Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Utilidad de las tutorías académicas en la universidad. Resultados agregados de un estudio multidimensional en diferentes ciencias

dc.contributor.authorPérez Serrano, María José
dc.contributor.authorRodríguez Pallares, Miriam
dc.contributor.authorGonzález-Alonso, María Yolanda
dc.date.accessioned2024-12-11T15:22:18Z
dc.date.available2024-12-11T15:22:18Z
dc.date.issued2020-06-11
dc.description.abstractLa tutoría es la acción de orientación presencial o virtual que el docente lleva a cabo sobre el alumnado y que consiste en una ayuda particular entendida como algo intrínseco al proceso educativo del estudiante que suscita su interés, estimula su comportamiento y propone metas significativas en su progreso académico. Así definida, la tutoría interesa como factor de calidad en las metodologías de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo, desde un prisma cuantitativo, se analiza la eficacia de la acción tutorial vista desde el alumnado con el fin de contribuir a incrementar el aprovechamiento y mejora del trabajo docente. Para ello, la muestra correlaciona las siguientes variables: tres universidades (UBU, UCM y UNIR); dos presenciales y una on-line; dos públicas y una privada; tres titulaciones; dos áreas de conocimiento; dos casos donde prevalecen las tutorías face-to-face y un caso, con contacto digital no directo con el estudiante. Los resultados obtenidos permiten concluir que, aunque las tutorías face-to-face son más valoradas todavía, la modalidad online es cada vez más valorada y útil.
dc.description.abstractTutorship is the action of face-to-face or virtual orientation that teachers offer to students. It consists in a particular help understood as something intrinsic to the educational process of the students that arouses their interest, stimulates their behavior, and proposes significant goals in their academic progress. According to this idea, tutoring is an interesting quality factor in teaching and learning methodologies. From a quantitative perspective, in this research project it is analyzed the effectiveness of the tutorial action from the point of view of the students in order to contribute to increase the university teaching work. To achieve this aim, the following correlated variables were been considered: three Spanish universities (UBU, UCM and UNIR), two of them work according to a face-to-face model and the other one works online, two of them are public and the other one is private; it were been taken three degrees and two knowledge areas into account. The results obtained allow us to conclude that although face-to-face tutorials are highly appreciated, the online ones are becoming more relevant and useful.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPérez-Serrano, M. J., Rodríguez-Pallares, M., & González-Alonso, M. Y. (2020). Utilidad de las tutorías académicas en la universidad: Resultados agregados de un estudio multidimensional en diferentes ciencias. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 25(1), 57–74. https://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(1).57-74
dc.identifier.doi10.35742/rcci.2020.25(1).57-74
dc.identifier.issn2695-5016
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(1).57-74
dc.identifier.relatedurlhttps://www.revistaccinformacion.net/index.php/rcci/article/view/61
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/112462
dc.issue.number1
dc.journal.titleRevista de Ciencias de la Comunicación e Información
dc.language.isospa
dc.page.final74
dc.page.initial57
dc.publisherHistoria de los Sistemas Informativos (HISIN)
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu378
dc.subject.keywordAcción tutorial
dc.subject.keywordCalidad
dc.subject.keywordCiencias Sociales
dc.subject.keywordCiencias de la Salud
dc.subject.keywordAnálisis cuantitativo
dc.subject.keywordTutorial
dc.subject.keywordQuality
dc.subject.keywordSocial Sciences
dc.subject.keywordHealth Sciences
dc.subject.keywordQuantitative analysis
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.titleUtilidad de las tutorías académicas en la universidad. Resultados agregados de un estudio multidimensional en diferentes ciencias
dc.titleUsefulness of academic tutoring in the university. Results of a multidimensional study in different sciencies
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number25
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc0a7c5be-30ad-4479-bf95-5480506f5eb3
relation.isAuthorOfPublication0e639ef8-c445-4525-a750-ed20836e04ea
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc0a7c5be-30ad-4479-bf95-5480506f5eb3

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2020 RCCI_tutorias_academicas.pdf
Size:
476.05 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections