Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La función formativa de la evaluación en un curriculum integral

dc.contributor.advisorÁlvarez Méndez, Juan Manuel
dc.contributor.authorJesús Pérez, Enrique Adrián de
dc.date.accessioned2023-06-18T02:51:58Z
dc.date.available2023-06-18T02:51:58Z
dc.date.defense2016-01-12
dc.date.issued2016-11-30
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 12-01-2016
dc.description.abstractEl tema de esta memoria es La función formativa de la evaluación en un currículum integral. Después de experimentar un proceso de autoevaluación y autorreflexión en cuanto a la propia práctica docente, emergió un mayor interés por investigar acerca del uso, conceptualización y práctica de la evaluación y el currículum en el aula. Ante tal preocupación, se fueron añadiendo otros elementos que configuran la calidad y efectividad de dichas tareas educativas. Entre otros: las realidades contextuales del aula vinculadas con un verdadero aprendizaje; las políticas educativas institucionales y de sistemas de gobiernos; la implementación de procesos evaluativos; las creencias y percepciones de los alumnos y profesores acerca de la evaluación y el currículum; el enfoque racional y puesta en acción del proyecto curricular. Tanto la función de la evaluación del aprendizaje como de la racionalidad curricular que practican los profesores tienen un impacto significativo en la calidad de los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje, así como en la motivación y desarrollo de valores de los discentes. La realidad educativa actual pone al manifiesto ciertas incongruencias que se manifiestan en el discurso y la práctica docente en el aula, más particularmente en lo que se relaciona con la construcción y aplicación del aprendizaje en la vida, la formación de valores universales, la aplicación adecuada de la función formativa para que asista al aprendizaje y práctica docente. La literatura revisada destaca que los sistemas universitarios han asignado tradicionalmente una mayor importancia a la función sumativa de la evaluación dentro de su proyecto educativo dando oportunidad a la medición del conocimiento memorizado, antes que a la misión de promover el aprendizaje. Desde una perspectiva racional positivista técnica, la evaluación del aprendizaje ha servido como instrumento calificador cuyos resultados constituyen el criterio casi único para aprobar o desaprobar alguna materia. La realidad del aula declara que la evaluación y el currículum con funciones técnico-científicas no están ejerciendo un impacto efectivo de transformación de procesos de desarrollo, que concurran en un verdadero aprendizaje...
dc.description.abstractThe theme of this manuscript is The Formative Function of the Evaluation in an Integral Curriculum. After experiencing the process of self-evaluation and self-thought in regards to my own practice, a major interest towards the use, conceptualization and practice of evaluation and the curriculum in the classroom emerged. Before such concern, a number of other elements were added in order to evaluate the quality and effectiveness of said educational tasks. Among others: the contextualized realities in the classroom that is in unison with a true learning experience; the educational policies within the institution and government systems; the implementation of evaluative processes; beliefs and perceptions of the students and professors in relation to evaluation and curriculum; the rational perspective and implementation of the curricular project. Both the function of the learning evaluation as the curricular rationality reflected in the professors practice have a significant impact in the quality of the formative processes of teaching-learning, as also in the motivation and development of values in the dissenters. The actual reality of education clearly depicts certain incongruences which are manifested in the discourse and the professional practice of faculty members in the classroom, particularly in the relationship between the construction and application of learning in real life context, the formation of universal values, the adequate application of the formative function to assist learning and the teaching practice. The revised literature highlights that the university systems have traditionally assigned a major importance to the summative function of evaluation in their educational project giving opportunity to the measurement of memorized understanding, before the mission of promoting learning. Form a positivistic technical rational perspective, learning evaluation have served as grading qualifier instrument which results constitute the almost unique criterion to approve or disapprove any discipline...
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/40433
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/21493
dc.language.isospa
dc.page.total607
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu371.214(043.2)
dc.subject.keywordCurriculum escolar
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.ucmCurriculum escolar
dc.titleLa función formativa de la evaluación en un curriculum integral
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationcd5e721c-00f4-43b9-a611-91c0a6d38041
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverycd5e721c-00f4-43b9-a611-91c0a6d38041

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T38099.pdf
Size:
5.53 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections