Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Formar en investigación educativa en atención temprana desde la colaboración de la universidad con su entorno

dc.contributor.authorCamilli Trujillo, Celia
dc.contributor.authorAsensio Muñoz, Isabel Inmaculada
dc.contributor.authorArroyo Resino, Gema Delia
dc.contributor.authorNavarro Asencio, Enrique
dc.contributor.authorMateos Gordo, Patricia
dc.contributor.authorRuiz de Miguel, Covadonga
dc.contributor.authorFresnillo Poza, María Lourdes
dc.contributor.authorJabardo Calleja, Inmaculada
dc.contributor.authorLópez Martín, Esther
dc.contributor.authorExpósito Casas, Eva
dc.contributor.authorCaraballo Medina, Beatriz
dc.date.accessioned2023-06-17T14:44:51Z
dc.date.available2023-06-17T14:44:51Z
dc.date.issued2019-06-26
dc.description.abstractLa Atención Temprana (AT) constituye un campo de trabajo interdisciplinar y multiprofesional relativamente reciente en el que, sin embargo, se han ido acumulando ya algunas evidencias en las que apoyar una adecuada prevención, diagnóstico e intervención. La eficacia del trabajo de los profesionales en AT es crucial, dado que se trata de una etapa evolutiva, de 0 a 6 años, que marca enormemente el desarrollo del individuo. Por ello, son muchas las investigaciones que nos hablan de la AT, pero sobre todo de la evolución de los programas que se centran principalmente en el/la niño/a, la integración de la familia y los grupos de trabajo multidisciplinares. El objetivo general del estudio ha sido diseñar una propuesta formativa dirigida a desarrollar un modelo de enseñanza que estimulara el desarrollo de competencias de investigación en los estudiantes del "Máster de Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje" que respondiese a las necesidades en el campo percibidas por los expertos, profesionales, asociaciones y familias afectadas. Los resultados obtenidos responden a la necesidad tan demandada de que la formación que se ofrece en la Universidad se ajuste a las necesidades reales del entorno social y de los profesionales. Este valor se ve incrementado por las características, - del tema de trabajo: Atención Temprana, etapa crucial en el desarrollo evolutivo. - de la metodología del trabajo: proyecto colaborativo basado en datos obtenidos mediante encuestas, grupos focales y cuestionarios. - tipo de estudios: posgrado, muy conectado con la investigación en el campo por la posibilidad de acceso a los estudios de doctorado y por la especialización que se requiere en la acción profesional en Atención Temprana, tanto más eficaz cuanto más apoyada se encuentre en la evidencia. - composición interdisciplinar del equipo de trabajo: formado por profesores universitarios y estudiantes y profesores asociados que proceden del campo de la Atención Temprana. - del momento en que se solicita el proyecto de innovación: se trata de un máster que hasta el momento ha sido muy valorado y solicitado y que está pasando por una situación de dificultad.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/56032
dc.identifier.pimcd114
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/14927
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2018
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleFormar en investigación educativa en atención temprana desde la colaboración de la universidad con su entorno
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication5eec227c-c22a-4ef4-ab87-16a6619d7270
relation.isAuthorOfPublicationdd61580b-e1d7-4ee0-b9a8-f24444c42aa7
relation.isAuthorOfPublicationd8dd8b7d-f20b-4a0d-b551-75daf9561e84
relation.isAuthorOfPublication5567a201-49c8-4dbe-a55c-28ad5f81d0d8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery5eec227c-c22a-4ef4-ab87-16a6619d7270

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA_FINAL_ATENCION_TEMPRANA.pdf
Size:
2.28 MB
Format:
Adobe Portable Document Format