Impacto de la sostenibilidad y criterios ESG en la rentabilidad de las empresas por medio del modelo de Fama y French
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Publication date
2023
Defense date
27/09/2023
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Trabajo realizado para conocer si el nivel de compromiso con el medioambiente, la sociedad y el gobierno corporativo de un conjunto de empresas europeas, medido por el ESG (Environmental, Social and Governance) score, tiene impacto en la valoración que el mercado hace de las mismas.
Mediante una versión ampliada del Modelo de Tres Factores de Fama y French (1993) se estudia la exposición de las empresas a un factor de riesgo ESG creado. El análisis es realizado en tres dimensiones: individualmente, por sectores y por países.
La principal conclusión de la investigación es que el mercado sí que está valorando el compromiso con la sostenibilidad de las empresas, aunque la exposición a este factor de riesgo muestra diferencias importantes, incluso para compañías que
tienen el mismo ESG score, contribuyendo así al debate sobre la relación entre sostenibilidad y rentabilidad empresarial, ofreciendo información útil para inversores, empresas y gestores de política económica.