La herencia de la commedia dell´arte italiana en la conformación del personaje de Juan Rana
dc.contributor.author | Sáez Raposo, Francisco José | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T12:41:06Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T12:41:06Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.description.abstract | En el trabajo se analiza la impronta que un buen número de personajes típicos de la commedia dell´arte italiana tuvieron a la hora de conformar los rasgos característicos de Juan Rana, la auténtica verdadera máscara del teatro español del Siglo de Oro. | |
dc.description.department | Depto. de Literaturas Hispánicas y Bibliografía | |
dc.description.faculty | Fac. de Filología | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/47364 | |
dc.identifier.issn | 0007-5108 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/52208 | |
dc.issue.number | 1 | |
dc.journal.title | Bulletin of the Comediantes | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 96 | |
dc.page.initial | 77 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 792(460) | |
dc.subject.keyword | Teatro Siglo de Oro | |
dc.subject.keyword | Teatro Breve | |
dc.subject.keyword | actores | |
dc.subject.keyword | commedia dell´arte | |
dc.subject.keyword | Juan Rana | |
dc.subject.ucm | Teatro | |
dc.subject.ucm | Literatura española e hispanoamericana | |
dc.title | La herencia de la commedia dell´arte italiana en la conformación del personaje de Juan Rana | |
dc.type | journal article | |
dc.volume.number | 56 | |
dcterms.references | Arróniz, Otón. La influencia italiana en el nacimiento de la comedia española. Madrid: Gredos, 1969. Asensio, Eugenio. Itinerario del entremés desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente. Con cinco entremeses inéditos de D. Francisco de Quevedo. Madrid: Gredos, 1965. Bergman, Hannah E. Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses. Madrid: Castalia, 1965. Caro Baroja, Julio. El carnaval (Análisis histórico-cultural). Madrid: Taurus, 1984. Cotarelo y Morí, Emilio. Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas (desde mediados del siglo XVl a mediados del siglo XVIII). Madrid: Bailly-Bailliére, 1911,2 vols. Duchartre, Pierre-Louis. La Comedie Italienne. Paris: Librairie de France, 1924. Esrig, David. Commedia dell'Arte. Nördlingen: Delphi, 1985. Falconieri, John. "Historia de la Commedia dell'Arte en España." Revista de Literatura 11-12 (1957): 3-37, 69-90. Huerta Calvo, Javier. "Arlequín español (entremés y commedia dell'arte)" Crotalón 1 (1984): 785- 97. Lobato, María Luisa. Pedro Calderón de la Barca. Teatro cómico breve. Kassel: Reichenberger, 1989. Nicoli, Allardyce. Masks, Mimes and Miracles. Studies in the Popular Theater. New York: Cooper Square Publishers, 1963. ______. The World ofHarlequin. A Critical Study ofthe Commedia dell 'Arte. Cambridge: Cambridge UP, 1963. Pellicer, Casiano. Tratado histórico sobre el origen y progreso de la comedia y del histrionismo en España. Madrid: Imp. de la Admón. del Real Arbitrio de Beneficencia, 1804. (Existe una edición moderna de esta obra realizada por José María Diez Borque, Barcelona: Labor, 1975.) Pérez Pastor, Cristóbal. Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera serie. Madrid: Impr. de Ia Revista Española, 1901. Quirós, Francisco Bernardo de. Obras de don Francisco Bernardo de Quirós. Obras y Aventuras de don Fruela. Ed. Celsa Carmen García Valdés. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 1984. Rodríguez, Evangelina, y Antonio Tordera, eds. Pedro Calderón de la Barca. Entremeses, jácaras y mojigangas. Madrid: Castalia, 1990 Rodríguez Cuadros, Evangelina. La técnica del actor español en el Barroco. Hipótesis y documentos. Madrid: Castalia, 1998. Ruano de la Haza, José María. "El vestuario en el teatro de corral." Cuadernos de Teatro Clásico 13- 14 (2000): 43-62. Sánchez Regueira, Manuela. Antonio de Solís. Obra dramática menor. Madrid: CSIC, 1986. Sartori, Donato, y Bruno Lanata. Arte della maschera nella Commedia dell'Arte. [Firenze?]: Usher, 1983. Serralta, Frédéric. "Juan Rana homosexual." Criticón 50 (1990): 81-92. Thompson, Peter. "Crossing the Gendered 'Clothes'-Line: Lanini y Sagredo's El parto de Juan Rana." Bulletin ofthe Comediantes 53.2 (2001): 317-33. _____. "Juan Rana, A Gay Golden Age Gracioso." A Society on Stage: Essays on Spanish Golden Drama. Ed. Edward H. Friedman, H. J. Manzari y Donald D. Miller. New Orleans: UP of the South, 1998. 239-51. Uribe, María de la Luz. La Comedia del Arte. Santiago de Chile: Universidad de Chile, [1963]. | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | bdd1c4b3-9222-4036-85d1-3a4a85537edd | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | bdd1c4b3-9222-4036-85d1-3a4a85537edd |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Sáez Raposo. La herencia de la commedia dell´arte en Juan Rana.pdf
- Size:
- 1.41 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format