Cooperación internacional, intercultural y educación para la paz desde un nuevo pragamatismo sistémico a partir del programa "Un mundo teñido de paz"
| dc.contributor.author | Sánchez Alba, Bienvenida | |
| dc.date.accessioned | 2023-06-19T16:23:24Z | |
| dc.date.available | 2023-06-19T16:23:24Z | |
| dc.date.defense | 2012-11-20 | |
| dc.date.issued | 2013-02-01 | |
| dc.description | Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 20-11-2012 | |
| dc.description.abstract | El tema que se desarrolla en este trabajo de investigación es la Educación para la paz, en adelante EpP, desde una perspectiva sistémica holística, atendiendo a las distintas líneas de acción emergentes y concretamente al enfoque pedagógico fenomenológico y transgeneracional de Bert Hellinger o Pedagogía CUDEC©. Tomando como base experiencia el programa de plástica infantil, de EpP, internacional e intercultural: Un mundo teñido de paz. En las dos últimas décadas los procesos migratorios y de conectividad cultural a través de las TIC se han acelerado. Consecuentemente, los temas multiculturales, interculturales y “conflicculturales” han adquirido mayor complejidad y creciente atención desde las distintas disciplinas sociales, para dar respuesta a la postulación de nuevas formas de entender las relaciones humanas, fruto de la conformación de las cambiantes sociedades actuales. Sociedades inexorablemente marcadas por la diversidad cultural y humana en el sentido más extenso del término y sus consecuentes repercusiones en nuestra convivencia, cuya influencia se advierte directamente en la realidad educativa, lanzada a la búsqueda de formas alternativas de actuación fundamentadas en la diversidad cultural y las dimensionalidades humanas como elementos enriquecedores y generadores de desarrollo y pacificación social, llegando a la igualdad social desde la atención a las diferencias. Entre estas formas alternativas, este estudio considera considerar pedagógicamente la interrelación, frecuentemente confliccultural, entre la escuela y las familias. De ahí que esta línea de investigación considere la necesidad de incluir esta variable como factor de transformación y pacificación social. Es lo que la Pedagogía sistémica con el enfoque de Bert Hellinger atiende como binomio escuela-familia y también, en ámbitos informales, educación social-familia. | |
| dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
| dc.description.refereed | TRUE | |
| dc.description.status | unpub | |
| dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/18135 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/37234 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.page.total | 771 | |
| dc.publication.place | Madrid | |
| dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | |
| dc.rights.accessRights | open access | |
| dc.subject.cdu | 341.232(043.2) | |
| dc.subject.keyword | Cooperación internacional | |
| dc.subject.keyword | Educación para la paz | |
| dc.subject.keyword | Pedagogía | |
| dc.subject.ucm | Educación multicultural | |
| dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
| dc.title | Cooperación internacional, intercultural y educación para la paz desde un nuevo pragamatismo sistémico a partir del programa "Un mundo teñido de paz" | |
| dc.type | doctoral thesis | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | 97c679d8-dbfb-485e-81e4-8f614f6b5c1a | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 97c679d8-dbfb-485e-81e4-8f614f6b5c1a |
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