Los nuevos dioses: entre el Olimpo y Disneyland
dc.book.title | Nuevas formas del mito: una metodología interdisciplinar | |
dc.contributor.author | González Echeverría, Juan | |
dc.contributor.editor | Losada Goya, José Manuel | |
dc.date.accessioned | 2024-01-30T14:04:50Z | |
dc.date.available | 2024-01-30T14:04:50Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description.abstract | Mito: relato explicativo, simbólico y dinámico, de uno o varios acontecimientos extraordinarios personales con referente trascendente, que carece en principio de testimonio histórico, se compone de elementos invariantes reducibles a temas y sometidos crisis, presenta un carácter conflictivo, emotivo, funcional, ritual, y remite siempre a una cosmogonía o a una escatologia absolutas, particulares o universales. Esta definición, general, fría e indeterminada, requiere un tiempo, un espacio, y sobre todo una conciencia que la viva. El mito no es un constructo mental ajeno a las vicisitudes socioculturales: lleva marcada en su piel y sus entrañas la huella de cada individuo y sociedad. El mito es un esclavo ilusionado con la libertad: de igual modo que no puede desembarazarse por completo de una forma y un contenido heredados, tampoco puede dejar de soñar con nuevas formas y contenidos, promesas de una liberación improbable. Nuevas formas del mito narra esas formas y esos contenidos en las nuevas condiciones espacio-temporales. La novedad del método consiste en abogar por la combinación de las herramientas tradicionales de la mitocritica con factores no considerados sistemáticamente por la critíca precedente: la globalización, la inmanencia y el consumismo. Ofrece asi una modesta contribución a la tarea de identificar, analizar y sintetizar la tipologia de las manifestaciones del mito en la literatura, las artes y los medios de comunicación contemporáneos. Entonces será más fácil comprender nuestra conciencia en este mundo desconcertante. | |
dc.description.department | Depto. de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura | |
dc.description.faculty | Fac. de Filología | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.isbn | 978-3-8325-4040-1 | |
dc.identifier.officialurl | https://www.logos-verlag.de/cgi-bin/engbuchmid?isbn=4040&lng=eng&id= | |
dc.identifier.relatedurl | https://doi.org/10.5209/AMAL.53424 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/96594 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 186 | |
dc.page.initial | 175 | |
dc.publication.place | Berlin | |
dc.publisher | Logos Verlag Berlin GmbH | |
dc.rights.accessRights | metadata only access | |
dc.subject.ucm | Humanidades | |
dc.subject.unesco | 62 Ciencias de las Artes y las Letras | |
dc.title | Los nuevos dioses: entre el Olimpo y Disneyland | |
dc.type | book part | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 163b947f-69d6-487f-a08b-4ae96b3f8b9f | |
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