Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Instagram como recurso para el aprendizaje y la comunicación de la ciencia

Citation

Álvarez Herrero, J. F., & Hernández Ortega, J. (2021). Instagram como recurso para el aprendizaje y la comunicación de la ciencia. En Arantxa Vizcaíno-Verdú, A. (coord.) Bonilla-Del-Río, M. (coord.) Ibarra-Rius, N. (coord.) Cultura participativa, fandom y narrativas emergentes en redes sociales (pp. 851-874). Dykinson.

Abstract

El uso de las redes sociales como recurso educativo es algo que se viene dando cada vez con mayor frecuencia en los últimos años, y más recientemente, a raíz de la pandemia de la COVID-19, todavía se ha incrementado mucho más. Las redes sociales no sólo constituyen un excelente medio para la difusión de la información y la comunicación, sino que cuentan con el aliciente de ser un elemento motivador, generador de interés y muy frecuentado por un colectivo como el alumnado de secundaria y de universidad. Se trata de un alumnado que ya es poseedor de un Smartphone con conexión a Internet sin límites, y que están presentes en más de una red social. La edad a la que se empieza a poseer uno de estos dispositivos y a la que se unen a una o varias redes sociales, es cada vez menor, incluso por debajo de la edad permitida para poder formar parte de estas.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Referencias bibliográficas: • Ahmed, M. (2020). The efficacy of Instagram on biology undergraduate students in University of Ilorin, Nigeria. Jurnal Pendidikan Biologi Indonesia, 6(2), 335-340. https://doi.org/10.22219/jpbi.v6i2.12155 • Akhiar, A., Mydin, A. A. y Kasuma, S. A. A. (2017). Students’ perceptions and attitudes towards the use of Instagram in english language writing. Malaysian Journal of Learning and Instruction, 47-72. http://doi.org/10.32890/mjli.2017.7796 • Álvarez-Herrero, J. F. (2018a). Aprendizaje móvil fuera del aula en Educación Secundaria. En E. E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A.H. MartínPadilla, L. Molina-García y A. Jaén-Martínez (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 937-943). Octaedro. https://bit.ly/3iNxq3d • Álvarez-Herrero, J. F. (2018b). La poesía y la competencia digital de los alumnos de secundaria. En E. Álvarez Ramos y J. Blasco Pascual (Eds.), Humanidades Digitales. Retos, recursos y nuevas propuestas (pp. 121- 126). Agilice Digital. https://bit.ly/3iNgb2e • Álvarez-Herrero, J. F. (2020). Aprendizaje móvil con itinerarios didácticos en alumnado de secundaria con geolocalización, realidad aumentada e Instagram. En D. Cobos-Sanchiz, E. López-Meneses, L. Molina-García, A. Jaén-Martínez y A. H. Martín-Padilla (Eds.), Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (pp. 1140-1148). Octaedro. http://bit.ly/geoRAinsta • Andujar, A. y Çakmak, F. (2020). Foreign language learning through instagram: a flipped learning approach. En New technological applications for foreign and second language learning and teaching (pp. 135-156). IGI Global. http://doi.org/10.4018/978-1-7998-2591-3.ch007 • Arndt, H. L. y Woore, R. (2018). Vocabulary learning from watching YouTube videos and reading blog posts. Language Learning & Technology, 22(3), 124-142. https://doi.org/10125/44660 • Azlan, N. A. B., Zakaria, S. B. y Yunus, M. M. (2019). Integrative Task-Based Learning: Developing Speaking Skill and Increase Motivation via Instagram. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 9(1), 620–636. https://doi.org/10.6007/IJARBSS/v9- i1/5463 • Bakri, F., Hanif, F. y Rustana, C. (2021). The Powtoon video in Instagram: The learning physics fun in social media. En AIP Conference Proceedings (Vol. 2320, No. 1, p. 020014). AIP Publishing LLC. • Balteiro, I., Espinosa, I., Campos-Pardillos, M. A., Sinyashina, E., Sánchez, J. A., Martínez, A., Lillo, A., Belda-Medina, J., Hernández, S., Agulló, I. y Gómez, R. (2019). Instagram como nuevo escenario de aprendizaje del léxico no estándar del inglés. En R. Roig-Vila (Coord.), Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19 (pp. 483-499). Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/99378 • Barrot, J. S. (2018). Facebook as a learning environment for language teaching and learning: A critical analysis of the literature from 2010 to 2017. Journal of Computer Assisted Learning, 34(6), 863-875. https://doi.org/10.1111/jcal.12295 • Belanche, D., Lozano, N. y Pérez-Rueda, A. (2019). Instagram como herramienta de aprendizaje en el aula universitaria. En IN-RED 2019. Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (pp. 198-210). Editorial Universidad Politécnica de Valencia. http://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10371 • Blanco, A. y López, R. (2017). La posibilidad pedagógica de la red social Instagram para aproximar a los estudiantes al género poético. En J. RuizPalmero, J. Sánchez-Rodríguez y E. Sánchez-Rivas (Eds.), Innovación docente y uso de las TIC en educación. UMA Editorial. • Blasco, J. S. y López, R. (2020). Instagram como herramienta de aprendizaje musical en educación secundaria y bachillerato. Vivat Academia, 151, 25-45. https://doi.org/10.15178/va.2020.151.25-45 • Brazuelo-Grund, F., Gallego-Gil, D. J. y Cacheiro-González, M. L. (2017). Los docentes ante la integración educativa del teléfono móvil en el aula. Revista de Educación a Distancia (RED), 17(52). https://doi.org/10.6018/red/52/6 Brown-Jarreau, P., Smith-Dahmen, N. y Jones, E. (2019). Instagram and the science museum: A missed opportunity for public engagement. Journal of Science Communication, 18(2), A06. https://doi.org/10.22323/2.18020206 • De-Casas-Moreno, P. , Tejedor-Calvo, S. y Romero-Rodríguez, L. M. (2018). Micro-narratives on Instagram: analysis of the autobiographical storytelling and the projection of identities of the degrees in the field of communication. Prisma Social, 20, 40-57. https://bit.ly/3iSa3FI • Colwell, J. y Hutchison, A. C. (2018). Considering a Twitter-Based Professional Learning Network in Literacy Education. Literacy Research and Instruction, 57(1), 5-25. http://doi.org/10.1080/19388071.2017.1370749 • Erarslan, A. (2019). Instagram as an Education Platform for EFL Learners. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 18(3), 54- 69. https://bit.ly/2WmKGV7 • Exquerra, A. y Benéitez, A. E. (2019). Análisis de los contenidos científicos presentes en Instagram por futuros profesores de Primaria. Boletín ENCIC, Revista del Grupo de Investigación HUM-974, 3(2), 60-62. • Faryadi, Q. (2017). Effectiveness of Facebook in English Language Learning: A Case Study. Open Access Library Journal, 4, e4017. https://doi.org/10.4236/oalib.1104017 • Fischer, C., Fishman, B. y Schoenebeck, S. Y. (2019). New contexts for professional learning: Analyzing high school science teachers’ engagement on Twitter. AERA Open, 5(4), 2332858419894252. https://doi.org/10.1177/2332858419894252 • Fombona, J., Pascual, M. y Pérez-Ferra, M. (2020). Analysis of the Educational Impact of M-Learning and Related Scientific Research. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 167-180.. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.470 • García, R. (2009). La física con humor se enseña (y aprende) mejor. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales, 60, 64-72. https://bit.ly/2TAmBci • García-Oliva, C., Piqueras, J. A. y Marzo, J. C. (2017). Uso problemático de internet, el móvil y los videojuegos en una muestra de adolescentes alicantinos. Salud y drogas, 17(2), 189-200. https://bit.ly/3y6JenM • García-Roca, A. (2020). Spanish Reading Influencers in Goodreads: Participation, Experience and Canon Proposed. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 153-166. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.453 • Garrote-Rojas, D., Jiménez-Fernández, S. y Gómez-Barreto, I. M. (2018). Problemas Derivados del Uso de Internet y el Teléfono Móvil en Estudiantes Universitarios. Formación universitaria, 11(2), 99-108. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000200099 • Giannikas, C. (2020). Facebook in tertiary education: The impact of social media in e-Learning. Journal of University Teaching & Learning Practice, 17(1). https://bit.ly/36Zd5Tl • González-Botija, F. (2019). La prohibición del teléfono móvil en las escuelas en Francia. Revista de Administración Pública, 208, 379-401. https://doi.org/10.18042/cepc/rap.208.13 • Guzmán, R. y Vélez, J. I. (2012). La ciencia a la luz de los memes. Los memes a la luz de la ciencia. Apuntes Filosóficos, 21, 41. http://bit.ly/DiazHerr • Handayani, F. (2017). Students’ Aattitudes Toward Using Instagram in Teaching Writing. Jurnal Educative: Journal of Educational Studies, 2(1), 22-28. http://dx.doi.org/10.30983/educative.v2i1.318 • Hernández-Ortega, J. (2019). Representaciones transmedia en entornos de lectura analógica. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, 14, 5–36. https://doi.org/10.51302/tce.2019.329 • Hernández-Ortega, J. y Rovira-Collado, J. (2020). Diseño de proyectos transmedia para la Educación Literaria en el aula de Educación Secundaria. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 8, 80-98. https://bit.ly/2Vgnqr2 • Huang, Y. T. y Su, S. F. (2018). Motives for Instagram use and topics of interest among young adults. Future Internet, 10(8), 77. https://doi.org/10.3390/fi10080077 • IAB Spain & Elogia. (2021). Estudio Anual Redes 2021 Anual. https://bit.ly/3BGG1gQ • Izquierdo-Iranzo, P. y Gallardo-Echenique, E. (2020). Estudigramers: Influencers del aprendizaje. Revista Comunicar, 62(28), 115-125. https://doi.org/10.3916/C62-2020-10 • Kalelioğlu, F. (2017). Using Facebook as a learning management system: Experiences of pre-service teachers. Informatics in Education-An International Journal, 16(1), 83-101. https://bit.ly/3rEjtJc • Lim, R. R. X., Ang, A. S. y Fung, F. M. (2017). Application of social media in chemistry education: Incorporating instagram and snapchat in laboratory teaching. En Teaching and the Internet: The Application of Web Apps, Networking, and Online Tech for Chemistry Education (pp. 37-53). American Chemical Society. • Mahzum, E., Farhan, A. y Ramadhani, E. (2020). The Use of Social Media Instagram as Instructional Media for Physics Toward Student’s Learning Motivation. Asian Journal of Science Education, 2(1), 48-55. http://doi.org/10.24815/ajse.v2i1.14997 • Marín-Díaz, V. y Cabero-Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 25-33. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.24248 • Moghavvemi, S., Sulaiman, A., Jaafar, N. I. y Kasem, N. (2018). Social media as a complementary learning tool for teaching and learning: The case of youtube. The International Journal of Management Education, 16(1), 37-42. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2017.12.001 • Ney, C. (1995). Humor in a science video?: A quarterly of women's studies resources. Feminist Collections, 17(1), 12. https://bit.ly/3x4l6kj • Nochumson, T. (2020). Twitter to Learn? Middle and High School Teachers’ Report on Their Use of Twitter. En D. Schmidt-Crawford (Ed.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 1476-1485). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). https://bit.ly/3iNyrZ5 • Ñáñez, J. J. y Piragua, C. M. (2021). Instagram, de red social a ambiente virtual de aprendizaje: una experiencia con resultados inesperados. Encuentros, 19(01), 203-218. https://doi.org/10.15665/encuen.v19i01.2485 • Pagliaro, M. (2019). Chemistry education fostering creativity in the digital era. Israel Journal of Chemistry, 59(6-7), 565-571. https://doi.org/10.1002/ijch.201800179 • Patmanthara, S., Febiharsa, D. y Dwiyanto, F. A. (2019). Social Media as a Learning Media: A Comparative Analysis of Youtube, WhatsApp, Facebook and Instagram Utillization. En 2019 International Conference on Electrical, Electronics and Information Engineering (ICEEIE) (pp. 183-186). http://doi.org/10.1109/ICEEIE47180.2019.8981441. • Pecay, R. K. D. (2017). YouTube Integration in Science Classes: Understanding Its Roots, Ways and Selection Criteria. Qualitative Report, 22(4), 1015- 1030. • Pérez, M. y Cassany, D. (2018). Escribir y compartir: prácticas escritas e identidad de los adolescentes en Instagram. Aula De Encuentro, 20(2), 75-94. https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.5 • Qisthi, N. y Arifani, Y. (2020). The Application of Project based Learning via Instagram to Improve EFL Students’ Speaking Skill. En Proceedings of the Borneo International Conference on Education and Social Sciences (BICESS 2018) (pp. 201-209). http://doi.org/10.5220/0009018802010209 • Ramírez-Montoya, M. S. y García-Peñalvo, F. J. (2017). La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 29-47. http://doi.org/10.5944/ried.20.2.18884 • Rap, S. y Blonder, R. (2017). Thou shall not try to speak in the Facebook language: Students' perspectives regarding using Facebook for chemistry learning. Computers & Education, 114, 69-78. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.06.014 • Roig-Vila, R. y Álvarez-Herrero, J. F. (2019). Repercusión en Twitter de las metodologías activas ABP, Flipped Classroom y Gamificación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 79-96. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23272 • Ruiz, Y. L. (2021). Uso de material didáctico en Instagram: caracterización de la aplicación de una estrategia de enseñanza enfocada en la habilidad escrita de los estudiantes del nivel B1 en una academia de lenguas de la ciudad de Bogotá D.C. [Tesis de maestría]. https://bit.ly/3ryAog2 • Ruiz-San-Miguel, F. J., Ruiz, L. A., Hinojosa-Becerra, M., & MaldonadoEspinosa, M. (2020). Uso de Instagram como herramienta de debate y aprendizaje. 2020 15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) 24 – 27 June 2020, Seville, Spain https://bit.ly/3iMfMwV • Salcines-Talledo, I., González-Fernández, N., & Briones, E. (2020). The Smartphone as a Pedagogic Tool. Student Profiles as related to its Use and Knowledge. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 91-109. https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.454 • Salehudin, M., Sarimin, D. S., Steven, R. H., Yunus, M., & Safiah, I. (2020). Using Instagram to Support Creative Learning and Project Based Learning. International Journal of Advanced Science and Technology, 29(5), 4866–4876. https://bit.ly/3kWT0oJ • Sánchez, C. y Álvarez, E. (2018). Actitudes nocivas y riesgos para los menores a través de los dispositivos móviles. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 2(3), 147-161. https://doi.org/10.21703/rexe.Especial3_201814716113 • Santana-Vega, L., Gómez-Muñoz, A. y Feliciano-García, L. (2019). Adolescents problematic mobile phone use, Fear of Missing Out and family communication. [Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes]. Comunicar, 59, 39-47. https://doi.org/10.3916/C59-2019-04 • Sari, F. M. y Wahyudin, A. Y. (2019). Undergraduate Students' Perceptions Toward Blended Learning through Instagram in English for Business Class. International Journal of Language Education, 3(1), 64-73. https://eric.ed.gov/?id=EJ1244402 • Suess, A. (2018). Instagram and art gallery visitors: Aesthetic experi ence, space, sharing and implications for educators. Australian Art Education, 39(1), 107–122. https://bit.ly/3zENEmm • Supiandi, U., Sari, S. y Subarkah, C. Z. (2019, Abril). Enhancing students higher order thinking skill through instagram based flipped classroom learning model. En 3rd Asian Education Symposium (AES 2018) (pp. 233-237). Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/aes-18.2019.55 • Vázquez-Cano, E. (2015). El reto de la formación docente para el uso de dispositivos digitales móviles en la educación superior. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 54(1), 149-162. http://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.236 • Wang, H. C. y Chen, C. W. Y. (2020). Learning English from YouTubers: English L2 learners’ self-regulated language learning on YouTube. Innovation in Language Learning and Teaching, 14(4), 333-346. • Yao, M., Chelmis, C. y Zois, D. (2018). Cyberbullying Detection on Instagram with Optimal Online Feature Selection. En 2018 IEEE/ACM International Conference on Advances in Social Networks Analysis and Mining (ASONAM) (pp. 401-408) http://doi.org/10.1109/ASONAM.2018.8508329. • Yeo, S. K., Cacciatore, M. A., Su, L. Y. F., McKasy, M. y O’Neill, L. (2021). Following science on social media: The effects of humor and source likability. Public Understanding of Science, 0963662520986942. https://doi.org/10.1177/0963662520986942 • Ye, S., Hartmann, R. W., Söderström, M., Amin, M. A., Skillinghaug, B., Schembri, L. S. y Odell, L. R. (2020). Turning Information Dissipation into Dissemination: Instagram as a Communication Enhancing Tool during the COVID-19 Pandemic and Beyond. Journal of Chemical Education, 97(9), 3217-3222. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00724

Keywords