Publication:
Calderón en los escenarios españoles (1715-2015). Canon, construcción nacional y campo del teatro

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-03-12
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Tradicionalmente la Estética de la Recepción ha estudiado las lecturas que un determinado autor del pasado ha generado en los escritores posteriores, y en este sentido Calderón, dramaturgo poliédrico y aun contradictorio, denostado por los clasicistas y venerado por los románticos, ha suscitado una gran diversidad de valoraciones dentro y fuera de nuestras fronteras, así como una abundantísima bibliografía al respecto. Sin embargo, por lo que se refiere a su acogida más allá de los círculos intelectuales o literarios, es decir, centrándonos en el lugar que su producción ha ocupado en las carteleras españolas a lo largo de la historia y en la imagen que de él se han formado las sucesivas generaciones de espectadores y profesionales del teatro en nuestro país, la situación es muy distinta: es cierto que en los últimos años han aparecido numerosos artículos y varios volúmenes de conjunto sobre la puesta en escena contemporánea de los textos dramáticos del Siglo de Oro, pero se echa de menos una monografía que indague en la naturaleza y evolución del canon escénico calderoniano y en los factores que han influido en su configuración diacrónica, y ese es el objetivo que me planteo con esta tesis. La visión panorámica que requiere un trabajo de esta índole justifica la necesidad de abarcar un período muy amplio. Por eso este viaje arranca en 1715, con el fin de la Guerra de Sucesión y la implantación del modelo de Estado absolutista y centralista de los Borbones, y llega hasta 2015, en plena crisis del régimen constitucional de 1978. Para fundamentar mi análisis en datos empíricos he tratado de localizar el mayor número de representaciones de obras de Calderón que se han visto en los escenarios españoles durante los últimos tres siglos, y a partir de esa búsqueda he elaborado unas fichas que incluyen toda la información que he encontrado a propósito de cada uno de estos espectáculos (el lector interesado podrá consultar este listado de puestas en escena en el anexo final)...
The Reader-response criticism has traditionally studied the interpretations an author from the past has produced among later writers, and accordingly, Calderón de la Barca, a multifaceted and even contradictory playwright, disdained by neoclassical artists and worshiped by the romantics, has generated a huge diversity of opinions both at home and abroad, as well as an extensive bibliography. However, concerning his acceptance beyond the field of intellectuals or writers, that is, focusing on the importance that his productions has had in the world of theatre over the years and on the image of him that succeeding generations of Spanish spectators and performers have built, the story is completely different: it is true that multiple papers and several volumes about contemporary performances of Golden Age plays have been published recently, but we are still missing a monograph on the nature and evolution of Calderón’s canon on stage and the reasons that explain its diachronic conformation. This is the purpose of this PhD thesis. The panoramic overview required by this type of work justifies the need for covering such a long period. That is why the present trip launches in 1715, with the end of the War of Succession and the implementation of absolute and centralist monarchy by the House of Bourbon, and lasts till 2015, in the midst of the 1978 constitutional rule crisis. In order to provide an empirical basis for my analysis, I tried to find the largest number of Calderón’s performances shown on Spanish stages for the past three centuries, and this search allowed me to create data sheets including all the information I have found about these productions (interested readers can check this list of performances in the annex at the end of this report)...
Traditionnellement l’Esthétique de la Réception a eu pour objet d’étude les lectures qu’un auteur précis du passé a suscité chez les écrivains qui l’ont suivi, et dans ce sens Calderón de la Barca, dramaturge polyforme voire pradoxale, méprisé par les classicistes et vénéré par les romantiques, a engendré une grande diversité d’avis en Espagne et à l’extérieur de ses frontières, ainsi que une riche bibliographie à ce sujet. Pourtant, en ce qui concerne son accueil au-delà des cercles intellectuels ou littéraires, c’est-à-dire, si l’on se concentre sur la place que sa production a occupée dans les affiches espagnoles au long de l’histoire et sur l’image de lui que se sont faite les générations successives de spectateurs et professionnels de théâtre en Espagne, la situation est tout autre : il est vrai que même si dans les dernières années de nombreux articles et plusieurs volumes d’ensemble sur la mise-en-scène contemporaine des textes dramatiques du Siècle d’Or sont apparus, on regrette tout de même le manque d’une monographie qui s’interrogerait sur la nature et l’évolution du canon scénique de Calderón et sur les causes qui ont influencé sa configuration diachronique. Voici le propos de cette thèse. La vision panoramique qui demande un travail de ce genre justifie le besoin d’aborder une si longue période. C’est pourquoi notre voyage commence en 1715, avec la fin de la Guerre de Succession et la mise en oeuvre du modèle d’Etat absolutiste et centraliste des Bourbons, et va jusqu’en 2015, en pleine crise du régime constitutionnel de 1978. Afin de fonder mon analyse sur des données empiriques, j’ai essayé de rassembler le plus grand nombre de représentations de pièces de Calderón qui ont été montées dans les salles de spectacles pendant les trois derniers siècles, et c’est à partir de cette recherche que j’ai élaboré des fiches qui contiennent toutes les informations que j’ai trouvées sur chacun de ces spectacles (le lecteur intéressé pourra consulter cette liste de mises-en-scène dans l’annexe finale)...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Española II (Literatura Española), leída el 18/05/2017. Retirada por expreso deseo del autor.
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections