Pictura et poesis : narración mítica, imagen y descripción iconográfica en las "imagines" de Filóstrato el Viejo

dc.contributor.advisorGarcía Gual, Carlos
dc.contributor.authorLizcano Rejano, Susana M
dc.date.accessioned2023-06-20T22:19:14Z
dc.date.available2023-06-20T22:19:14Z
dc.date.defense2000
dc.date.issued2003
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 04-07-2000
dc.description.abstractEste estudio analiza las relaciones entre la narrativa mitológica de autores antiguos, la representación plástica de los temas y motivos míticos, y la descripción de esas imágenes y cuadros de tema mítico, cuyos originales en gran parte se nos han perdido. Tomamos como base el importante repertorio de las Descripciones de cuadros o imagines de filóstrto el vijo (s. II-III d.C). Por un lado, pues, este trabajo se encarga de la relación general entre narrativa poética y representación plástica (pictura et poesis); por otro, se intenta profundizar en la descripción misma de esos cuadros, entendiendo que esta técnica, la ecphrasis, encierra toda una comprensión del imaginario mitológico y proporciona las claves para una mejor interpretación de la mentalidad artística en la Antigüedad. A una primera parte de introducción general al autor, su obra y su época, se pasa al análisis concreto de la Imagines, tanto en las cuestiones teóricas que plantea la obra (concepto de la pintura, la relación logos/imagen, la referencia la lector, la intertextualidad de la propia obra, como en las descripciones concretas de cuadros mitológicos. En el análisis de lso cuadros, se contrasta la versión del mito transmitida por Filostratos con las que nos proporcionan otros mitógrafos. Son muchos los puntos que en el estudio se contemplan: la secuencia narrativa, el enfoque pictórico, el relieve de ciertos elementos en detrimento de otros, los condicionamientos extraliterarios, Todo ello nos indica lo peculiar de nuestro autor frente a otros autores. Se trata, por lo tanto, de un estudio interdiciplinar que combina los enfoques de la iconografía y de la filología. Los ejemplos seleccionados - cuadros concretos- del texto filostrateo precisan la teoría, pero, al mismo tiempo, la teoría reflexiva y filológica, nos ayudan a elaborar un planteamiento riguroso
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/4037
dc.identifier.doib21745031
dc.identifier.isbn978-84-669-0966-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/62290
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordFilóstrato
dc.subject.keywordFlavio
dc.subject.keywordca. 170-ca. 249 Crítica e interpretación
dc.subject.ucmFilología griega
dc.subject.unesco5505.10 Filología
dc.titlePictura et poesis : narración mítica, imagen y descripción iconográfica en las "imagines" de Filóstrato el Viejo
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication7cf11865-f020-4885-804d-a8a651363e17
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery7cf11865-f020-4885-804d-a8a651363e17

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T24703.pdf
Size:
19.46 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections