Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Interés y mentira del arte norteamericano : una interpretación psicoanalítica a partir de la teoría de los discursos de Lacan

dc.contributor.advisorCarmine Fasolino, Rubén
dc.contributor.advisorGayoso Vázquez, José Manuel
dc.contributor.authorGarcía D'Atri, Juan
dc.date.accessioned2023-06-16T13:39:23Z
dc.date.available2023-06-16T13:39:23Z
dc.date.defense2022-09-21
dc.date.issued2023-01-19
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, leída el 21-09-2022
dc.description.abstractLa presente investigación trata de dar cuenta de la pérdida de competencia interpretativa de los consumidores de arte contemporáneo y de los factores que han conducido a tal situación. Para lo cual se ha recorrido la historia del arte norteamericano, desde sus orígenes hasta la década de los 70 del s. XX. El objetivo de esta revisión ha sido, en términos generales, observar la configuración del desarrollo completo del paradigma moderno hasta su extinción. Dicho examen perseguía localizar los factores intervinientes y su función para, finalmente, sopesar los límites y operatividad del arte en el régimen cultural, económico y político de la contemporaneidad. La tesis acomete su investigación en cuatro partes tramadas al hilo de la historia norteamericana. Conforme avanza, va estrechando el cerco sobre periodos más breves debido a que, a medida que el paradigma moderno se aproxima a su disolución, acelera su marcha. Las cuatro partes de que consta la investigación se organizan en base a los cuatro discursos lacanianos, universitario, histérico, capitalista y analista, que se aplican a la interpretación de otros tantos conjuntos de obras de arte: la Estatua de la Libertad, la obra expresionista de Jackson Pollock, las dianas y las banderas de la primera exposición de Jasper Johns y la serie de 32 latas de sopa de Andy Warhol. Estos casos de estudios son bien conocidos, lo cual favorece hacer notar al lector las radicales divergencias interpretativas que proponemos respecto de las ya oficializadas por las instituciones tales como museos, tratados de arte, críticas y medios de comunicación...
dc.description.abstractThis research tries to account for the loss of interpretive competence of contemporary art consumers and the factors that have led to such a situation. Forw hich the history of North American art has been traversed, from its origins to the70s of the s. XX. The objective of this review has been, in general terms, to observe the configuration of the complete development of the modern paradigm until its dissolution. This examination sought to locate the intervening factors and their function, to finally weigh the limits and operability of art in the contemporary cultural, economic and political regime. The thesis undertakes its investigation in four parts, plotted along the lines of North American history, but that as it progresses, it tightens the fence over shorter periods, because, as the modern paradigm approaches its dissolution, it accelerates its march. The four parts of the investigation are organized on the basis of the four Lacanian discourses; university, hysterical, capitalist and analyst, who apply themselves to the interpretation of many other sets of works of art: The Statue of Liberty, the expressionist work of Jackson Pollock, the targets and flags of the first exhibition of Jasper Johns and the Andy Warhol series of 32 cans. Thesecase studies are well known, which favors making the reader notice the radical interpretative divergences with respect to those already officialized by institutions such as museums, art treatises, critics and the media...
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/76318
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/4061
dc.language.isospa
dc.page.total489
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu1Lacan, Jacques(043.2)
dc.subject.keywordJacques Lacan
dc.subject.ucmFilosofía
dc.subject.unesco72 Filosofía
dc.titleInterés y mentira del arte norteamericano : una interpretación psicoanalítica a partir de la teoría de los discursos de Lacan
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication3c6555ff-f22c-4d32-93fa-4eb08b9bc7be
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery3c6555ff-f22c-4d32-93fa-4eb08b9bc7be

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T43624.pdf
Size:
5.27 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections