Consideraciones sobre la etapa madrileña de Luisa Roldán (1689-1706)
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2021
Authors
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abada
Citation
Blasco Esquivias, Beatriz, et al., editores. Las mujeres y las artes: mecenas, artistas, emprendedoras, coleccionistas. Abada Editores, 2021.
Abstract
El texto estudia por primera vez algunos de los aspectos que motivaron el cambio en la estrategia artística de Luisa Roldán durante su etapa madrileña (1689-1706), que muestra un cambio de formato en sus esculturas y una nueva ambición que se explican por su comprensión del panorama artístico y coleccionista de la corta. Ese conocimiento del nuevo contexto en el que se movía, tan diferente de Sevilla y Cádiz, donde había trabajado con anterioridad, hizo que demostrara su pericia tanto en obras policromadas y estofadas a la manera española, en imágenes de vestir o en obras de un aire claramente italiano. Al mismo tiempo creó como competición con la pintura contemporánea una serie de grupos de terracota tratados de manera exquisita en su modelado y policromía y que en sus urnas originales parecían cuadros en tres dimensiones.