Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Educar para buscar y reconocer la verdad

dc.book.titleDebates y experiencias en torno a la innovación docente: visión actual y prospectiva
dc.contributor.authorGato Bermudez, María Jose
dc.contributor.authorMusicco Nombela, Daniela
dc.contributor.authorRuiz-Alberdi Fernández, Cristina María
dc.contributor.authorDíaz Cuesta, José Francisco
dc.contributor.editorVicente Fernández, Pilar
dc.contributor.editorPinilla Gómez, Raquel
dc.date.accessioned2025-01-28T13:34:30Z
dc.date.available2025-01-28T13:34:30Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractSaber distinguir entre verdad y mentira, noticias falsas o verdaderas, no es del todo la cuestión, el punto es saber si la verdad interesa. La verdad se convierte en un hecho secundario en los relatos comunicativos contemporáneos. Sin embargo, los jóvenes buscan el compromiso, la realidad les compromete; de ahí la importancia de que las instituciones educativas tomen partido y eduquen en la realidad y la verdad, en la cultura del diálogo. “La verdad es el bien propiamente humano, el que más puede satisfacer y “plenificar” al animal racional (Homo sapiens). Y a la inversa, vivir sin verdad es la peor desgracia, mucho peor que vivir sólo a medias”. Educar en la búsqueda y el discernimiento de la verdad, será uno de los grandes retos de la Educación de los próximos años especialmente en los grados de Periodismo. Aplicar metodologías de Innovación Docente que pongan en valor esta búsqueda será uno de los grandes objetivos educativos. La autenticidad de la función del docente se refleja en el maestro que educa independientemente de la actividad especializada; los verdaderos docentes son aquellos que han dejado un ejemplo y testimonio de vida auténtica en el alumno. Sería erróneo pensar que este ejemplo pueda recibirse sin formar a los alumnos en la búsqueda de la verdad y el desarrollo del pensamiento crítico. La tarea educativa es algo humano y a ningún ser humano le gusta que le engañen.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.isbn978-84-1177-078-1
dc.identifier.officialurlhttps://egregius.es/catalogo/debates-y-experiencias-en-torno-a-la-innovacion-docente-vision-actual-y-prospectiva/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/116611
dc.language.isospa
dc.page.final641
dc.page.initial640
dc.page.total1071
dc.publisherEgregius
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu070
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu316.653
dc.subject.keywordEducar en búsqueda de verdad
dc.subject.keywordFact checking
dc.subject.keywordFake news
dc.subject.keywordInnovación docente
dc.subject.keywordVerificación de hechos
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.unesco5910 Opinión Pública
dc.subject.unesco5910.03 Prensa
dc.subject.unesco5312.04 Educación
dc.titleEducar para buscar y reconocer la verdad
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication426518c8-ec00-4051-9461-cd0052312be2
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery426518c8-ec00-4051-9461-cd0052312be2

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
978-84-1177-078-1 PAG.639 LIBRO ACTAS EDUCAR PARA RECONOCER LA VERDAD S1104.pdf
Size:
4.9 MB
Format:
Adobe Portable Document Format