Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Una mirada documental de la fotografía underground a través del fanzine Rockocó. Análisis del Archivo Miguel Trillo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

dc.contributor.authorParras Parras, Alicia
dc.contributor.authorRodríguez Cela, Julia
dc.date.accessioned2024-01-08T18:47:16Z
dc.date.available2024-01-08T18:47:16Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEn el siguiente artículo se realizará un análisis del archivo Miguel Trillo depositado en el Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) con el objetivo de conocer las distintas partes que integran dicho archivo y, sobre todo, valorar la importancia documental del fanzine Rockocó en los años 80 y La Movida madrileña. Además, se revisará la biografía del fotógrafo Miguel Trillo, el contexto en el que se sitúa el archivo y otros conceptos relacionados con su obra como, por ejemplo, las tribus urbanas y una breve pincelada sobre la historia del fanzine en España. Se ha llevado a cabo un análisis documental siguiendo las indicaciones de Salvador Benítez, Olivera Zaldua y Sánchez Vigil, proponiendo primero un análisis formal y, después, un análisis de contenido denotativo y connotativo. Además, el trabajo se apoya en una entrevista personal con el fotógrafo. Las conclusiones más relevantes corroboran el papel fundamental de Miguel Trillo como documentalista de las tribus urbanas en el Madrid de los 80; pero también cómo su legado ha sido recogido por fotógrafos contemporáneos como Laura C. Vela o Davit Ruiz en sus aspectos estéticos pero especialmente en su estrategia documental y conceptual.
dc.description.abstractThe main objective of this paper is to perform a research in order to get to know the Miguel Trillo Archive deposited in the Library of the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). In addition, a review of the biography of photographer Miguel Trillo, the historic context and other concepts related to his work, such as urban tribes and a brief history of the fanzine in Spain, will be performed. A documentary analysis has been carried out following the guide of Salvador Benítez, Olivera Zaldua and Sánchez Vigil, proposing a formal analysis and a denotative and connotative analysis of content. In addition, the work is supported by a personal interview with the photographer. The most relevant conclusions corroborate the fundamental role of Miguel Trillo as a documentary photographer of the urban tribes in Madrid in the 80s of last century; but also the way his legacy has been taken by contemporary photographers such as Laura C. Vela or Davit Ruiz in their aesthetic aspects but especially in their documentary and conceptual strategy.
dc.description.departmentDepto. de Biblioteconomía y Documentación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationAlicia Parras Parras, Julia Rodríguez (2018): Una mirada documental de la fotografía underground a través del fanzine Rockocó. Análisis del Archivo Miguel Trillo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), en Miguel Hernández Communication Journal, nº9 (2), pp. 269 a 292. Universidad Miguel Hernández, UMH (Elche-Alicante). DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.246Fecha recepción: 29/04/2018Fecha revisión: 25/06/2018Fecha de publicación: 31/07/2018
dc.identifier.doi10.21134/mhcj.v0i9.246
dc.identifier.issn1989-8681
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.246
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91893
dc.issue.number2
dc.journal.titleMiguel Hernández Communication Journal
dc.language.isospa
dc.page.final292
dc.page.initial269
dc.publisherUniversidad Miguel Hernandez
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subject.cdu77
dc.subject.cdu3
dc.subject.cdu007
dc.subject.keywordMiguel Trillo
dc.subject.keywordMuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
dc.subject.keywordFanzine Rockocó
dc.subject.keywordTribus urbanas
dc.subject.keywordMovida madrileña
dc.subject.keywordUrban tribes
dc.subject.ucmFotografía
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.subject.unesco6203.08 Fotografía
dc.titleUna mirada documental de la fotografía underground a través del fanzine Rockocó. Análisis del Archivo Miguel Trillo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)
dc.title.alternativeA view into underground photography through the fanzine Rockocó. Analysis of the Archivo Miguel Trillo at Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number9
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4ee203a9-518a-488b-97c7-36fcb5d4d336
relation.isAuthorOfPublication4d263914-75c0-4ca2-9430-e2c50ebd068a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4ee203a9-518a-488b-97c7-36fcb5d4d336

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Mirada_a_la_fotografía_underground.pdf
Size:
1.19 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections