Publication:
La imagen tiempo. Pintura y cine

dc.contributor.advisorFernández Martínez, María Dolores
dc.contributor.authorGonzález Coves, Daniel
dc.date.accessioned2023-06-17T11:09:07Z
dc.date.available2023-06-17T11:09:07Z
dc.date.defense2019-11-20
dc.date.issued2020-01-27
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 20/11/2019
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se propone realizar un análisis sobre los paralelismos o puntos comunes entre el medio pictórico y el medio cinematográfico. Para ello, se revisan las diversas fuentes bibliográficas que se ocupan de estas cuestiones, incluyendo los escritos de varios autores que nos sirven para exponer algunas de las variantes de estas posibles similitudes. Entre ellas, analizamos conceptos como presencia e influencia,sugiriendo con ello un conjunto de alusiones directas que supondrían una relación más superficial entre estas dos disciplinas artísticas y, por otra parte, otra más profunda y difícil de definir, que tendría que ver con cuestiones de tipo estructural en común entre estos dos tipos de imagen. Posteriormente, se plantea un primer acercamiento a la historia de ambas disciplinas, encontrando cómo en éstas existe una evolución que permite distinguir diferentes tipos de imagen en función de la finalidad con la que fueron creadas, y que ayudan a encontrar una vez más similitudes entre estas dos artes visuales. Uno de los conceptos en el que también se hace hincapié es el fuera de campo y sus características, analizando lo que varios autores aportan sobre este concepto y sus posibles aplicaciones a la imagen cinematográfica y también a la imagen pictórica...
dc.description.abstractThis study aims to analyze the parallelisms between the pictorial and the cinematographic media. To this end, various bibliographical sources are assessed, including the writings of several authors that help us expose some of the variants of these possible parallelisms. We analyze concepts such as presence and influence, which suggest a set of direct references indicating a more superficial relationship between these two artistic disciplines. At the same time, they also suggest a deeper and more difficult to define connection between these two kinds of images, which has to do with issues of a structural nature. A first approach to the history of these two disciplines is then offered, in which we will find the existence of an evolution that helps to distinguish between different types of images according to the function by which they were conceived, and also to find similarities between these two visual arts. One of the concepts that is also emphasized is the offscreen space and its characteristics. The contribution of several authors to this concept is then analyzed, in addition to its possible applications to cinematographic and the pictorial images...
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/58721
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/10865
dc.language.isospa
dc.page.total415
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu75:791.43(043.2)
dc.subject.keywordPintura
dc.subject.keywordCine
dc.subject.keywordPainting
dc.subject.keywordCinema
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmPintura (Bellas Artes)
dc.subject.unesco3325.03 Cinematografía
dc.subject.unesco6203.07 Pintura
dc.titleLa imagen tiempo. Pintura y cine
dc.title.alternativeTime Image. Painting and Cinema
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationdf3831cd-6fef-45ee-b36d-41a732fe366e
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverydf3831cd-6fef-45ee-b36d-41a732fe366e
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T41651.pdf
Size:
11.61 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections