De la comedia femenina al pesimismo feminista como cathexis en la serie española Autodefensa (2022)
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2023
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
University of California
Citation
Bernárdez Rodal A, Moreno Segarra I, “De la comedia femenina al pesimismo feminista como cathexis en la serie española Autodefensa (2022).” EHumanista: IVITRA, no. 23, 2023, pp. 55–71. Accessed 1 Feb. 2024.
Abstract
Partiendo del concepto de cathexis de Connell, de las herramientas de la teoría crítica y el análisis del discurso este artículo analiza las implicaciones políticas de los discursos sentimentales que propone la serie Autodefensa (Barenys, Blanca, Prieto, 2022) especialmente con respecto a la consideración del feminismo como proyecto colectivo. Este artículo presenta una conexión entre el formato comedia coral femenina, que ha servido dentro del contexto español para articular proposiciones posfeministas, y la situación de precariedad social y económica representada a través de unas políticas del afecto de la serie. La tristeza, el optimismo cruel, el autodesprecio, la rabia posfeminista o el heteropesimismo pueden ser vistos como síntomas de la creciente distancia entre la vida privada y cotidiana de la mujeres jóvenes españolas y el feminismo como discurso público.