Eficacia percibida y perfiles estudiantiles en el Aprendizaje-Servicio universitario
dc.contributor.author | Sánchez Serrano, Silvia | |
dc.contributor.author | Belando Montoro, María Remedios | |
dc.contributor.author | León Carrascosa, Víctor | |
dc.date.accessioned | 2025-01-14T08:48:00Z | |
dc.date.available | 2025-01-14T08:48:00Z | |
dc.date.issued | 2025-01-02 | |
dc.description | Referencias bibliográficas: • Belando-Montoro, M. R., Carrasco, M. A., & Naranjo, M. (2022). Aprendizaje-servicio, responsabilidad social e inclusión educativa. En C. Monge & P. Gómez (Coords.), Innovación e investigación para la inclusión educativa en distintos contextos formativos (pp. 219 - 246). Pirámide. • Blanch, S., Edo, M., & París, G. (2020). Mejora de competencias personales y prosociales a través de prácticums con Aprendizaje-Servicio en la Universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 123-142. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13076 • Bringle, R. G., Hatcher, J. A., & Muthiah, R. N. (2010). The role of servicelearning on the retention of first-year students to second year. Michigan Journal of Community Service Learning, 16(2), 38-49. https://hdl. handle.net/1805/9646 • Carrica-Ochoa, S. (2017). La educación emocional del docente y su labor: una experiencia de aprendizaje-servicio en la universidad y su evaluación. Contextos educativos, 20, 147-164. http://doi. org/10.18172/con.2995 • Chiva-Bartoll, O., Capella-Peris, C., & Salvador-García, C. (2020). Servicelearning in physical education teacher education: towards a critical and inclusive perspective. Journal of Education for Teaching, 46(3), 395-407, https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1733400L • Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155- 159. • Dafonte-Gómez, A. (2023). Alfabetización mediática a través del Aprendizaje-Servicio. Espejo De Monografías De Comunicación Social, (19), 205–216. https://doi.org/10.52495/c15.emcs.19.p105 • Deeley, S. (2015). Critical perspectives on service-learning in higher education. Palgrave Macmillan. • Duque, E. (2018). Evaluando una experiencia de aprendizaje-servicio en torno al aprendizaje de conceptos de la ciudadanía digital. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 5, 12-23. https://doi. org/10.1344/RIDAS2018.5.2 • García-Rico, L., Santos-Pastor, M. L., Ruíz-Montero, P. J., & MartínezMuñoz, L. F. (2023). Efectos del aprendizaje-servicio universitario sobre la competencia docente del alumnado el ámbito de la actividad física y el deporte. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(1), 65-84. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.1.004 • George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update. Allyn & Bacon. • Gil-Gómez, J., Moliner-García, O., Chiva-Bartoll, O., & García-López, R. (2016). Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista Complutense de Educación, 27(1), 53-73. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016. v27.n1.45071 • Gómez-Hurtado, I., Moya Maya, A., & García-Rodríguez, M. P. (2019). Aprendizaje Servicio en la Formación Inicial de Docentes en la Universidad de Huelva. El Proyecto INCLUREC. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(1), 105-123. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.006 • Gómezescobar, A., & Simón-Medina, N. (2022). Las Matemáticas pueden ser divertidas: proyecto de innovación de Aprendizaje-Servicio en la Universidad con alumnado de Educación Primaria. Revista Complutense de Educación, 33(3), 425-434. https://doi.org/10.5209/ rced.74267 • Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2014). Multivariate data analysis. Pearson Education, Upper Saddle River. • Hervás-Torres, M., Miñaca-Laprida, M. I., Fernández-Martín, F. D., & ArcoTirado, J. L. (2022). La mejora del compromiso académico mediante la mentoría y el aprendizaje-servicio. Revista Electrónica Educare, 26(2), 570-588. https://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.30 • Ibarrola, S., & Artuch, R. (2016). La docencia en la universidad y el compromiso social y educativo. Contextos Educativos, 19, 105-120. https://doi.org/10.18172/con.2763 • Lacalle, C., & Pujol, C. (2019). Mentoría e integración social en la universidad: El aprendizaje por servicio en un proyecto del grado de periodismo. Educación XX1, 22(2), 289-308. https://doi.org/10.5944/ educXX1.22694 • Lalueza, J.L., Sánchez, S., & Padrós, M. (2016). Creando vínculos entre universidad y comunidad: el proyecto Shere Rom, una experiencia de aprendizaje-servicio en la Facultad de Psicología de la Universitat Autónoma de Barcelona. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 2, 33-69. https://doi.org/10.1344/RIDAS2016.2.3 • León-Carrascosa, V., Sánchez-Serrano, S., & Belando-Montoro, M. R. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la metodología Aprendizaje-Servicio. Estudios sobre Educación, 39, 247-266. https:// doi.org/10.15581/004.39.247-266 • López-Fernández, I., & Benítez-Porres, J. (2018). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una experiencia en el marco de una asignatura del Grado en Educación Primaria. Revista de Docencia Universitaria, 16(2), 195-210. https://doi.org/10.4995/redu.2018.9127 • Lough, B. J., & Toms, C. (2018). Global service-learning in institutions of higher education: concerns from a community of practice. Globalisation, Societies and Education, 16(1), 66-77, https://doi.org/ 10.1080/14767724.2017.1356705 • Martínez Lozano, V., Melero Aguilar, N., Ibañez Ruiz del Portal, E., & Sánchez Sánchez, C. (2018). El aprendizaje-servicio en la universidad. Una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. • Mayor, D., & Rodríguez, D. (2015). Aprendizaje-Servicio: Construyendo espacios de intersección entre la escuela-comunidad-universidad. Revista del currículum y formación del profesorado, 19(1), 262-279. http://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41033/23319 • McIlrath, L. (2012). Community perspective on university partnership – Prodding the sacred cow. En L. McIlrath, A. Lyons & R. Munck (Eds.), Higher education and civic engagement. Comparative perspectives (pp. 139-154). Palgrave Macmillan. • Mella, I. (2019). Aprendizaje-servicio y rendimiento académico del alumnado universitario. La evaluación de un programa [Tesis de doctorado, Universidad Santiago de Compostela]. MINERVA Repositorio institucional de la USC. • Meijs, L. C. P. M., Maas, S. A., & Aramburuzabala, P. (2019). Institutionalisation of service learning in European higher education. En P. Aramburuzabala, L. McIlrath y H. Opazo (Eds.), Embedding Service Learning in European Higher Education. Developing a Culture of Civic Engagement (pp.213-229). Routledge. • Pardo, A., & Ruiz, M. A. (2005). Análisis de datos con SPSS 13 Base. McGraw-Hill. • Pérez, L., & Ochoa, A. (2017). El aprendizaje-servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadanía. Alteridad, 12(2), 175-187. https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04. • Pérez-Pérez, C., González-González, H., Lorenzo-Moledo, M., CrespoComesaña, J., Belando-Montoro, M., & Costa París, A. (2019). Aprendizaje-Servicio en las universidades españolas: un estudio basado en la percepción de los equipos decanales. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(2). https:// doi.org/10.7203/relieve.25.2.15029 • Resch, K. & Schrittesser, I. (2023). Using the Service-Learning approach to bridge the gap between theory and practice in teacher education, International Journal of Inclusive Education, 27(10), 1118-1132, https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1882053 • Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2020). Aprendizaje Servicio y compromiso académico en Educación Superior. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 45-51. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.09.001 • Ruiz-Corbella, M., & García-Gutiérrez, J. (2020). Aprendizaje-Servicio en escenarios digitales de aprendizaje: propuesta innovadora en la educación superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 183-198. http://dx.doi.org/10.5944/ ried.23.1.24391 • Ruiz-Montero, P. J., Santos-Pastor, M. L., Martínez Muñoz, L. F., & ChivaBartoll, O. (2022). Influencia del aprendizaje-servicio universitario sobre la competencia profesional en estudiantes de titulaciones de actividad física y deporte. Educación XX1, 25(1), 119-141. https://doi. org/10.5944/educXX1.30533 • Solomon, J., & Tan, J. (2021). The Effects on Student Outcomes of ServiceLearning Designated Courses: An Exploratory Study. Journal of Service-Learning in Higher Education, 13, 58-70. • Soneira, C. (2019). El Aprendizaje y Servicio: método de enseñanza y forma de vincular la universidad y la sociedad. Revista d’Innovació Docent Universitària, 11, 91-103. http://dx.doi.org/10.1344/RIDU2019.11.8 • Sotelino, A., Santos, M. A., & García, J. (2019). El aprendizaje-servicio como vía para el desarrollo de competencias interculturales en la Universidad. Educatio Siglo XXI, 37(1 Mar-Jun), 73-90. https://doi. org/10.6018/educatio.363391 • Suárez-Lantarón, B. (2023). Use of active methodologies in classrooms: educational experience of learning-service and photovoice. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 21(1), 53-69. https://doi. org/10.4995/redu.2023.19310 • Universitat Rovira i Virgili. (28 de enero de 2023). El APS en cifras. Universitat Rovira i Virgili. https://n9.cl/uash8 | |
dc.description.abstract | La metodología Aprendizaje-Servicio en la universidad ofrece una formación profesional ligada al desarrollo de competencias formativas, académicas y cívicas vinculadas a los estudios universitarios. Su implementación permite acercar la universidad a la sociedad mediante la prestación de un servicio a la comunidad. Sin embargo, es preciso establecer estrategias en su aplicación, con la finalidad de potenciar las aportaciones que esta metodología puede ofrecer al ámbito educativo. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es valorar la eficacia de la metodología Aprendizaje-Servicio desde la percepción del estudiantado universitario, analizando las diferencias existentes entre las variables sociodemográficas: estudios, género, edad, curso y titularidad del centro, identificando, a su vez, perfiles de estudiantes que muestren el nivel de aplicabilidad del Aprendizaje-Servicio Universitario. A través de un estudio no experimental de carácter exploratorio, se recoge información de un total de 304 estudiantes de universidades públicas y privadas del territorio español. Dentro de la metodología Aprendizaje-Servicio se analizan tres dimensiones que recoge el instrumento aplicado (Formativa, Aprendizaje y Servicio). Los resultados obtenidos sugieren un mayor acercamiento al servicio en vinculación con el aprendizaje obtenido en la universidad. Los estudios diferenciales muestran la falta de reconocimiento en los estudiantes del Grado en Educación Social, así como la escasa respuesta de la experiencia a sus expectativas formativas y académicas. Las mujeres presentan mayor reflexión y sensibilidad social que los hombres. Y respecto a la titularidad del centro, los estudiantes de universidades privadas manifiestan un mayor sentido del desarrollo del servicio. Además, se obtienen tres perfiles de estudiantes con variedad de características en torno a la forma de aplicación de la metodología. El estudio concluye con la detección de la necesidad de generar estrategias que mejoren la metodología Aprendizaje-Servicio, poniendo énfasis en favorecer un aprendizaje más consciente sobre las competencias que se adquieren en los grados universitarios. | |
dc.description.abstract | The Service-Learning methodology at the university offers professional training related to the development of formative, academic and civic competencies linked to university studies. Its implementation makes it possible to bring the university closer to society by providing a service to the community. However, it is necessary to establish strategies in its application, in order to enhance the contributions that this methodology can offer to the educational field. In this context, the aim of this paper is to assess the effectiveness of the Service-Learning methodology from the perception of university students, analyzing the existing differences between the sociodemographic variables: studies, gender, age, course and ownership of the center, identifying, in turn, student profiles that show the level of applicability of University Service-Learning. Through a non-experimental exploratory study, information was collected from a total of 304 students from public and private universities in Spain. Within the Service-Learning methodology, three dimensions of the applied instrument (Formative, Learning and Service) are analyzed. The results obtained suggest a greater approach to service in entailment with the learning obtained at the university. The differential studies show the lack of recognition in the students of the Degree in Social Education, as well as the scarce response of the experience to their formative and academic expectations. Women show greater reflection and social sensitivity than men. And concerning the ownership of the center, students from private universities show a greater sense of service development. In addition, three student profiles are obtained with a variety of characteristics regarding the way in which the methodology is applied. The study concludes with the detection of the need to generate strategies to improve the Service-Learning methodology, with emphasis on favoring a more conscious learning about the competencies acquired in university degrees. | |
dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Sánchez-Serrano, S., Belando-Montoro , M. R., & León Carrascosa, V. (2025). Eficacia percibida y perfiles estudiantiles en el Aprendizaje-Servicio universitario. Revista De Educación, 1(407). https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-407-651 | |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2025-407-651 | |
dc.identifier.essn | 1988-592X | |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | |
dc.identifier.officialurl | https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-407-651 | |
dc.identifier.relatedurl | https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/99478 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/114130 | |
dc.issue.number | 407 | |
dc.journal.title | Revista de Educación | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 27 | |
dc.page.initial | 1 | |
dc.publisher | Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 159.953.5 | |
dc.subject.cdu | 378 | |
dc.subject.cdu | 37.013 | |
dc.subject.cdu | 37.035 | |
dc.subject.cdu | 371.3 | |
dc.subject.cdu | 37.02 | |
dc.subject.keyword | Aprendizaje-servicio | |
dc.subject.keyword | Educación superior | |
dc.subject.keyword | Formación | |
dc.subject.keyword | Aprendizaje | |
dc.subject.keyword | Servicios a la comunidad | |
dc.subject.keyword | Educación cívica | |
dc.subject.keyword | Metodologías educativas | |
dc.subject.keyword | Service learning | |
dc.subject.keyword | High education | |
dc.subject.keyword | Training | |
dc.subject.keyword | Learning | |
dc.subject.keyword | Community services | |
dc.subject.keyword | Civics | |
dc.subject.keyword | Education methodologies | |
dc.subject.ucm | Educación | |
dc.subject.ucm | Aprendizaje | |
dc.subject.ucm | Pedagogía | |
dc.subject.ucm | Métodos de investigación en educación | |
dc.subject.ucm | Enseñanza universitaria | |
dc.subject.ucm | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.ucm | Educación social | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | |
dc.title | Eficacia percibida y perfiles estudiantiles en el Aprendizaje-Servicio universitario | |
dc.title | Perceived efficacy and student profiles in the university Service-Learning | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 1 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 56675955-ca32-4a02-ae2a-7c3996b1c53b | |
relation.isAuthorOfPublication | 13c402f7-3ae9-416f-9f0d-8b3869dd5a0a | |
relation.isAuthorOfPublication | 0b16ab10-03a5-4893-8e6c-81083a5b272b | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 56675955-ca32-4a02-ae2a-7c3996b1c53b |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Eficacia percibida y perfiles estudiantiles APS.pdf
- Size:
- 328.08 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format