue.number19
dc.language.isospa
dc.page.final136
dc.page.initial106
dc.page.total941
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherDykinson S.L.
dc.relation.ispartofseriesConocimiento contemporáneo
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu070
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismo
dc.titleFact-checking de noticias internacionales. El caso de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf9bdf767-25c1-41fc-bf9a-3a2c4265952b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf9bdf767-25c1-41fc-bf9a-3a2c4265952b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Eprints. Cap. 5.pdf
Size:
642.08 KB
Format:
Adobe Portable Document Format