Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Transformando el futuro: experimentos de ciencia verde para inspirar vocaciones científicas

dc.contributor.advisorOjeda Fernández, Irene
dc.contributor.advisorVilela García, Diana
dc.contributor.authorOjeda Fernández, Irene
dc.contributor.authorVilela García, Diana
dc.contributor.authorMoreno Guzmán, María
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Elena
dc.contributor.authorSánchez-Paniagua López, Marta
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Alfredo
dc.contributor.authorVillalonga Santana, Reynaldo
dc.contributor.authorMartínez Ruiz, María Paloma
dc.contributor.authorPacheco Jerez, Marta
dc.contributor.authorSanz Landaluce, Jon
dc.contributor.authorJimenez de la Peña Armada, Rocío Teresa
dc.contributor.authorMateos-Aparicio Cediel, Inmaculada
dc.contributor.authorUrraca Ruiz, Jorge
dc.contributor.authorFernández Valverde, Clara
dc.contributor.authorVillalonga Chico, Anabel
dc.contributor.authorGonzález Jiménez, Marta
dc.contributor.authorMartín Cortés, Nuria
dc.date.accessioned2025-07-14T07:03:49Z
dc.date.available2025-07-14T07:03:49Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl proyecto “Transformando el futuro: Experimentos de Ciencia Verde para Inspirar Vocaciones Científicas (CIVER-INVOC)” ha tenido como objetivo despertar el interés por la ciencia en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria mediante talleres prácticos centrados en la química verde. Durante el segundo cuatrimestre del curso 2024–2025, 29 estudiantes universitarios de los grados en Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CYTA) y Química diseñaron y llevaron a cabo actividades experimentales en cinco centros educativos de la Comunidad de Madrid, alcanzando a 125 estudiantes de entre 13 y 16 años. Los talleres incluyeron experimentos como la obtención y empleo de indicadores naturales, la esferificación de zumos, la elaboración de jabón a partir de aceite usado o reacciones ácido–base, utilizando materiales seguros y accesibles. Estas actividades permitieron presentar la química de forma cercana y atractiva, vinculándola a aspectos cotidianos y fomentando una visión más positiva de las ciencias experimentales. Los resultados reflejan un impacto positivo tanto en el alumnado universitario como en el de secundaria. En este último grupo, la percepción hacia las asignaturas científicas mejoró significativamente: la valoración media pasó de 3,58 ± 0,09 a 3,87 ± 0,09 en una escala Likert del 1 al 5 (p < 0,05). Además, el 93,6 % manifestó su deseo de repetir la experiencia. Por su parte, los estudiantes universitarios valoraron su participación con una media de 4,72 ± 0,11 sobre 5 en esa misma escala, destacando mejoras en su aprendizaje práctico (4,52 ± 0,13) y habilidades docentes (4,56± 0,14). La mayoría expresó su intención de participar en futuros proyectos similares, lo que evidencia el valor del Aprendizaje-Servicio como herramienta educativa y socialmente comprometida.
dc.description.departmentDepto. de Química en Ciencias Farmacéuticas
dc.description.departmentDepto. de Química Analítica
dc.description.facultyFac. de Ciencias Químicas
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusinpress
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/122472
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriesapsAPS2025
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.ucmQuímica
dc.subject.unesco2301 Química Analítica
dc.subject.unesco3309 Tecnología de Los Alimentos
dc.titleTransformando el futuro: experimentos de ciencia verde para inspirar vocaciones científicas
dc.typeservice-learning project
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationb4631aae-bbc4-470a-922b-73f321e2515a
relation.isAdvisorOfPublicatione645ad2c-82e9-4a76-88e8-16f8824d215c
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryb4631aae-bbc4-470a-922b-73f321e2515a
relation.isAuthorOfPublicationb4631aae-bbc4-470a-922b-73f321e2515a
relation.isAuthorOfPublicatione645ad2c-82e9-4a76-88e8-16f8824d215c
relation.isAuthorOfPublication96968530-a80d-4987-a341-f4a96697f66c
relation.isAuthorOfPublication55673aae-359e-4a21-a797-cbc8dace352a
relation.isAuthorOfPublication966f7c2f-7001-4961-8820-69b6b96765b5
relation.isAuthorOfPublication7b70b8e0-9e04-4e8d-887d-0981d2309664
relation.isAuthorOfPublicationa681d857-88a1-4eb9-ab7d-c411c59b3f80
relation.isAuthorOfPublication703b9f70-94cc-45d9-a70e-e06396bba485
relation.isAuthorOfPublication7d0ad860-b620-46ea-82ca-1c599fe2c084
relation.isAuthorOfPublication085057ba-b26e-4219-93d5-5fcf1150fb20
relation.isAuthorOfPublication1989ea3d-cb7c-4a9b-9c7b-d01b3422cdee
relation.isAuthorOfPublicationa7c3a13c-bcaa-4d3a-9402-208fe6e29dda
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb4631aae-bbc4-470a-922b-73f321e2515a

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
guion-memoria-proyectos-aps-2025-CIVER-INVOC.pdf
Size:
339.89 KB
Format:
Adobe Portable Document Format