Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Gramática del discurso: foco y énfasis en inglés y en español

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

1999

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

PPU (Promociones y Publicaciones Universitarias)
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Utilizando ejemplos de textos naturales de lengua conversacional y el marco teórico de la Gramática Funcional del lingüística holandés Simon C. Dik, Elena Martínez Caro investiga en esta obra la noción pragmática de foco y las estrategias lingüísticas utilizadas para su expresión en inglés y en español. El libro, una versión modificada y revisada de la tesis doctoral de la autora, está organizado en seis capítulos que exploran las diferentes vertientes o tipos de foco, incluyendo el contraste paralelo, el contraste con lo presupuesto, la información nueva y, finalmente, el énfasis, como función pragmática asociada al foco aunque independiente de él. Cada capítulo contiene una sección sobre aspectos pragmático-discursivos del tipo de foco en cuestión y otra en la que se describe el tratamiento formal que esta función pragmática recibe en inglés y en español. Gramática del discurso: foco y énfasis en inglés y en español es un libro recomendado para profesores y estudiantes universitarios, así como para cualquier otro estudioso interesado en la gramática del discurso o del texto, la lingüística contrastiva del inglés y el español y/o la lingüística de corpus. Además de los mencionados, se cubren aspectos cruciales para este área de la lingüística como el orden de palabras, la acentuación, el uso de construcciones sintácticas especiales (clefts y pseudo-clefts), el tópico y el foco, la distinción entre la información nueva e información dada y otros.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords