Situación actual y propuestas sobre la formación del profesorado para la convivencia

dc.contributor.authorGómez Jarabo, Inmaculada
dc.date.accessioned2025-08-25T12:06:16Z
dc.date.available2025-08-25T12:06:16Z
dc.date.issued2015-09-01
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • AYALA, Amalia y LUZÓN, Antonio. 2013. “Presentación: retos y desafíos de la formación del profesorado en el siglo XXI. Una visión comparada”. Revista Española de Educación Comparada, 22 (2013): 9-17. • CANTÓN, Isabel, CAÑÓN, Ruth y ARIAS, Ana Rosa. 2013. “La formación universitaria de los maestros de Educación Primaria”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 76 (27,1), pp.45-63. • CHISBERT, María José, ROS, Alicia y HORCAS, Vicent. 2013. “La educación inclusiva como oportunidad de enseñanza y aprendizaje”. En CHISBERT, M.J., ROS, A. Y HORCAS, V. (coords.). A propósito de la inclusión educativa: una mirada ampliada de lo escolar.Editorial Octaedro. Barcelona (España). • GÓMEZ JARABO, Inmaculada. 2015. Formación del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos sobre diversidad cultural y de género (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Madrid (España). • REICHARDT, Charles S. y COOK, Thomas D. 1986. “Hacia una superación del enfrentamiento entre los métodos cualitativos y cuantitativos”. En COOK, T.D. Y REICHARDT, CH.S. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Editorial Morata. Madrid (España). • SÁNCHEZ, Primitivo y GAIRÍN, Joaquín. 2008. Planificar la formación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Títulos oficiales y materias. ICE de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid (España) • SÁNCHEZ, Primitivo, GONZALO, Valentín., BARRIGÜETE, Luis Miguel y LÓPEZ, Jesús. 2005.La violencia en la Educación Secundaria Obligatoria. Análisis de la situación y propuesta de intervención educativa. Editorial GEU. Granada (España).
dc.description.abstractAnte situaciones de violencia escolar, siempre surgen personas que culpabilizan al profesorado por no haber intervenido, o por no haberlo hecho de forma diferente. En el curso 2012/2013 comenzamos una investigación para conocer las expectativas y grado de preparación de los profesionales de la educación respecto a temas como la convivencia, la violencia y la diversidad cultural y de género. El estudio nos mostró que, en la mayoría de los casos, no se ha recibido formación al respecto, o no ha sido apropiada. Por ello, proponemos algunos cambios que deberían introducirse en la formación de los profesionales de la educación para mejorar la convivencia escolar entre personas de diferente sexo y cultura.
dc.description.abstractIn situations of school violence, there are always people that blame teachers for not intervening, or for not having done differently. During the course 2012/2013 we started a research to know the expectations and readiness of education professionals on issues such as coexistence, violence, cultural diversity and gender diversity. The study showed that, in most cases, teachers (and future teachers) have not been trained in the matter, or the training received was not appropiate. Therefore, we propose some changes to be made in the teacher education to improve the school coexistence between persons of different sex and culture.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGómez Jarabo, I. (2015). Situación actual y propuestas sobre la formación del profesorado para la convivencia. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 1, 878-894.
dc.identifier.essn2477-9385
dc.identifier.issn1012-1587
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d399a3e2999520684462f2d
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5975022
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20155
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/123357
dc.issue.number1
dc.journal.titleOpción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales
dc.language.isospa
dc.page.final894
dc.page.initial878
dc.publisherUniversidad del Zulia
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu37.091
dc.subject.cdu371.12
dc.subject.cdu376.7
dc.subject.cdu37.064.3
dc.subject.keywordFormación del profesorado
dc.subject.keywordConvivencia
dc.subject.keywordViolencia escolar
dc.subject.keywordEducación intercultural
dc.subject.keywordGénero
dc.subject.keywordTeacher education
dc.subject.keywordCoexistence
dc.subject.keywordSchool violence
dc.subject.keywordIntercultural education
dc.subject.keywordGender
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educación
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudios
dc.titleSituación actual y propuestas sobre la formación del profesorado para la convivencia
dc.titleCurrent situation and proposals about teacher education for coexistence
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number31
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa65b513a-610a-4c3c-990e-eab0cbe016db
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya65b513a-610a-4c3c-990e-eab0cbe016db

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Situación actual y propuestas sobre la formación del profesorado para la convivencia.pdf
Size:
499.16 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections