Cooperación internacional, intercultural y educación para la paz desde un nuevo pragamatismo sistémico a partir del programa "Un mundo teñido de paz"

dc.contributor.authorSánchez Alba, Bienvenida
dc.date.accessioned2023-06-19T16:23:24Z
dc.date.available2023-06-19T16:23:24Z
dc.date.defense2012-11-20
dc.date.issued2013-02-01
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 20-11-2012
dc.description.abstractEl tema que se desarrolla en este trabajo de investigación es la Educación para la paz, en adelante EpP, desde una perspectiva sistémica holística, atendiendo a las distintas líneas de acción emergentes y concretamente al enfoque pedagógico fenomenológico y transgeneracional de Bert Hellinger o Pedagogía CUDEC©. Tomando como base experiencia el programa de plástica infantil, de EpP, internacional e intercultural: Un mundo teñido de paz. En las dos últimas décadas los procesos migratorios y de conectividad cultural a través de las TIC se han acelerado. Consecuentemente, los temas multiculturales, interculturales y “conflicculturales” han adquirido mayor complejidad y creciente atención desde las distintas disciplinas sociales, para dar respuesta a la postulación de nuevas formas de entender las relaciones humanas, fruto de la conformación de las cambiantes sociedades actuales. Sociedades inexorablemente marcadas por la diversidad cultural y humana en el sentido más extenso del término y sus consecuentes repercusiones en nuestra convivencia, cuya influencia se advierte directamente en la realidad educativa, lanzada a la búsqueda de formas alternativas de actuación fundamentadas en la diversidad cultural y las dimensionalidades humanas como elementos enriquecedores y generadores de desarrollo y pacificación social, llegando a la igualdad social desde la atención a las diferencias. Entre estas formas alternativas, este estudio considera considerar pedagógicamente la interrelación, frecuentemente confliccultural, entre la escuela y las familias. De ahí que esta línea de investigación considere la necesidad de incluir esta variable como factor de transformación y pacificación social. Es lo que la Pedagogía sistémica con el enfoque de Bert Hellinger atiende como binomio escuela-familia y también, en ámbitos informales, educación social-familia.
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/18135
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/37234
dc.language.isospa
dc.page.total771
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu341.232(043.2)
dc.subject.keywordCooperación internacional
dc.subject.keywordEducación para la paz
dc.subject.keywordPedagogía
dc.subject.ucmEducación multicultural
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleCooperación internacional, intercultural y educación para la paz desde un nuevo pragamatismo sistémico a partir del programa "Un mundo teñido de paz"
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication97c679d8-dbfb-485e-81e4-8f614f6b5c1a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery97c679d8-dbfb-485e-81e4-8f614f6b5c1a

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T34247.pdf
Size:
8.67 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections