Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Las creencias de partida del profesorado en formación en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) sobre la gramática

dc.contributor.authorVillalba Martínez, Félix
dc.contributor.authorHincapié Moreno, Diana
dc.contributor.authorMolina Morales, Guillermo
dc.date.accessioned2024-11-07T18:00:56Z
dc.date.available2024-11-07T18:00:56Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractRESUMEN: En las últimas décadas ha cobrado protagonismo el estudio de las creencias del profesor y de la profesora en el ámbito de las lenguas extranjeras por su influencia en la práctica docente. En el presente artículo, se analizaron las creencias de 30 docentes colombianos en formación (en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, donde se realiza el estudio), acerca de la enseñanza de gramática del Español como Lengua Extranjera (ELE). El objetivo fue avanzar en la comprensión de estas cogniciones, y así elaborar programas de formación más adecuados para el contexto estudiado. Se optó por un abordaje mixto que permite la triangulación entre los datos obtenidos por medio de instrumentos cuantitativos (cuestionario) y cualitativos (entrevistas grupales e individuales). Las categorías de análisis fueron las siguientes: concepción de la gramática, experiencia como aprendientes de idiomas, enseñanza de la gramática, aprendizaje de la gramática y práctica docente. Los resultados mostraron una aceptación del enfoque comunicativo, aunque con pervivencia de una visión tradicional en la concepción de la gramática. En varias de las categorías, los porcentajes indicaron la preferencia de las personas docentes hacia actividades que permitieran una interacción real con la lengua, a pesar de que no siempre se precisa la manera de llevarlo a cabo. En el grupo estudiado, se percibió el alejamiento de la visión tradicional sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje de la gramática, lo cual supone una relativa novedad respecto a estudios anteriores. Los resultados invitan a elaborar cursos de formación que incidan específicamente en el tratamiento didáctico de la enseñanza de la gramática, por ser el aspecto más desconocido en los futuros profesionales de la enseñanza.
dc.description.abstractABSTRACT: In recent decades, studies in foreign language teaching have shifted their focus to the teacher 's beliefs, due to their influence in classroom practices. This study analyzed the beliefs about grammar of 30 Colombian teachers, training as teachers of grammar of Spanish as a foreign language (SFL). The study was aimed at understanding a teacher's cognition in order to elaborate more effective training programs. This research surveyed data by quantitative (questionnaire) and qualitative methods (individual and group interviews). The categories of analysis were: conception of grammar, experience as language learners, teaching grammar, learning grammar, and teaching practicum. The results show an acceptance of the communicative approach, although there is persistence of a traditional view in the conception of grammar. In several of the categories, results indicate a preference towards activities that allow real interaction with the language, though a way to carry it out is not clearly defined. A departure from the traditional view of the teaching / learning grammar is perceived, setting this study apart from other results in previous studies. These results suggest the need to develop training courses that target specifically the didactic teaching of grammar, being the most unfamiliar aspect for prospective teachers.
dc.description.departmentDepto. de Literaturas Hispánicas y Bibliografía
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationVillalba Martínez, F., D. Hincapié Moreno, y G. Molina Morales. «Las creencias de partida del profesorado en formación en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) sobre la gramática». Actualidades Investigativas en Educación, vol. 17, no 3, 2017, https://doi.org/https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30154.
dc.identifier.doi10.15517/aie.v17i3.30154
dc.identifier.essn1409-4703
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30154
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/index
dc.identifier.relatedurlhttps://inie.ucr.ac.cr/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/110263
dc.issue.number3
dc.journal.titleActualidades Investigativas en Educación
dc.language.isospa
dc.page.final19
dc.page.initial1
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu811.134.2'243:37.02
dc.subject.keywordCreencias
dc.subject.keywordEnseñanza de la gramática
dc.subject.keywordFormación de docentes
dc.subject.keywordEnseñanza de una segunda lengua
dc.subject.keywordBeliefs
dc.subject.keywordGrammar teaching
dc.subject.keywordTeacher training
dc.subject.keywordSecond language instruction
dc.subject.ucmLengua española
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguas
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.titleLas creencias de partida del profesorado en formación en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) sobre la gramática
dc.title.alternativeThe initial beliefs about grammar from teachers in training Teaching Spanish as a second Language (SFL)
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number17
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication04a3cc8b-58a8-4ce5-8b05-eaaf3c17c3c6
relation.isAuthorOfPublicationd3621432-49a8-457b-b4c5-30ce57620341
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery04a3cc8b-58a8-4ce5-8b05-eaaf3c17c3c6

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Docta_30154-Texto del artículo-86373-4-10-20170831.pdf
Size:
677.08 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections