Soluciones a los conflictos de consumo. Acciones judiciales y extrajudiciales. Mediación y arbitraje de Consumo
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Publication date
2024
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Tirant Lo Blanch
Citation
Blanco Carrasco, M., Ayala de la Torre, J. M. (2024). Soluciones a los conflictos de consumo. Acciones judiciales y extrajudiciales. Mediación y arbitraje de Consumo. En M. Linacero de la Fuente y T.A. Jiménez París (Eds.), Tratado de Obligaciones y Contratos: Vol. 2. Teoría General. Aspectos sustantivos. Jurisprudencia y formularios (pp. 699-730). Tirant lo Blanch
Abstract
El capítulo presenta soluciones para resolver conflictos de consumo, distinguiendo entre vías judiciales y extrajudiciales. Aunque el sistema judicial ofrece respuestas eficaces, resulta más lento y costoso, por lo que se destacan los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC), como la mediación y el arbitraje, que son más rápidos y colaborativos.
El arbitraje de consumo se describe como un proceso voluntario, económico y ágil, gestionado por entidades especializadas. Por su parte, la mediación se plantea como una alternativa flexible, en la que un tercero neutral facilita el acuerdo entre las partes. En el ámbito del consumo, la mediación tiene particularidades como la iniciativa exclusiva del consumidor y el respeto a principios como la voluntariedad e imparcialidad.