Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El patrimonio artístico y cultural en la didáctica de la Historia: una revisión del sujeto patrimonial en los materiales curriculares de secundaria y bachillerato

dc.contributor.advisorTanarro García, Luis Miguel
dc.contributor.authorGarcía Teruelo, Claudia
dc.date.accessioned2023-06-17T10:15:41Z
dc.date.available2023-06-17T10:15:41Z
dc.date.defense2019-12-04
dc.date.issued2020-02-21
dc.description.abstractEl patrimonio artístico y cultural guarda un enorme potencial didáctico, pero a pesar de ello, no goza del valor que merece en el campo de la educación, siendo incluso a día de hoy un elemento que parece estar olvidado tanto por los materiales curriculares como por un gran número de docentes, cuya consecuencia se refleja en la sociedad como una falta de conciencia patrimonial que, en los peores casos, se manifiesta en forma de ataques y agresiones hacia los bienes patrimoniales. En el presente Trabajo de Fin de Máster se realiza una revisión de la presencia del patrimonio artístico y cultural en la ley educativa vigente y en los libros de texto, así como una evaluación de los conocimientos que presenta el alumnado sobre el tema. A partir de los resultados obtenidos, se elabora una propuesta de integración del patrimonio en la didáctica de la Historia que pueda ser llevada a cabo tanto dentro de los centros educativos como fuera de ellos, en colaboración con organismos externos.
dc.description.abstractThe artistic and cultural heritage has an enormous didactics potential, but despite this, it does not enjoy the value it deserves in the field of education, being even today an element that seems to be forgotten both by the curricular materials and by a large number of teachers, whose consequence is reflected in society as a lack of heritage awareness that, in the worst cases, manifests itself in the form of attacks on heritage assets. In this Master`s Thesis, a review of the presence of artistic and cultural heritage in educational law and in textbooks will be carried out, as well as an evaluation of the students’ knowledge on the subject. Based on the results obtained, develop proposals for integration of heritage in the teaching of history that can be carried out both within the educational centres and outside them, in collaboration with external institutions.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/58873
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/9002
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Facultad de Educación. Curso 2018-2019
dc.page.total64
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu9:37
dc.subject.cdu7(091)
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.keywordPatrimonio artístico
dc.subject.keywordPatrimonio cultural
dc.subject.keywordDidáctica de la Historia
dc.subject.keywordDidáctica del Patrimonio
dc.subject.keywordEducación Secundaria
dc.subject.keywordArtistic Heritage
dc.subject.keywordCultural Heritage
dc.subject.keywordDidactics of History
dc.subject.keywordDidactics of Heritage
dc.subject.keywordSecondary Education.
dc.subject.ucmHistoria
dc.subject.ucmHistoria del Arte
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.unesco55 Historia
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleEl patrimonio artístico y cultural en la didáctica de la Historia: una revisión del sujeto patrimonial en los materiales curriculares de secundaria y bachillerato
dc.title.alternativeThe Artistic and Cultural Heritage in the Didactics of History. A Review of Heritage Subject in High School Curriculum Materials
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicatione02e1c21-f1ef-4fe2-847e-f6e39ae13134
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverye02e1c21-f1ef-4fe2-847e-f6e39ae13134

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
García Teruelo, Claudia TFM.pdf
Size:
1.97 MB
Format:
Adobe Portable Document Format