El patrimonio artístico y cultural en la didáctica de la Historia: una revisión del sujeto patrimonial en los materiales curriculares de secundaria y bachillerato
dc.contributor.advisor | Tanarro García, Luis Miguel | |
dc.contributor.author | García Teruelo, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2023-06-17T10:15:41Z | |
dc.date.available | 2023-06-17T10:15:41Z | |
dc.date.defense | 2019-12-04 | |
dc.date.issued | 2020-02-21 | |
dc.description.abstract | El patrimonio artístico y cultural guarda un enorme potencial didáctico, pero a pesar de ello, no goza del valor que merece en el campo de la educación, siendo incluso a día de hoy un elemento que parece estar olvidado tanto por los materiales curriculares como por un gran número de docentes, cuya consecuencia se refleja en la sociedad como una falta de conciencia patrimonial que, en los peores casos, se manifiesta en forma de ataques y agresiones hacia los bienes patrimoniales. En el presente Trabajo de Fin de Máster se realiza una revisión de la presencia del patrimonio artístico y cultural en la ley educativa vigente y en los libros de texto, así como una evaluación de los conocimientos que presenta el alumnado sobre el tema. A partir de los resultados obtenidos, se elabora una propuesta de integración del patrimonio en la didáctica de la Historia que pueda ser llevada a cabo tanto dentro de los centros educativos como fuera de ellos, en colaboración con organismos externos. | |
dc.description.abstract | The artistic and cultural heritage has an enormous didactics potential, but despite this, it does not enjoy the value it deserves in the field of education, being even today an element that seems to be forgotten both by the curricular materials and by a large number of teachers, whose consequence is reflected in society as a lack of heritage awareness that, in the worst cases, manifests itself in the form of attacks on heritage assets. In this Master`s Thesis, a review of the presence of artistic and cultural heritage in educational law and in textbooks will be carried out, as well as an evaluation of the students’ knowledge on the subject. Based on the results obtained, develop proposals for integration of heritage in the teaching of history that can be carried out both within the educational centres and outside them, in collaboration with external institutions. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | unpub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/58873 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/9002 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.master.title | Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Facultad de Educación. Curso 2018-2019 | |
dc.page.total | 64 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 9:37 | |
dc.subject.cdu | 7(091) | |
dc.subject.cdu | 37.02 | |
dc.subject.keyword | Patrimonio artístico | |
dc.subject.keyword | Patrimonio cultural | |
dc.subject.keyword | Didáctica de la Historia | |
dc.subject.keyword | Didáctica del Patrimonio | |
dc.subject.keyword | Educación Secundaria | |
dc.subject.keyword | Artistic Heritage | |
dc.subject.keyword | Cultural Heritage | |
dc.subject.keyword | Didactics of History | |
dc.subject.keyword | Didactics of Heritage | |
dc.subject.keyword | Secondary Education. | |
dc.subject.ucm | Historia | |
dc.subject.ucm | Historia del Arte | |
dc.subject.ucm | Educación | |
dc.subject.ucm | Didáctica | |
dc.subject.ucm | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.ucm | Enseñanza secundaria | |
dc.subject.unesco | 55 Historia | |
dc.subject.unesco | 5506.02 Historia del Arte | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | |
dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | |
dc.title | El patrimonio artístico y cultural en la didáctica de la Historia: una revisión del sujeto patrimonial en los materiales curriculares de secundaria y bachillerato | |
dc.title.alternative | The Artistic and Cultural Heritage in the Didactics of History. A Review of Heritage Subject in High School Curriculum Materials | |
dc.type | master thesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | e02e1c21-f1ef-4fe2-847e-f6e39ae13134 | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | e02e1c21-f1ef-4fe2-847e-f6e39ae13134 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- García Teruelo, Claudia TFM.pdf
- Size:
- 1.97 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format