Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La herencia de la commedia dell´arte italiana en la conformación del personaje de Juan Rana

dc.contributor.authorSáez Raposo, Francisco José
dc.date.accessioned2023-06-20T12:41:06Z
dc.date.available2023-06-20T12:41:06Z
dc.date.issued2004
dc.description.abstractEn el trabajo se analiza la impronta que un buen número de personajes típicos de la commedia dell´arte italiana tuvieron a la hora de conformar los rasgos característicos de Juan Rana, la auténtica verdadera máscara del teatro español del Siglo de Oro.
dc.description.departmentDepto. de Literaturas Hispánicas y Bibliografía
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/47364
dc.identifier.issn0007-5108
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/52208
dc.issue.number1
dc.journal.titleBulletin of the Comediantes
dc.language.isospa
dc.page.final96
dc.page.initial77
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu792(460)
dc.subject.keywordTeatro Siglo de Oro
dc.subject.keywordTeatro Breve
dc.subject.keywordactores
dc.subject.keywordcommedia dell´arte
dc.subject.keywordJuan Rana
dc.subject.ucmTeatro
dc.subject.ucmLiteratura española e hispanoamericana
dc.titleLa herencia de la commedia dell´arte italiana en la conformación del personaje de Juan Rana
dc.typejournal article
dc.volume.number56
dcterms.referencesArróniz, Otón. La influencia italiana en el nacimiento de la comedia española. Madrid: Gredos, 1969. Asensio, Eugenio. Itinerario del entremés desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente. Con cinco entremeses inéditos de D. Francisco de Quevedo. Madrid: Gredos, 1965. Bergman, Hannah E. Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses. Madrid: Castalia, 1965. Caro Baroja, Julio. El carnaval (Análisis histórico-cultural). Madrid: Taurus, 1984. Cotarelo y Morí, Emilio. Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas (desde mediados del siglo XVl a mediados del siglo XVIII). Madrid: Bailly-Bailliére, 1911,2 vols. Duchartre, Pierre-Louis. La Comedie Italienne. Paris: Librairie de France, 1924. Esrig, David. Commedia dell'Arte. Nördlingen: Delphi, 1985. Falconieri, John. "Historia de la Commedia dell'Arte en España." Revista de Literatura 11-12 (1957): 3-37, 69-90. Huerta Calvo, Javier. "Arlequín español (entremés y commedia dell'arte)" Crotalón 1 (1984): 785- 97. Lobato, María Luisa. Pedro Calderón de la Barca. Teatro cómico breve. Kassel: Reichenberger, 1989. Nicoli, Allardyce. Masks, Mimes and Miracles. Studies in the Popular Theater. New York: Cooper Square Publishers, 1963. ______. The World ofHarlequin. A Critical Study ofthe Commedia dell 'Arte. Cambridge: Cambridge UP, 1963. Pellicer, Casiano. Tratado histórico sobre el origen y progreso de la comedia y del histrionismo en España. Madrid: Imp. de la Admón. del Real Arbitrio de Beneficencia, 1804. (Existe una edición moderna de esta obra realizada por José María Diez Borque, Barcelona: Labor, 1975.) Pérez Pastor, Cristóbal. Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera serie. Madrid: Impr. de Ia Revista Española, 1901. Quirós, Francisco Bernardo de. Obras de don Francisco Bernardo de Quirós. Obras y Aventuras de don Fruela. Ed. Celsa Carmen García Valdés. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 1984. Rodríguez, Evangelina, y Antonio Tordera, eds. Pedro Calderón de la Barca. Entremeses, jácaras y mojigangas. Madrid: Castalia, 1990 Rodríguez Cuadros, Evangelina. La técnica del actor español en el Barroco. Hipótesis y documentos. Madrid: Castalia, 1998. Ruano de la Haza, José María. "El vestuario en el teatro de corral." Cuadernos de Teatro Clásico 13- 14 (2000): 43-62. Sánchez Regueira, Manuela. Antonio de Solís. Obra dramática menor. Madrid: CSIC, 1986. Sartori, Donato, y Bruno Lanata. Arte della maschera nella Commedia dell'Arte. [Firenze?]: Usher, 1983. Serralta, Frédéric. "Juan Rana homosexual." Criticón 50 (1990): 81-92. Thompson, Peter. "Crossing the Gendered 'Clothes'-Line: Lanini y Sagredo's El parto de Juan Rana." Bulletin ofthe Comediantes 53.2 (2001): 317-33. _____. "Juan Rana, A Gay Golden Age Gracioso." A Society on Stage: Essays on Spanish Golden Drama. Ed. Edward H. Friedman, H. J. Manzari y Donald D. Miller. New Orleans: UP of the South, 1998. 239-51. Uribe, María de la Luz. La Comedia del Arte. Santiago de Chile: Universidad de Chile, [1963].
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationbdd1c4b3-9222-4036-85d1-3a4a85537edd
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverybdd1c4b3-9222-4036-85d1-3a4a85537edd

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Sáez Raposo. La herencia de la commedia dell´arte en Juan Rana.pdf
Size:
1.41 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections