Las mujeres dibujantes durante el "boom" del comic adulto en España: trayectoria y producción (1975-1992)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication date

2020

Defense date

22/11/2019

Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Citation
Abstract
Esta investigación pone en valor y rescata de la invisibilidad la trayectoria y la producción femeninas dentro del boom del cómic adulto desde 1975 a 1992 en España. Solventando así el gran vacío y el silencio que arrojan tanto los libros como los manuales de cómic en relación con el trabajo de las autoras en el medio.Un estudio con el que se ha redescubierto la existencia de dos grupos distintos de mujeres dibujantes dentro del cómic adulto que manifiestan tanto semejanzas como divergencias, y que han sido denominadas olas para una mejor organización de la investigación. Unas olas donde se hallan autoras como Montse Clavé, Marika Vila o Mariel Soria, componentes de la primera ola, e Isa Feu, Pilar Herrero, Laura Pérez Vernetti, Victoria Martos, Ana Juan, Ana Miralles o Marta Guerrero, que forman la segunda; todas ellas precedidas por Núria Pompeia, una pionera que supuso la «punta de lanza» de la reintroducción de la mujer en el medio gráfico con voz propia...
This research tries to both visibilize and underscore the trajectory of women and their production inside the adult comic boom in Spain from 1975 to 1992. By choosing this focus, this dissertation fills the void and silence perpetuated by the bibliography of art and comic studies in relation to the work of female authors in this field.This study has rediscovered the existence of two different groups of women cartoonists targeted to an adult audience and, as such, the authors show points of convergence and divergence that have called for the organization of this research in two waves. Authors such as Montse Clavé, Marika Vila, or Mariel Soria have been considered part of the first wave, while Isa Feu, Pilar Herrero, Laura Pérez Vernetti, Victoria Martos, Ana Juan, Ana Miralles, or Marta Guerrero shape the second wave. All of them, however, were preceded by Núria Pompeia, a ground-breaking cartoonist who became the “spear head” that allowed the reintroduction of women’s own voices in the graphic media...
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, leída el 22-11-2019
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Collections