Educar para buscar y reconocer la verdad
dc.book.title | Debates y experiencias en torno a la innovación docente: visión actual y prospectiva | |
dc.contributor.author | Gato Bermudez, María Jose | |
dc.contributor.author | Musicco Nombela, Daniela | |
dc.contributor.author | Ruiz-Alberdi Fernández, Cristina María | |
dc.contributor.author | Díaz Cuesta, José Francisco | |
dc.contributor.editor | Vicente Fernández, Pilar | |
dc.contributor.editor | Pinilla Gómez, Raquel | |
dc.date.accessioned | 2025-01-28T13:34:30Z | |
dc.date.available | 2025-01-28T13:34:30Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Saber distinguir entre verdad y mentira, noticias falsas o verdaderas, no es del todo la cuestión, el punto es saber si la verdad interesa. La verdad se convierte en un hecho secundario en los relatos comunicativos contemporáneos. Sin embargo, los jóvenes buscan el compromiso, la realidad les compromete; de ahí la importancia de que las instituciones educativas tomen partido y eduquen en la realidad y la verdad, en la cultura del diálogo. “La verdad es el bien propiamente humano, el que más puede satisfacer y “plenificar” al animal racional (Homo sapiens). Y a la inversa, vivir sin verdad es la peor desgracia, mucho peor que vivir sólo a medias”. Educar en la búsqueda y el discernimiento de la verdad, será uno de los grandes retos de la Educación de los próximos años especialmente en los grados de Periodismo. Aplicar metodologías de Innovación Docente que pongan en valor esta búsqueda será uno de los grandes objetivos educativos. La autenticidad de la función del docente se refleja en el maestro que educa independientemente de la actividad especializada; los verdaderos docentes son aquellos que han dejado un ejemplo y testimonio de vida auténtica en el alumno. Sería erróneo pensar que este ejemplo pueda recibirse sin formar a los alumnos en la búsqueda de la verdad y el desarrollo del pensamiento crítico. La tarea educativa es algo humano y a ningún ser humano le gusta que le engañen. | |
dc.description.department | Depto. de Periodismo y Nuevos Medios | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias de la Información | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1177-078-1 | |
dc.identifier.officialurl | https://egregius.es/catalogo/debates-y-experiencias-en-torno-a-la-innovacion-docente-vision-actual-y-prospectiva/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/116611 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 641 | |
dc.page.initial | 640 | |
dc.page.total | 1071 | |
dc.publisher | Egregius | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 070 | |
dc.subject.cdu | 37 | |
dc.subject.cdu | 316.653 | |
dc.subject.keyword | Educar en búsqueda de verdad | |
dc.subject.keyword | Fact checking | |
dc.subject.keyword | Fake news | |
dc.subject.keyword | Innovación docente | |
dc.subject.keyword | Verificación de hechos | |
dc.subject.ucm | Periodismo | |
dc.subject.ucm | Educación | |
dc.subject.unesco | 5910 Opinión Pública | |
dc.subject.unesco | 5910.03 Prensa | |
dc.subject.unesco | 5312.04 Educación | |
dc.title | Educar para buscar y reconocer la verdad | |
dc.type | book part | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 426518c8-ec00-4051-9461-cd0052312be2 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 426518c8-ec00-4051-9461-cd0052312be2 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- 978-84-1177-078-1 PAG.639 LIBRO ACTAS EDUCAR PARA RECONOCER LA VERDAD S1104.pdf
- Size:
- 4.9 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format