Tiempos de cambio en educación: la Inspección de Primera Enseñanza en la provincia de Ávila en la Segunda República y su evolución durante la Guerra Civil

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2024

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona
Citations
Google Scholar

Citation

Sonlleva Velasco, M. & Sanz Simón, C. (2024). Tiempos de cambio en educación. La Inspección de Primera Enseñanza en la provincia de Ávila en la Segunda República y su evolución durante la Guerra Civil. Rúbrica Contemporánea, 13(27), 22. https://doi.org/10.5565/rev/rubrica.368

Abstract

El estudio de la historia de la inspección educativa demanda investigaciones centradas en la evolución de este cuerpo profesional desde un prisma provincial. En este artículo se realiza un recorrido por la inspección educativa en la provincia de Ávila (Castilla y León, España) durante el primer tercio del siglo XX, con especial énfasis en el caso de la Segunda República y las vicisitudes acaecidas durante el conflicto bélico civil. Los resultados confirman que la implicación de la plantilla en las realizaciones educativas del periodo republicano fue significativa y estuvo especialmente centrada en la formación del profesorado y la orientación pedagógica de los maestros para la puesta en práctica de un modelo de escuela renovador. Dicha significación fue motivo de represión, especialmente en el caso de los inspectores, los cuales tuvieron una posición política explícita en el panorama provincial.
The study of the history of educational inspection requires research focused on the evolution of this professional body from a provincial perspective. This article examines the educational inspectorate in the province of Ávila (Castilla y León, Spain) during the first third of the 20th century, with special emphasis on the case of the Second Republic and the vicissitudes that occurred during the Civil War (1936-1939). The results confirm that the involvement of the staff in the educational achievements of the Republican period was significant and was focused in particular on teacher training and pedagogical guidance of teachers for the implementation of a renovating school model. This significance was a cause of repression, especially in the case of inspectors, who had an explicit political position in the provincial panorama.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

La presente investigación se ha realizado en el marco del proyecto I+D+i “Totalitarismos y exilio interior de las educadoras en España (1923-1975): Silencios, resistencias y resignificaciones”, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España para el período 2020-2023 (No. Ref. PID2019- 105817GB-I00 / AEI / 10.13039/501100011033).

Keywords

Collections